Noticias

El festival WOS concentra en la capital de Galicia música de vanguardia, cine y teatro

El festival de cultural alternativa Work On Sunday (WOS) concenta en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, casi medio centenar de propuestas de música de vanguardia, cine, artes escénicas y gastronomía entre los días 7 y 11 de septiembre. Entre la oferta figuran las actuaciones de Silver Apples, The Oh Sees, Triángulo de Amor Bizarro, Martin Kohlstedt y Dead Meadow.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La organización del festival WOS de Santiago presentó las últimas confirmaciones del cartel de su tercera edición, que reunirá del 6 al 11 de septiembre destacados nombres de la vanguardia musical internacional. El evento cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria como uno de los festivales profesionales de música subvencionados este año por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic).

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, intervino en esta rueda de prensa junto con los representantes del WOS su director, Iván Arias, y su responsable de Comunicación, Anxela Baltar, la concejal de Turismo de Santiago, Marta Lois, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño. La Cidade da Cultura es uno de los 11 espacios compostelanos que acogerán las más de 40 propuestas culturales que ofrece el evento entre conciertos, encuentros profesionales y actividades centradas en las artes visuales, la escena, el cine y la gastronomía.

Jacobo Sutil felicitó a la empresa Work on Sunday, organizadora del festival, por conseguir que ?con tan sólo dos ediciones anteriores estemos hablando ya de un evento de referencia dentro de la música de vanguardia?. En este sentido, el director de la Agadic subrayó varios ?elementos diferenciadores? que le permiten al WOS ?destacar en el panorama gallego e incluso estatal como una iniciativa con mucho futuro?.

En primer lugar, incidió en su condición como primero festival urbano y "indoor" de Galicia, que apuesta por la deslocalización dentro de la propia ciudad a través de una extensa oferta que ocupará durante cinco días una decena de espacios de Santiago, desde lo Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) hasta la Cidade da Cultura, pasando por el Mercado de Abastos, la Iglesia de la Universidad, el Teatro Principal y diferentes salas de conciertos.

El director de la Agadic también destacó la amplia visión de la cultura más alternativa de este programa. "Sin perder la música como su principal referente, tiene una clara vocación multifacética que se refuerza, además, con conferencias y encuentros profesionales", aseguró. En este último apartado se abordarán, entre otras cuestión, las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión cultural o el impacto de la innovación audiovisual en las industrias culturales. Se organizará, además, un encuentro con Simeon Coxe, cofundador de Silver Apples y figura imprescindible de la música electrónica desde finales de los años sesenta, quien ofrecerá en Santiago el primer concierto de la gira europea de presentación de su nuevo disco.

En el cartel de WOS, a lo que se acaban de incorporar Vessel, Black Cobra, Tin Mano, Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, Aries, Pablo Electrocute y Dj-Firmeza, figuran otros destacados nombres del panorama internacional, como Thee Oh Sees, Roly Porter & MFO, Dead Meadow y The Soft Moon, además de grupos gallegos como Triángulo de Amor Bizarro, Disco Lanas Palmeras!, Duister, Malandrómeda o Sin Senra.

WOS será también uno de los escenarios del estreno mundial del documental de Nick Cave "One More Time With Feeling" así como del estreno gallego de la pieza de danza Symbiosis, de Ziomara Hormaetxe, y del espectáculo de performance "Él caballo de él sueño".

En el web wosfestival.eres ya está activada la venta de entradas y de abonos ?Premium?, para las actividades de los cinco días, y ?Weekend?, para las que se desarrollarán del viernes al domingo.

R., 2016-09-01

Actualidad

Foto del resto de noticias (museo_do_pobo_galego_2.jpg) Foi inaugurada no Museo do Pobo Galego a exposición 'Transfronteiriza', da artista e cineasta tudense Diana Gonçalves, que permanecerá aberta ao público ata o 28 de marzo de 2027. A mostra parte do documental 'Mulleres da Raia', da mesma autora, e froito de tres anos de investigación. A través da linguaxe cinematográfica, de materiais documentais, arquivos históricos e elementos patrimoniais, a proposta constrúe unha experiencia arredor da memoria compartida entre Galicia e o norte de Portugal. En concreto, Transfronteiriza recupera a memoria das mulleres que viviron na fronteira entre ambos territorios a mediados do século XX, que desempeñaron un papel fundamental no comercio transfronteirizo e na supervivencia económica das familias.
Foto de la tercera plana (cdc-00.jpg) Trátase dunha iniciativa que nace como evolución de Circo Presente Continuo e que se vai desenvolver por primeira vez fóra de Madrid. A Cidade da Cultura, o Teatro Principal e o Salón Teatro serán as súas sedes na capital galega, reunindo artistas, compañías, profesionais da programación, distribuidoras e institucións para compartir proxectos e favorecer novas oportunidades de colaboración e contratación. O programa inclúe oito espectáculos, seis mostras breves e catro traballos en proceso. Entre as propostas figuran Naufragio, de Labsurda; Serena, de Circ Bover; Matrimonio, de Kolektivo Konika; Siku, de Jessica Arpin; e Sen patrón, de Pistacatro, que ofreceu un adianto artístico durante a presentación.

Notas

O concerto de Sofía Ros na Casa do Saber do Campus de Lugo este luns, 26 de outubro, ás 20.15 horas, abre unha nova semana ateigada de citas culturais na USC. Música, diversos faladoiros, así como proxeccións audiovisuais integrarán os vindeiros eventos do Outono Cultural. Ese mesmo 26 de outubr,o no Pazo de Montenegro, a partir das 17.30 horas, desenvolverase o primeiro dos encontros 'Memoria democrática'. María Valcárcel, profesora da USC e periodista cultural, é a persoa coidadora deste proxecto. O acceso require inscrición previa.
A música folk será neste 2026 a gran protagonista do ciclo Música para reCREAr, que a Vicerreitoría do campus promove coa colaboración do Concello de Pontevedra, ao abeiro dun convenio de colaboración. Esta programación botará a andar este xoves 29 de outubro, ás 20.30 horas, no Pazo da Cultura, cunha actuación do grupo Caldo, mentres que o 12 de novembro, á mesma hora, poderá coñecerse o proxecto musical do dúo Abril.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES