Noticias

La Xunta congela por cuarto año las tasas universitarias en Galicia en grados y máster

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno gallego congela las tasas universitarias de grados y máster en el SUG, lo que afecta a la Universidade da Coruña (UDC), la Universidade de Santiago (USC) y la Universidade de Vigo (UDV). Feijóo dice que esta medida permitirá un ahorro de 25 millones de euros para las familias con hijos en el curso académico 2016-2017.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en la rueda de prensa del Consello que congelar las tasas universitarias por cuarto año consecutivo permitirá a las familias con hijos en la universidad un ahorro de 25 millones de euros. Por lo tanto, “Galicia es la comunidad con las tasas universitarias más reducidas de España en los últimos años y Galicia seguirá siendo la comunidad donde sea más fácil estudiar en las universidades también en el próximo curso 2016-2017”, aseguró.

En esta línea, precisó que, en el caso de los grados universitarios, el precio medio, por ejemplo, de las primeras matrículas de grado –que representan cerca de un 83% del total- se mantiene en 11,89 euros/crédito, el más bajo de España frente a los 33,52 euros de promedio de otras comunidades como Cataluña. “Es decir, el precio medio de las matrículas de grado es tres veces más barato en Galicia que en el promedio del resto de las comunidades autónomas”, indicó el presidente de la Xunta. Y en el caso de los máster, los precios son los más bajos, con un promedio de 26,49 euros frente a los 65,87 euros/crédito de Cataluña o los casi 40 euros/crédito del promedio nacional. Por tanto, “más o menos, el grado es la mitad más barato en Galicia que en el resto de España”, matizó.

Además, señaló que en el próximo curso las familias gallegas volverán a ahorrar 25 millones de euros en las tasas y matrículas de sus hijos. Sobre este aspecto, explicó que el ahorro medio por familia será de casi 400 euros al año, en el caso de hijos estudiantes de grado. Ese ahorro llega a los 760 euros al año para una familia con un hijo estudiante de máster.

Desde una perspectiva más global, el titular de la Xunta explicó que, teniendo en cuenta los cuatro años de duración de los grados, las familias gallegas ahorran unos 1.550 euros durante toda la trayectoria universitaria de sus hijos; es decir, el ahorro total del conjunto de las familias para toda Galicia durante esos cuatro años se eleva a 85,6 millones de euros.

Por tanto, bajo el punto de vista del titular del Gobierno gallego, esto es positivo para los estudiantes, por su formación, ya que son los trabajadores del futuro; para sus familias, para que no haya ninguna que tenga dificultades para mandar sus hijos a la universidad; y también para Galicia, que contará con gente formada.

Feijóo explicó que la propuesta de congelar un curso más las matrículas de grado, tanto en las primeras como en las sucesivas matrículas y en los máster, será transmitida al Consejo Gallego de Universidades. Es decir, que los más de 61.000 alumnos que van a iniciar una carrera o a continuar sus estudios universitarios el próximo curso 2016-2017, no tendrán que pagar en un euro más respecto a este que está a punto de finalizar.

Con esta medida, el presidente de la Xunta reiteró que Galicia volverá a ser un año más la comunidad autónoma con las tasas más baratas y, del mismo modo, también se convocarán un año más la línea de ayudas para el inicio y continuación de estudios, dirigida a aquellos que no habían cumplido los requisitos académicos adicionales exigidos por el Ministerio.

En este punto, destacó también que se seguirá manteniendo la convocatoria de las ayudas dirigidas a cubrir las causas imprevistas que puedan afectar a la continuación de estudios universitarios. Y se convocará como cada año la línea específica de ayudas para el inicio de estudios de máster dirigidas a personas en situación de desempleo.

“En definitiva, seguimos con el compromiso inequívoco con el sistema universitario de Galicia, es decir, con los gallegos que están empezando o que van a continuar con sus estudios universitarios”, señaló. “Seguimos blindando una Galicia con las tasas universitarias más bajas del Estado”.

“Para esto es para lo que vale cumplir con el déficit público”, señaló, “para esto es para lo que vale mantener unas cuentas saneadas: poder bajar los precios públicos por octavo año consecutivo y poder mantener las universidades gallegas como las universidades más accesibles del país”, añadió.

R., 2016-04-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (cgac-2021.jpg) Jannis Kounellis é un dos artistas fundamentais da historia da arte da segunda metade do século XX. Foi obxecto de grandes exposicións retrospectivas na Fondazione Prada, Venecia (2019), e no Museo Jumex, Cidade de México (2023). Entre as súas exposicións individuais institucionais destacan as do Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1980), Whitechapel Gallery, Londres (1981), Castello di Rivoli, Turín (1988), Stedelijk Museum, Ámsterdam (1990), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1996), Albertina, Viena (2005), Neue Nationalgalerie, Berlín (2007), MACRO, Roma (2016), Walker Art Center, Minneapolis (2022) e Museo Jumex, Cidade de México (2023).
Foto de la tercera plana (programacion-karmica-2026.jpg) O calendario de Programación Kármica arranca este 25 de setembro con Taïn na Sala Guión de Pontedeume. A seguinte cita será o 16 de outubro, con Camellos e Cora Yako en La Conservera de Viveiro, mentres que o 24 de outubro actuarán Javier Lago e Santi Araújo na Pousada da Galiza Imaxinaria de Boiro. O ciclo chegará precisamente á sala que acolle hoxe a súa presentación, A Cofradía de Vilanova de Arousa, o 27 de novembro, coas actuacións de Montedapena e Nuntia. O programa de 2026 pecharase o 26 de decembro na Pousada da Galiza Imaxinaria con Portosanto e Hermanos Visi.

Notas

Desde o ano 2022 e financiado polo International Space Science Institute, un equipo internacional liderado polo físico da UVigo Juan Antonio Añel estuda os impactos do cambio climático sobre a atmosfera alta do planeta, a orbitación de satélites e o lixo espacial. O equipo acaba de realizar unha xuntanza na sede do ISSI en Berna (Suíza).
As chuvias que recibimos no oeste da Península Ibérica dependen en boa medida do que sucede no Atlántico Norte. Un novo estudo liderado pola investigadora do CICA da UDC Uxía Fernández-Pérez reconstrúe como cambiaron as precipitacións nesta rexión durante os últimos 11.000 anos e permite comprender mellor os mecanismos oceánicos e atmosféricos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES