Noticias

La Diputación de A Coruña destina más de 128.000 euros a financiar proyectos de ayuda al desarrollo en colaboración con 14 ONG

La Diputación de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la concesión de ayudas por un importe total de 128.247,44 euros para la financiación, en colaboración con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia, de catorce proyectos de ayuda al desarrollo en distintos lugares de América Latina, África y Oriente Próximo. Túnez, Guatemala, Marruecos, Senegal, Perú o Bolivia son algunos de los países beneficiarios.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, destacó "la larga trayectoria de la Diputación en el apoyo a proyectos de cooperación exterior, que ayudaron a mejorar la salud, la educación y las condiciones de vida de muchas personas en todo el mundo" y sostuvo que "la solidaridad coruñesa seguirá haciendo posible" estas acciones.

Entre los proyectos que contarán con financiación provincial figura una ayuda de 17.313,44 a la entidad Asamblea de Cooperación por la Paz para fomentar la utilización responsable de los recursos agrícolas y artesanales en una comunidad de más de 200 personas en Gabés (Túnez), 11.251, 80 euros para el proyecto de Manos Unidas contra el hambre en el mundo, que se desarrolla en Quetzaltenango y San Marcos (Guatemala) y 8.000 euros para la promoción de un programa de salud bucodental, en colaboración con la Fundación Odontología Solidaria, en Hanan (Marruecos).

120 niños estudian en la escuela "Coruña" en Yoff-Dakar

La Diputación financiará también actividades como el sostenimiento de la escuela "Coruña", creada con ayudas provinciales en Yoff-Dakar (Senegal) por la ONG Ecodesarrollo Gaia y donde estudian a día de hoy 120 niños y niñas; el mantenimiento de un centro del atención a la mujer Wasi Nazaret, en Checacupe (Perú), o un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria de 135 familias dedicadas a la producción agrícola en Sucre (Bolivia), en colaboración con Ayuda en Acción.

Otros proyectos de colaboración internacional que contarán con ayuda provincial serán el tratamiento médico de niñas y niños con enfermedades graves "Proyecto Viaje hacia la vida", que desarrolla la Fundación Tierra de Hombres, la dotación de acceso sanitario básico a las comunidades de los barrios chabolistas de Sigra-Varasani (India) o la puesta en marcha de un proyecto para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en Tegucigalpa (Honduras).

Vacaciones en paz y acogida de niños de Chernobil

La Diputación destina también una subvención de 14.000 euros para financiar el proyecto "Vacaciones en Paz" que cada año desarrolla la ONG Solidaridade Gallega con el Pueblo Saharaui y 5.600 euros para lo programa de acogida temporal en los municipios coruñeses de 25 menores procedentes de casas de acogida y familias tuteladas de la región rusa de Briansk, donde aún siguen patentes los efectos contaminantes de la catástrofe nuclear de Chernobil. Un programa que tiene como objetivo proteger la salud de los menores e incrementar su esperanza de vida.

Con esta colaboración con 14 ONGs, la Diputación ayudará a impulsar otros tantos proyectos destinados a fortalecer las necesidades sociales básicas (atención primaria, nutrición, salud reproductiva y materno-infantil, educación infantil y alfabetización de adultos), la protección de los colectivos más vulnerables (infancia y juventud, mujeres, refugiados, poblaciones indígenas...), o la protección y mejora de la calidad medioambiental.

Tuvieron prioridad en la asignación los proyectos que forman parte de un plan integral de desarrollo del área geográfica donde se materialice el proyecto y los que cuentan con la colaboración de asociaciones locales de ayuda al desarrollo.

R., 2016-08-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (aceleradora.jpg) Prevese o investimento máis cuantioso por proxecto en toda Europa, con ata 100.000 euros de axuda por iniciativa, só na fase de incubación. A previsión é lanzar tres convocatorias (a primeira, en novembro) que mobilizarán como mínimo 4.750.000€ ata finais de 2021, dando soporte a 19 empresas e creando 60 empregos directos.
Foto de la tercera plana (festivalourense.jpg) O Presidente da Deputación, Manuel Baltar e a presidenta da fundación “Carlos Velo”, Carmen Leyte, asinaron o protocolo de colaboración para a organización deste evento audiovisual, que terá a Miguel Anxo Fernández como coordinador artístico e a Aurelio Gómez Villar como coordinador técnico

Notas

A xornada “As tecnoloxías da lingua”, promovida pola sección de Lingua, Literatura e Comunicación do Consello da Cultura Galega e Política Lingüística, estudiou a situación dunhas ferramentas que facilitan que a comunicación entre persoas estea por riba das barreiras idiomáticas.
O próximo 27 de outubro de 2018, ás 12,00 h., no Museo do Pobo Galego, hase celebrar unha homenaxe póstuma ao que foi o seu Director, Carlos García Martínez, no que se contará coa actuación musical de Miro Casabella, e a intervención de Carlos A. García Pose, en representación da familia.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania