
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
La Xunta de Galicia muestra su satisfacción por que la Justicia reconozca íntegramente la indemnización que reclamaba por los daños derivados del accidente del Prestige.
En un auto notificado de la Audiencia Provincial de A Coruña se establece el deber de indemnizar al Gobierno gallego con 1,8 millones de euros que corresponden al coste de eliminación de los residuos procedentes del petrolero que aún se encuentran almacenados en las plantas de Sogarisa, tal y como se reclamaba en el recurso interpuesto por la Xunta. Además, en el mismo auto se establece que deben indemnizarse también al Estado español, al Estado francés, a diversos particulares, ayuntamientos tanto gallegos como franceses y la empresas relacionadas con el sector marítimo.
En el mismo auto se solicita que se indemnice al Estado por gastos patrimoniales, compensaciones al sector pesquero por el paro temporal, además por daños ambientales y por los daños morales, de los cuales 145 millones ya fueron abonados por el Estado a la Xunta de Galicia como gastos realizados por el Gobierno gallego como consecuencia del siniestro.
Cabe recordar que los servicios jurídicos de la Xunta recurrieron al alto Tribunal la sentencia emitida en el año 2014, en relación a la absolución del capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras, por considerar que el responsable del barco en el momento de su hundimiento incurrió en delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito por daños por imprudencia grave, además de un grave delito de desobediencia a la Autoridad marítima española.
El recurso presentado por la Xunta mantiene que deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos tanto al capitán del Prestige como la compañía aseguradora del barco, The London Steampship Owners Mutual Insurance Associatión LTD (The London P&I), y a la naviera armadora del buque Universe Maritime, LTD., como responsable civil subsidiaria. Solicitando la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, 1.000 millones de dólares.
La Xunta de Galicia reclamaba el coste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos. Asimismo, considera que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo producidos como consecuencia del accidente.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.