
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha defendido que la voluntad de la Xunta es convocar oposiciones en el ámbito educativo y ha avanzado que, de el jueves 2 de marzo se negocian las plazas por área con la mesa sectorial. Además, con la premisa de la "seguridad jurídica", ha insistido en que, si bien lo mejor es que haya presupuestos, el ministro del ramo apuntó a la posibilidad de buscar "otro tipo de soluciones" si esto no es posible.
Tras la presentación del libro de discursos parlamentarios de Feijóo, el conselleiro de Educación fue abordado en los pasillos del Parlamento gallego por los medios de comunicación y aseguró que comprende la "preocupación" de los opositores y de sus familias ante una situación que ha definido como "incómoda" y una "incertidumbre" que "no es positiva" en la carrera de fondo que supone prepararse para optar a una oferta de empleo público (OPE).
Por ello confirmó que el jueves 2 de marzo está prevista una mesa sectorial con los sindicatos en la que se debatirá y planteará "todo lo que tiene que ver con las plazas de cada área de conocimiento". "Estamos hablando de en torno a mil plazas y lo vamos a hablar con los sindicatos", ha indicado, dado que en el ámbito educativo urgen "los plazos". Ha recalcado que a la Xunta le preocupa la "seguridad jurídica" del proceso, que debe hacerse conforme a los marcos legales fijados en los ámbitos estatal y autonómico y ha subrayado que, en lo que compete al Ejecutivo gallego, se está desarrollando "todo aquello" que, en el marco de sus competencias, "es necesario para poder sacar adelante" la OPE.
El objetivo es que, "en el caso hipotético de que se puedan sacar estas plazas con la seguridad jurídica precisa", Galicia tenga el trabajo avanzado. En todo caso, el conselleiro ha apelado a ser "cautos" y ha incidido en la importancia de garantizar la "seguridad jurídica" para evitar las situaciones de "frustración muy grande" que se produciría si el Estado invalida las oposiciones, como pasó "en otras comunidades".
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.