Noticias

Presentado el Sixpac que permite a agricultores y ganaderos gallegos identificar sus propiedades a través de Internet

El nuevo sistema ahorrará el trámite de localización de parcelas a través de planos.

Los agricultores y ganaderos gallegos podrán identificar en Internet -a partir de febrero de 2005- sus parcelas y acceder a los datos catastrales de la misma, acabando así con el
procedimiento de localizar las fincas a través de largos planos en soporte papel del padrón catastral y agilizando los trámites para la solicitud de ayudas por explotación. Para ello, las dependencias de, por el momento, 294 municipios y de las 90 oficinas comarcales de las consellería de Medio Ambiente podrán a disposición de los agricultores y ganaderos ordenadores a través de los cuales podrán acceder, vía Internet, al Sistema de Información Xeográfico das Parcelas Agrícolas (SIXPAC). El SIXPAC permite no sólo visualizar las parcelas urbanas y rurales de, por el momento, 294 municipios, tal y como posibilita en la actualidad un programa del Ministerio de Agricultura, sino tener acceso a todos los datos catastrales de las mismas, información necesaria para solicitar ayudas a una explotación. Este sistema fue presentado en Santiago por los titulares de las consellerías de Medio Ambiente y Política Agroalimentaria, Xosé Manuel Barreiro y José Antonio Santiso Miramontes, respectivamente,
junto al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, que también colabora en este proyecto. Todos ellos coincidieron en destacar en que este sistema es una herramienta muy sencilla y útil para los agricultores y ganaderos que mejorará la gestión de sus explotaciones, al facilitar y agilizar los identificación de las parcelas de explotación, su ubicación en el territorio, sus dimensiones, su superficie y los usos de la misma, que son datos fundamentales para la realización de proyectos y solicitud de ayudas. Santiso Miramontes recordó que la obtención de la identificación de la parcelas es uno de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas directas a explotaciones financiadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga) que suponen un importe anual superior a los 130 millones de euros y benefician a más de 50.000 productos gallegos para su cultivos de maíz y otros cereales, vacas, engorde de terneros, ovino, prima láctea, indemnización compensatoria, forestación y mantenimiento de tierras forestadas.
Además, el presidente de la Fegamp destacó la importancia de contar con este sistema de identificación de parcelas en materia de ordenación del territorio. Una cuestión que también fue ratificada por Barreiro y Santiso Miramontes, quien apuntó que supondrá un recorte de gastos para los municipios que no tendrán que acudir a vuelos de avionetas para llevar a cabo sus correspondientes planes de ordenación territorial. Crespo reconoció que no todos los municipios gallegos, sobre todo los más pequeños del rural, tienen en la actualidad acceso a ADSL lo que ha supuesto que, por el momento, 21 ayuntamientos de la comunidad
no cuenten con esta herramienta, a la que se prevé que tengan acceso a partir de julio de este año. Para esta ampliación a los 21 municipios que faltan, Crespo anunció que la Fegamp ya han mantenido contactos con las cuatro diputaciones para abrir vías de colaboración que permitan la llegada de Internet a estos ayuntamientos. Crespo destacó que la accesibilidad a estas tecnologías por parte de los habitantes del rural no sólo supone una mejora en la gestión de sus actividades sino en su calidad de vida, una cuestión a la que también hizo referencia el titular de Medio Ambiente, quien enmarcó este sistema en el proceso de modernización que vive el sector agroganadero gallego. Así, situó el SIXPAC en los hitos relevantes alcanzados el rural gallego desde la llegada de Manuel Fraga a la Presidencia de la Xunta, entre los que apuntó la telefonía rural. La creación del SIXPAC se desarrolló y financió a lo largo de tres años de colaboración con el MAPA, a través del Fondo de Garantía Agraria (Fega), que aportó 4,3 millones y las consellerías de Medio Ambiente y Política Agroalimentaria, con 1,7 millones conjuntamente.

R., 2005-01-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES