Noticias

El CGAI retoma la programación en el cineclub Lumière con la proyección de Cavalo Dinheiro

El CGAI retoma el 20 de abril con "Cavalo Dinheiro" su programación en el cineclub Lumière de Vigo. Las proyecciones de 2017 comienzan con la exhibición del film del luso Pedro Costa, ganador del premio al mejor director por esta cinta en el festival de Locarno. También tiene cabida la defensa del cine gallego, por lo que la sesión del 27 de abril está protagonizada por Fon Cortizo que presenta "Contrafaces".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Cineclub Lumière de Vigo retoma la programación regular que desarrolla en colaboración con el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia). La nueva temporada se inaugura este jueves 20 de abril con ‘Cavalo Dinheiro’, del luso Pedro Costa, y continuará hasta finales de 2017 con sesiones los jueves, a las 20:30 horas, en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento.

La selección de filmes se hace entre los responsables del cineclub y la filmoteca, y se componen siempre de títulos pasados por esta última recién, representativos de su línea editorial. Así, buena parte de la programación estará compuesta por importantes estrenos de autor que no pasaron por la ciudad en los circuitos comerciales. Es el caso de ‘Cavalo Dinheiro’, en la que el portugués Pedro Costa, tótem de la cinefilia contemporánea, vuelve a presentar un retrato del colectivo caboverdiano en Lisboa mediante una aproximación de vanguardia muy personal. Esta obra le valió, entre otros, el premio al mejor director en el prestigioso festival de Locarno.

Otro de los elementos definitorios de la selección es la defensa del cine gallego. Por eso, la siguiente sesión, el 27 de abril, estará protagonizada por Fon Cortizo, quien visitará el cineclub para presentar Contrafaces. La película, sobre poetas extranjeros que decidieron escribir en gallego y otros del país que se pasan la otras lenguas, como Elías Portela, está filmada primordialmente en la ciudad olívica. Los vigueses reconocerán muchas de las localizaciones, grabadas de una manera poética y bello por Cortizo.

En citas posteriores, el público podrá conocer también las obras del Nuevo Cine Gallego que están marcando tendencia en festivales internacionales. El 25 de mayo se pasa una sesión doble con En el Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén; y Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira.

La colaboración con el festival Play-Doc llevará a Vigo, a través de la filmoteca gallega, dos de las películas de la retrospectiva de Dominic Gagnon, organizada este año por el certamen tudense. El canadiense se caracteriza por crear películas a partir de fragmentos de YouTube, realizando retratos de una sociedad norteamericana desquiciada, germen de la era Trump. El 4 de mayo se proyectará Hoax_canular y el 18 de mayo Of the North.

Ponen fin a la programación antes de la pausa del verano dos títulos del cine español reciente más audaz. El 7 de junio se proyecta Días color naranja, de Pablo Llorca. Cierra el programa el 27 de junio Esa sensación, dirigida a seis manos por Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando.

El precio general de las entradas de las películas que integran esta programación es de 2 euros, excepto los pases de cine gallego, que son de acceso gratuito.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-04-17

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival-titeres-redondela-2026.jpg) A programación desta nova edición volverá combinar espectáculos de sala, funcións de rúa, instalacións, música e propostas participativas arredor do mundo dos monicreques, con compañías galegas como Tanxarina Títeres, Títeres Alakrán, Babaluva, Mircromina, Trécola Producións, Troula Animación ou Bico de Toupa, xunto a formacións chegadas de diferentes puntos do Estado e de países como Francia, Italia, Portugal, Uruguai ou Arxentina. Entre as montaxes destacadas figura A Biblioteca Galáctica contra IA Fantástica, de Tanxarina Títeres, recoñecida nos Premios María Casares 2026, ademais de propostas premiadas como Gloria Bendita, de Arteria Producciones, ou Érase unha vez… dous pés!, da italiana Teatro dei Piedi.
Foto de la tercera plana (medio-ambiente.jpg) Os bos resultados acadados nos últimos anos en biotecnoloxía sitúan a Galicia nunha posición de referencia neste sector, con moita proxección de futuro. A biotecnoloxía pasou de ser unha aposta estratéxica a converterse nun sector económico e científico con masa crítica, capacidades diferenciais e resultados medibles. Así o amosan os resultados acadados na execución da Estratexia de consolidación do sector en Galicia 21-25. Entre eles, destaca a creación de 30 novas empresas biotecnolóxicas, acadando a cifra de 162 compañías actuais; unha facturación de 2.037 millóns de euros, que cuadriplica a de 2021 e se sitúa no 2,6% do PIB; ou o aumento do emprego cualificado vencellado ao sector, acadando as 5.693 persoas traballadoras, tres veces máis desde 2021.

Notas

Xornalista, escritora, activista e un dos discursos máis destacados do feminismo galego contemporáneo. Todas estas voces emanan da figura de Begoña Caamaño a quen neste 2026 se lle dedica o Día das Letras Galegas. A USC a través da Biblioteca Universitaria e da Área de Cultura súmase a esta homenaxe cunha mostra que percorre a traxectoria vital da autora e o seu compromiso co pensamento crítico, coa lingua e cos dereitos das mulleres.
A UVigo afianza o seu compromiso coa divulgación científica e co fomento das vocacións STEM entre a mocidade, especialmente entre as nenas, coa publicación da sexta edición do catálogo Quero ser investigadora, unha publicación que recolle a historia de dez científicas da UVigo para inspirar as investigadoras do futuro. Ilustrado pola artista Alba Casanova, a través da técnica do collage debúxase a historia de dez novas referentes, dez científicas, mulleres, dez nenas que contribúen a construír un relato da ciencia máis xusto e representativo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES