Noticias

Los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa se encuentran al 70 por ciento de su ocupación total

Los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa se encuentran al 61,05 por ciento de su capacidad total. Concretamente, los de abastecimiento, al 71,27 por ciento, y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 60 por ciento. Así se recoge en el último informe en el que se señalan los datos de la evolución de los recursos hídricos en la Demarcación Galicia-Costa, en el que se indica que los 19 embalses de Galicia-Costa cuentan con un volumen total de 421,32 hm3.

Todos los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación entre el 65 y el 70 por ciento excepto el de Baiona, al 57,11 por ciento; y el de Vilagarcía al 19,14 por ciento. El embalse de Pontillón do Castro es el que presenta el mayor porcentaje de ocupación, con un 95,14 por ciento.

En lo que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse del Eume es el que presenta el mayor volumen de ocupación, con un 84,70 por ciento. En la tabla, se señalan los datos del estado actual de los embalses de abastecimiento (azul) y de uso hidroeléctrico (verde).

Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 10 puntos por debajo, ya que el 29 de julio de 2016 estaban al 71,39 por ciento, frente al 61,05 por ciento actual.

Aquí pueden acceder al Boletín Hidrológico, en el que se amplía la información sobre la evolución de los recursos hídricos en el año hidrológico 2016-2017.

Pese a que los embalses presentan niveles inferiores con respecto al año pasado, su situación, y especialmente la de los de abastecimiento, se considera estable dentro de esta época del año, caracterizada por la escasez de lluvias y un aumento del consumo. La situación de prealerta en la que se encuentra la Comunidad se activó debido al bajo caudal de los ríos y de los acuíferos, que la causa del déficit de precipitaciones, tienen dificultades para recargarse.

En este sentido, la situación de inestabilidad atmosférica y las precipitaciones recogidas en estos días producto de las tormentas no parecen suficientes para la recuperación de los ríos y los acuíferos, ya que, para eso, serían necesarias lluvias continuadas. En todo caso, habrá que esperar a los próximos días para cuantificar su efecto real.

De este modo, desde Aguas de Galicia, se reitera la necesidad de realizar un uso responsable del agua y más teniendo en cuenta la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la Comunidad.

R., 2017-08-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (economia-graficos.jpg) O Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) da USC presentou o 40º informe 'A Economía Galega', un estudo que realiza de maneira ininterrompida dende 1986. Os seus directores, Dolores Riveiro e Melchor Fernández, explicaron que o documento se pode resumir nunha 'evolución favorable na maior parte dos sectores de actividade, confirmando unha notable capacidade de adaptación nun contexto internacional complexo'. Os datos de 2025 son 'claramente positivos', afirmaron. 'Galicia pechou o ano co maior aumento de ocupación da última década, no que as mulleres concentran o avance e a inmigración se consolida como un dos grandes motores do emprego'.
Foto de la tercera plana (universidade.jpg) A Xunta e as tres universidades pública galegas pecharon hoxe o acordo para reformar a estrutura de organización da Proba de Acceso á Universidade (PAU). O obxectivo, tal e como destacou o conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, 'é procurar a maior coordinación para garantir que as probas sexan adecuadas ao nivel e contidos do currículo de Bacharelato e que se corrixan con criterios que reflictan a boa preparación do alumnado galego'. o.

Notas

O Galician Freaky Film Festival presentou diante do MARCO o cartel oficial e as primeiras novidades da súa décima edición, que se celebrará do 17 ao 26 de setembro na Praza Elíptica de Vigo. Un dos momentos centrais da presentación foi o descubrimento do cartel desta décima edición, dedicado ao filme The Fly (La Mosca), e a participación especial de Toxie, a mascota do festival desta edición, un vingador tóxico moi vigués. Durante o acto tamén se desvelou a programación da sección GFFF Tribute.
A Premio Nobel de Física en 2023, Anne L'Huillier, participará o vindeiro mes de outubro no Programa de divulgación científica ConCiencia, da USC e do Consorcio de Santiago. A investigadora conseguiu o recoñecemento da Academia sueca polos seus métodos experimentais que xeran pulsos de luz de attosegundos para o estudo da dinámica do electrón na materia.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES