Noticias

Galicia afronta Fitur como el inicio de la promoción turística de Galicia en 2005

La Xunta cede el protagonismo del Xacobeo 2004 a eventos como la Volvo Ocean Race y a la cultura del agua con el objetivo de repetir los cinco millones de visitantes de 2004.

La celebración de Fitur supone el pistoletazo de salida de la promoción de la oferta turística de Galicia para 2005, donde la Vuelta al Mundo de Vela, Volvo Ocean Race (VOR), suplirá el protagonismo que en la anterior edición tuvo la celebración del Xacabeo. Así, la Administración gallega aprovecha la salida desde Galicia de la Volvo para conseguir una identificación visual con el concepto del agua, que engloba el turismo náutico, tanto del mar como del río, el termalismo, las playas y la costa, según avanzó a Europa Press Turgalicia, que pretende este 2005 comercializar el turismo de la comunidad como un destino asociado al agua. El conselleiro de Turismo, Xesús Pérez Varela, ya anunció con motivo de la presentación del Plan Estratégico y de Acción de Turgalicia para 2005, tanto en el pleno del Parlamento como al sector turístico gallego, que el departamento que dirige promocionará este año la marca turística de Galicia directamente vinculada a la cultura de agua y apuntó a FITUR como el pistolezo de salida de esta campaña. Pérez Varela justificó este protagonismo en la campaña turística de 2005 en la riqueza natural con la que cuenta Galicia vinculada con el mundo del agua, a través de sus 1.300 kilómetros de costa, 700 playas, 6.000 plazas de atraque en puerto y 20 establecimientos de turismo termal con sus 2.500 plazas. No obstante, en el Día de Galicia en Fitur, el jueves día 27 de enero de 2005, el
protagonismo relevante lo tiene la Vuelta al Mundo de Vela. Así, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, asiste a la presentación en el stand oficial de Turgalicia de Galicia, punto de partida de la Volvo Ocean Race 2005-2006. Sin embargo, y a pesar de que el protagonismo de la promoción y del expositor institucional de Galicia en Fitur sea la Volvo, la comercialización de la Comunidad como destino turístico girará en torno a un concepto más amplio de la cultura del agua incluyendo mar, ríos, embalses, manantiales, con el objeto de queden representados tanto los destinos de costa como de interior. Con esta apuesta por la promoción de Galicia como marca turística asociada al agua, la Xunta pretende sustituir el protagonismo de proyección alcanzando por el Xacobeo durante 2004, con más de 6,6
millones de turistas a la comunidad, con el objeto de alcanzar los cinco millones de turistas para 2005.

R., 2005-01-18

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES