Noticias

Caixanova gestionó en Galicia 2.000 actividades culturales durante 2004

La entidad financiera llevará a la ciudad de A Coruña varias exposiciones, teatro y conciertos en el primer semestre de 2005

Caixanova gestionó durante el año 2004 un total 2.000 actividades culturales Galicia, según el director general de la caja, Julio Fernández Gayoso, que aseguró que ninguna entidad
ni pública, ni privada ha financiado tal número de eventos en la comunidad. En este sentido, Gayoso precisó que los actos programados a lo largo de 2004 atrajeron a casi dos millones de personas y señaló que la vocación de Caixanova es servir a Galicia. El responsable de Caixanova realizó estas declaraciones tras firmar con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, el convenio del programa cultural relativo al primer semestre de este año, que como en temporadas anteriores incluye exposiciones, represtanciones de teatro y danza y el ciclo Música con raíces. Así, entre enero y junio, los coruñeses podrán disfrutar de muestras como Wildlife Photographer of de Year, que estará en la Casa de los Peces a partir del 13 de enero. La exposición permanece hasta junio y es fruto de una selección realizada entre más de 18.500 imágenes de la naturaleza procedentes de 50 países. En el apartado teatral, destacan La tempestad o Ricardo III, ambas de Shakespeare; el Tartufo de Molière o Romancero Gitano, de Lorca, además de la versión del Teatro Negro de Praga de Impresión de Don Quijote, dentro de los actos conmemorativos del IV centenario de la publicación de la obra maestra de Cer vantes. La compañía Els Joglars y actores como Amparo Larrañaga y Jorge Sanz, que estarán el 18 y 19 de febrero en el Teatro Rosalía con la obra Pequeños crímenes conyugales son otros de los platos fuertes del ciclo de teatro de Caixanova. Respecto a la música, el programa incluye en la agenda conciertos de artistas como el cubano Bebo Valdés (24 de febrero), la mejicana Lhasa (21 de abril) o el brasileño Carlinhos Brown, que actuará el 17 de junio en el Coliseo. Asimismo, el ciclo de danza incluye producciones como el ballet clásico Romeo y Julieta y el último espectáculo de Mómix,
considerada por la crítica como una de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo. Por último, tras la firma del acuerdo, Vázquez definió el programa como la base de la oferta cultural de A Coruña. Por su parte, Gayoso aprovechó su visita a la ciudad para señalar que el edificio de la Escuela de Negocios, que se construye en La Marina, estará
listo a finales de 2005.

R., 2005-01-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES