
Los restaurantes reconocidos hoy se distribuyen por gran parte de la geografía gallega. Son Arcadia, en Arcade; Paco Durán, en Baiona; O Balado, en Boqueixón; Ribadomar e Taberna do Trasno, en Cambados; Mar de Ardora, en Cánduas; El de Alberto, na Coruña; Muiño, en Esteiro; Muiño do Vento, en Fene; O Camiño Inglés, en Ferrol; Trasmallo, en A Guarda; Doade, en Hío; Casa Barqueiro e Santiago Bidea, en Negreira; Comei Bebei, en Negreira; Villa Verde, en Ponte Ulla; O Xantar de Otelo, en Redondela; el Galphón Abastos; A Horta dObradoiro, Mar de Esteiro y A Tafona en Santiago de Compostela e Casa Marco en Vigo.
A ellos se suman los 11 Estrella Michelín, los 25 en los que lucen 37 Soles Repsol o los más de 50 restaurantes certificados en 2017 con la Q de Calidad Turística. Galicia cuenta, además, con más de 300 fiestas gastronómicas, cinco de ellas de Interés Turístico Nacional.
Durante el acto, la directora de turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor la especial contribución que la enogastronomía y la gran cantidad de profesionales altamente preparados en este campo está teniendo para que Galicia sea cada vez un destino mejor, explicó. En este sentido se refirió al primer trimestre del año en el que la Comunidad gallega recibió más de 630.000 turistas, creció por encima del promedio español y fue quien de desestacionalizar la demanda y diversificar su oferta, siendo el turismo rural el que lideró este crecimiento.
Nava Castro recordó, además, la importancia que la enogastronomía tiene en la hoja de ruta del turismo gallego de este año, en el que se está trabajando ya en la puesta en marcha del nuevo Plan de Turismo Enogastronómico que potenciará la tradición culinaria así como sus productos autóctonos. También estimulará la relación entre la cocina y los centros de investigación e innovación vinculadas con la gastronomía, así como las recetas relacionadas con determinadas tradiciones, épocas y zonas geográficas.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.