La antigua estación ferroviaria de la localidad ourensana de Baños de Molgas será recuperada y convertida en la Fundación Moncho Borrajo, de donde es natural el humorista ourensano, que ve cumplido uno de sus sueños, con la puesta en marcha de este proyecto.
La rehabilitación de la estación será posible gracias a fondos de la Unión Europea que llegan a través del Inorde, dentro de un proyecto de rehabilitación de las seis estaciones de ferrocarril que recorrerá el tren tipo Orient Express, que pretende ser motor turístico del Val de Arnoia. La Fundación Moncho Borrajo contará con más de 1.300 metros cuadrados de superficie útil en los que se ubicará un pub y un Museo de la Pintura en su planta baja, un albergue en su primera planta, donde también habrá un salón y dos habitaciones para las estancias del humorista, y el Museo de Moncho Borrajo en la segunda planta, donde habrá todo tipo de materiales que él mismo guardó durante los últimos 30 años. Moncho Borrajo se mostró tremendamente feliz por ver cómo este proyecto podrá ser una realidad dentro de un año y medio, y quiso agradecer a la Diputación que se lleve a cabo porque hace muchos años que lo llevo pensando y llevo guardando cosas desde que tengo 15 años y es como si yo supiese que esto se iba a hacer, aseguró el artista. En la Fundación se podrá apreciar a Moncho Borrajo como cómico, escritor y también pintor, ya que además de sus propios cuadros, se incluirán las 16 publicaciones de las que es autor. Asimismo, el proyecto convertirá a Baños de Molgas como uno de los reclamos turísticos de la provincia, ya que, en palabras del propio humorista habrá un nuevo motivo, aparte de su Balneario para que los
turísticas decidan visitar el municipio. El proyecto de la Fundación alcanza un presupuesto de 1,1 millones de euros. Asimismo, una instalación cercana será rehabilitada para ubicar en ella un salón de actos y una sala de ordenadores para los niños del municipio.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.