
Todos los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación entre el 65 y el 70 por ciento excepto el de Baiona, al 57,11 por ciento; y el de Vilagarcía al 19,14 por ciento. El embalse de Pontillón do Castro es el que presenta el mayor porcentaje de ocupación, con un 95,14 por ciento.
En lo que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse del Eume es el que presenta el mayor volumen de ocupación, con un 84,70 por ciento. En la tabla, se señalan los datos del estado actual de los embalses de abastecimiento (azul) y de uso hidroeléctrico (verde).
Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 10 puntos por debajo, ya que el 29 de julio de 2016 estaban al 71,39 por ciento, frente al 61,05 por ciento actual.
Aquí pueden acceder al Boletín Hidrológico, en el que se amplía la información sobre la evolución de los recursos hídricos en el año hidrológico 2016-2017.
Pese a que los embalses presentan niveles inferiores con respecto al año pasado, su situación, y especialmente la de los de abastecimiento, se considera estable dentro de esta época del año, caracterizada por la escasez de lluvias y un aumento del consumo. La situación de prealerta en la que se encuentra la Comunidad se activó debido al bajo caudal de los ríos y de los acuíferos, que la causa del déficit de precipitaciones, tienen dificultades para recargarse.
En este sentido, la situación de inestabilidad atmosférica y las precipitaciones recogidas en estos días producto de las tormentas no parecen suficientes para la recuperación de los ríos y los acuíferos, ya que, para eso, serían necesarias lluvias continuadas. En todo caso, habrá que esperar a los próximos días para cuantificar su efecto real.
De este modo, desde Aguas de Galicia, se reitera la necesidad de realizar un uso responsable del agua y más teniendo en cuenta la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la Comunidad.
A enquisa publicada hoxe polo Instituto Galego de Estatística (IGE) relativa ás cifras poboacionais de referencia correspondentes ao primeiro semestre de 2025 pon de manifesto que Galicia continúa gañando poboación e rexistrando unha tendencia demográfica positiva. Concretamente, en xullo de 2025, a poboación de Galicia cifrouse en 2.720.738 habitantes, un total de 5.997 persoas máis que a principios dese mesmo ano, o que supón un incremento do 0,22% no semestre. En termos interanuais, a poboación de Galicia incrementouse en case 15.000 habitantes en doce meses, ao pasar das 2.705.832 persoas en xullo de 2024 ás 2.720.738 do mesmo mes de 2025, o que implica un crecemento do 0,55%.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, tras manter hoxe un encontro co seu homólogo na Rioxa, Gonzalo Capellán, volveu rexeitar a proposta de modelo de financiamento autonómico feita polo Goberno central xa que rompe a solidariedade e a igualdade entre as comunidades. 'No caso de Galicia, saímos especialmente prexudicados porque se rompen principios que para nós son absolutamente irrenunciables como a negociación conxunta, a exclusión de bilateralidades, o mantemento da solidariedade e da igualdade en servizos básicos entre todos os territorios', apuntou. 'Somos algo máis do 6,5% da poboación axustada de España e na nova repartición non chegariamos nin ao 3% dos recursos'.