Noticias

Méndez Romeu dimite como portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia

José Luis Méndez Romeu, tras su derrota en las primarias celebradas por el PSdeG para designar a su candidato a la Xunta, anuncia su dimisión y renuncia a continuar como portavoz parlamentario. Méndez, a quien el presidente de la Xunta Núñez Feijóo calificó como "excelente portavoz", no aceptó continuar en el cargo como le solicitara Fernández Leiceaga, el nuevo candidato del PSdeG a la Xunta. Méndez Romeu agradeció su confianza pero considera que las elecciones primarias no respaldaron su labor.

José Luis Méndez Romeu anuncia su dimisión como portavoz parlamentario del PSdeG, después de que Xoaquín Fernández Leiceaga venciese en el proceso de elecciones primarias en el que ambos competían para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. En rueda de prensa en la sede parlamentaria del partido, Méndez Romeu ha explicado que ya trasladó la decisión comunicada a la prensa tanto a Leiceaga como a Cancela, pero también al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La continuación de Méndez Romeu al frente de la portavocía crearía, según él, un "escenario especialmente incómodo", que es justamente el que quiere "evitar", por lo que considera que "la mejor solución para el desarrollo de los próximos meses" en la Cámara es la designación de "una nueva persona". Romeu cree que "los actos tienen consecuencias y las consecuencias hay que asumirlas", y esta es para él la consecuencia de la "campaña interna" de los socialistas gallegas en la que la "mayoría" de la militancia apoyó a 'Xocas'. Méndez Romeu ha recordado que él se presentó a estos comicios internos "para ser presidente de la Xunta", pero ahora "quien va a tener esa oportunidad" es Fernández Leiceaga, una opción en la que "no cambia nada más que el rostro de quien va a encabezar el Gobierno alternativo".

Méndez Romeu ha tomado esta decisión a pesar de que el propio Leiceaga le pidió que continuase en el cargo que ostenta desde el año 2013, una petición que también le hizo la responsable de la gestora que actualmente dirige el PSdeG, Pilar Cancela. El todavía portavoz parlamentario ha señalado que toma esta determinación ante la existencia de "puntos de vista distintos" entre el candidato socialista a la Xunta y él mismo, algo que no favorecería, y en "nada", a la unidad de discurso que Fernández Leiceaga, "Xocas", defiende para el PSdeG. De no ser así -ha dicho- por mucho empeño que pusiesen desde el seno del partido "sería posible" que se produjesen contradicciones o puntos de vista diferentes que crearían "confusión en afiliados y electores", lo cual le obligaría "a estar continuamente matizando y desmintiendo". "La forma de evitarlo es nombrando a otra persona", ha zanjado Méndez Romeu, que ha recordado que sus "dos antecesores más próximos" en la portavocía del grupo parlamentario también dimitieron en pleno período de sesiones "y no sucedió nada", ha señalado en referencia a Abel Losada y al propio Fernández Leiceaga.

Fotografía: archivo GD/PSdeG

R., 2016-05-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania