
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el esfuerzo que está haciendo el sector naval gallego por renovarse y ser más competitivo, lo que le está reportando un aumento progresivo de la carga de trabajo. Durante el acto inaugural de Navalia 2016, Feijóo precisó que la fórmula que emplearon los astilleros de la comunidad para conseguirlo se resume en una expresión que es sinónimo de esa veteranía que adquirió el sector naval gallego: el know-how; es decir, lo saber hacer, la experiencia y el conocimiento.
Esta fue y es la carta de presentación tanto en la ría de Ferrol como en la ría de Vigo, aseveró, incidiendo en que también tiene mucho que ver con la manera en el que las principales empresas del sector supieron integrar la innovación y los nuevos sistemas tecnológicos a la cadena de producción.
Según el presidente de la Xunta, todo esto está haciendo posible que el sector naval cuente con una cartera de pedidos que, entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de este año, pasó de 9 a 19 buques, que esos 19 buques representen el 32% del total de contratos que actualmente registra el sector en toda España; y que, atendiendo al índice de actividad ponderada, la carga de trabajo en los astilleros gallegos aumentara en 2015 casi un 50%.
Asimismo, hace falta subrayar que Galicia es una de las comunidades donde se registró un mayor aumento del tonelaje bruto ponderado, y la carga de trabajo en los astilleros gallegos supera ya los 2.300 millones de euros.
Feijóo afirmó que estos datos reflejan la evolución positiva que en estos últimos años está registrando el sector naval en Galicia. En esta línea, recordó que los floteles para la petrolera Pemex, que hoy ya están en las gradas de Navantia Ferrol y Barreras, marcaron el punto de inflexión en esta trayectoria. Y hace escasas semanas asistíamos a la echadura del buque oceanográfico que el astillero Freire construyó para la Marina de Perú, y Navantia Ferrol recibía buenas noticias al confirmarse la adjudicación de dos buques de aprovisionamiento de combate para la Armada australiana, un contrato valorado en casi 500 millones de euros, abundó.
El presidente de la Xunta felicitó el naval gallego y afirmó que la Administración autonómica seguirá trabajando conjuntamente con el sector para seguir aumentando las capacidades y la modernización de nuestros astilleros, como prueban la apuesta por la diversificación hacia campos como la energía eólica marina, los 19 proyectos de I+D+i que se están desarrollando en el sector a través de los programas Innterconecta y Conecta Pymes, las tres unidades mixtas con las que colaboran los astilleros y centros tecnológicos y la línea que abrimos para aplicar la metodología de la industria 4.0. en el naval en coordinación con el CIS Galicia.
Feijóo expresó su convencimiento de que esta feria de Navalia puede ser el canal para atraer nuevas inversiones. No en vano, en ella están presentes empresas procedentes de países como China, Rusia, Perú, Uruguay, Brasil, México, Noruega o India -todos, mercados de alto interés para Galicia-. Y se espera, además, la asistencia de unos 25.000 visitantes.
Así pues, Navalia busca ser un gran espacio para exhibir el trabajo que vienen haciendo los astilleros gallegos, tanto para diversificar su producción y mercados como para no perder capacidades y poder competir frente a países de bajo coste; y abre sus puertas a todo un abanico de sectores relacionados con el naval: la industria armadora, la industria auxiliar, los servicios de ingeniería, consultaría o financieros, y las tecnologías especializadas.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.