En el acto, que tuvo lugar en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, estaban presentes para la firma de este acuerdo, además de Pérez Varela, el director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Xavier Martí, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, Jorge Coscia. El depósito inicial de este fondo para la coproducción de largometrajes entre los tres socios será de 450.000 euros para 2005, y se prevé que en 2006 se incremente la cuantía de las ayudas hasta 1,5 millones de euros, debido a la posible incorporación de otras comunidades en el proyecto. Tras la firma del acuerdo, Xavier Martí explicó que esta era una importante iniciativa para unir la creación audiovisual de países con el mismo lenguaje y similar visión del mundo. Además manifestó su deseo de que se produzca una tercera generación del Programa Raíces en el que quieran participar otros países latinoamericanos y otras comunidades autónomas. Por su parte, Jorge Coscia valoró este proyecto como un sueño que se está consolidando tras dos años de andadura. En este sentido, indicó que la propuesta nació en plena crisis argentina y que se
siente muy satisfecho y agradecido porque se consiguió trabajar mucho, bien y rápido. Asimismo, Coscia recordó la importancia de las políticas públicas para el fomento de la cultura y afirmó que con este proyecto no se construyen islas, sino puentes que promueven la cultura. Por último, Pérez Varela, valoró la incorporación de Cataluña en este proyecto, porque entiende que un sueño de tres es más fácil de llevar a cabo. Al respecto, Varela manifestó su intención de conseguir la participación en próximos años de otras comunidades
autónomas, como el País Vasco, Valencia, Andalucía o Canarias, que hace dos años ya participaron en la creación del programa pero que aún no han desarrollado ningún proyecto concreto.
Galicia é a Comunidade autónoma que máis reduce a súa débeda no 3º trimestre deste ano 2025, en termos porcentuais, un 6,5%, o que supón 835 millóns de euros menos que no trimestre anterior. Deste xeito, a débeda pública de Galicia representa só 3,56% do total da débeda do conxunto das comunidades. No que se refire á débeda/PIB, en Galicia redúcese en 1,2 puntos, ata quedar no 14,2%, 6,2 puntos por baixo da media das Comunidades, que é de 20,4. Os datos dados a coñecer hoxe polo Banco de España poñen de manifesto que Galicia é a 2ª rexión que máis reduce a súa débeda/PIB e a 4ª de réxime común cun ratio máis baixo.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, informou hoxe de que o Executivo autonómico 'vai presentar alegacións' á proposta de planificación da rede de transporte eléctrica para o período 2025-2030 presentada polo Estado o pasado mes de outubro xa que 'apenas reserva un 2,8% do investimento total para Galicia'. Rueda resaltou que as comunidades necesitan 'infraestruturas eléctricas modernas e adaptadas á realidade actual do tecido industrial e ao crecemento previsto no futuro'. Nesta liña, lembrou que contar con estas instalacións 'é fundamental para o desenvolvemento económico das comunidades'.