Noticias

La Xunta ratifica en el Parlamento su compromiso de convocar en abril la OPE de Educación

En su comparecencia en el Parlamento de Galicia, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ratificó su compromiso de convocar la oferta pública de empleo (OPE) en Educación con un total de 1.043 plazas, después de que el Gobierno central anunciase un real decreto ley que da "seguridad jurídica" a la celebración de las oposiciones. Feijóo pide, ahora, al PSOE que "acierte" en su votación en el Congreso, después de "equivocarse" con su voto en el conflicto de la estiba. Según las estimaciones de la Xunta, de las 1.043 plazas, 540 serán para docentes de secundaria, 400 de maestros, 30 de profesores de FP y otros 23 de música y artes escénicas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó el compromiso del Gobierno gallego de convocar en abril, con plena seguridad jurídica, la oferta pública de empleo de Educación con 1043 nuevas plazas para este 2017.

En respuesta a las preguntas de los grupos en el pleno de la Cámara, Feijóo incidió en la voluntad de la Administración autonómica de convocar de forma inmediata la OPE. Una vez que el Gobierno central garantice -tal y como anunció- la seguridad jurídica de la convocatoria mediante decreto-ley.

En relación a la distribución de plazas, el titular autonómico precisó que de las 1043: 540 atardecer de enseñanza secundaria, 80 de formación profesional, 400 de maestros y 23 de profesores de música y artes escénicas.

Durante su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico aseveró que, en materia de oferta pública de empleo, Galicia seguirá trabajando con normalidad. Al respeto, recordó que la tasa de temporalidad en el sector público gallego es inferior a la del promedio de las comunidades -un 14% frente al 20,5%-. “Y si hablamos de tasa de interinidad en la Educación, Galicia vuelve a ser la comunidad con una tasa inferior al promedio: un 9% en primaria, frente al 23,8% del promedio estatal, y en secundaria un 14% frente al 28%”, abundó.

Asimismo, subrayó que la Comunidad gallega es la autonomía con más profesores por alumno, además de seguir bajando la cifra de abandono escolar, que se sitúa por debajo del promedio de España.

Por otra parte, en materia energética, Feijóo aseguró que la Xunta seguirá defendiendo el interés general de los consumidores y de los hogares gallegos, así como los intereses de aquellas personas que tienen dificultades para pagar la luz.

Sobre este punto, afirmó que la Administración autonómica seguirá poniendo en marcha iniciativas para el ahorro del coste energético de los hogares como la renovación de ventanas, ascensores e instalaciones eléctricas. “Desde que llegamos al Gobierno, 27.000 hogares gallegos tuvieron subvenciones para disminuir sus consumos energéticos y somos la primera comunidad en trabajar contra la pobreza energética, tanto con el tique eléctrico social como para evitar los cortes de suministro eléctrico”, dijo, precisando que 6000 familias recibieron de la Xunta este tipo de ayudas. “Y este año tenemos presupuesto bastante para atender todas las solicitudes”, concluyó.

R., 2017-03-22

Actualidad

Foto del resto de noticias (20251223-xunta.jpeg) A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
Foto de la tercera plana (otero-pedrayo.jpg) En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.

Notas

O LHCb, un dos detectores do gran colisor de hadróns (LHC) do CERN en Suíza, produce colisións de protóns a altísimas enerxías. Estas colisións xeran partículas inestables que conteñen quarks pesados, cuxa desintegración permite estudar fenómenos de física fundamental que axudan a explicar por que o universo está formado principalmente por materia e case non contén antimateria.
Manuel Reigosa, reitor da Universidade de Vigo, e Abel Caballero, alcalde de Vigo, mantiveron este martes unha xuntanza na que se abordou a posta en marcha do Observatorio de Vivenda de Vigo tras a sinatura dun convenio de colaboración entre as dúas institucións con esta finalidade. O obxectivo desta nova ferramenta será realizar e ofrecer unha diagnose constante do mercado da vivenda, monitorizar a súa evolución e propoñer medidas de corrección coa previa avaliación de súa idoneidade.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES