Noticias

Modificación del mapa de titulaciones de las universidades gallegas: se trabaja en reducir las duplicidades pero respetando los grados singulares

La Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas (USC, UDC y UDV) anuncian el inicio "inmediato" de los trabajos para configurar el nuevo mapa de titulaciones que persigue un equilibro entre la racionalización de la oferta académica, el impulso de nuevos títulos ligados a la especialización de los campus y la defensa de los grados "singulares" de los que no se prescindirá, independientemente del número de alumnos.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, avanzó que se reunirá de manera inmediata con los tres rectores de las universidades del SUG con el fin de abordar la modificación y mejora del mapa de titulaciones, una de las prioridades de la Consellería para esta legislatura. Así lo expuso con motivo de la celebración del pleno del Consejo Gallego de Universidades (CGU), donde trasladó la voluntad común de todos los implicados para seguir avanzando en la adaptación de la oferta académica a las necesidades actuales y a las demandas de la sociedad, incidiendo en las líneas de especialización de cada uno de los campus.

Asimismo, el objetivo es determinar los casos de titulaciones consideradas singulares para el Sistema universitario de Galicia (SUG), con el fin de garantizar que se continúen ofertando con independencia del número de alumnos matriculados, así como analizar los casos de duplicidad o multiplicidad de la oferta. El fin último pasa, según trasladó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, por diseñar y racionalizar la oferta global del sistema, una vez detectados los puntos fuertes y débiles.

En este sentido, recordó el trabajo que ya se ha hecho para avanzar en esta línea de racionalización y eficiencia de la oferta académica, como la publicación del Decreto 222/2011, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la comunidad autónoma.

Por otro lado, uno de los principales asuntos tratados con motivo del pleno del CGU fue el resultado de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este mismo lunes. El conselleiro informó a los miembros del Consejo del acuerdo alcanzado por las comunidades en torno a la prueba final de 2º de Bachillerato, cuya organización y contenido será similar a la antigua Selectividad, tal y como había solicitado desde inicio de curso el propio Gobierno gallego.

De este modo, recordó que los alumnos y alumnas que realicen la evaluación sólo se tendrán que examinar de las materias troncales de 2º curso de Bachillerato, y que se mantiene el distrito único; esto es, ninguna universidad pública del territorio español hará prueba adicional de acceso. En cuanto a la organización material de la prueba, seguirá corriendo a cargo de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la propuesta de la Universidad de Vigo para la creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el Campus de Ourense –un centro vinculado con el nuevo Grado en Ingeniería Aeroespacial, autorizado para el curso actual–, que contará con las instalaciones específicas y adecuadas, así como con los laboratorios necesarios, para la impartición de esta titulación. Sometido a votación, el CGU informó favorablemente sobre la constitución de esta Escuela, que podría entrar en funcionamiento al inicio del 3º curso de dicho grado, esto es, en el curso 2018/2019, según las previsiones de la UVigo.

En cuanto al apartado de revocación de titulaciones, el CGU dio el visto bueno a retirar la autorización para impartir las siguientes titulaciones de máster: Máster universitario en Computación de Altas Prestaciones (en conjunto para la Universidad de A Coruña y para la de Santiago); Máster en Migraciones Internacionales: Investigación, Políticas Migratorias y Mediación Intercultural; y Máster en Planificación y Gestión de Destinos y Nuevos Productos Turísticos, por parte de la Universidad de Coruña.

Por su parte, en la Universidad de Vigo deja de ofertarse el Máster universitario en Ciencias Biológicas: Biología Molecular, Computacional y Ambiental y Bio-Industrias; el Máster en Ingeniería Química; el Máster en Innovación Industrial y Optimización de Procesos; y el Máster en Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial.

En otra orden de cosas, el CGU también informó favorablemente sobre la Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y de máster universitario en la Universidad de A Coruña.

Asimismo, en el Consejo Gallego de Universidades también se dio cuenta de todas las acciones que tiene en marcha la Consellería para apoyar a los estudiantes universitarios, unas líneas de ayudas que en el curso 2015-2016 beneficiaron la cerca de 2.000 alumnos y alumnas del SUG. Por otro lado, también se abordó la situación del personal investigador universitario, partiendo de la base de que Galicia fue una de las pocas comunidades que mantuvo la totalidad de las ayudas y líneas de financiación a favor de la investigación en los últimos años.

En este sentido, el conselleiro destacó que en este momento hay 197 investigadores en las universidades con contrato predoctoral, 152 con contrato posdoctoral y un total de 23 científicos estabilizados en alguna universidad del SUG gracias a la financiación de la Xunta de Galicia. Además, la Consellería apoya actualmente 47 contratos de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, así como los proyectos de 8 Starting Grant, un Consolidator Grant y un Advanced Grant.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-11-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
O Concurso Pilabot ten por obxectivo fomentar a recollida de pilas e acumuladores portátiles nos centros de ensino de primaria e secundaria galegos, xa que aínda que poida parecer un material pequeno e inofensivo, é o residuo máis perigoso e contaminante xerado polas persoas
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania