
“LA VID, EL VINO Y EL CSIC” POTENCIA EL RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LA MISIÓN BIOLÓGICA DE GALICIA SOBRE EL SECTOR VITIVINÃCOLA
EN UNA EXPOSICIÓN PIONERA QUE SE CELEBRA EN EL JARDÃN BOTÃNICO DE MADRID
Los proyectos de investigación desarrollados sobre el sector vinÃcola por el grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG) ocupan un lugar destacado en la exposición “La vid, el vino y el CSIC”, cuya comisaria es la Dra. Carmen MartÃnez.
Hasta el 31 de diciembre en el Real JardÃn Botánico de Madrid se podrá realizar un recorrido por dos siglos de investigación en torno a la vid y el vino en una exposición pionera que incluye más de 100 paneles informativos con fotografÃas y las investigaciones de los 29 centros de investigación del CSIC participantes.
El Grupo de Viticultura que dirige la Dra. Carmen MartÃnez ha llevado a cabo destacados estudios agronómicos de una misma variedad plantada en diferentes zonas para que las bodegas puedan elaborar vinos con las tÃpicas caracterÃsticas varietales pero con matices que los hacen únicos y diferentes en función del lugar en el que se cultivan.
En los paneles de la exposición también se puede comprobar el efecto de los distintos manejos de cultivo en la vid y en la calidad de las uvas, ya que la Misión Biológica de Galicia ha demostrado que una variedad plantada en un mismo tipo de terreno y bajo idénticas condiciones climáticas puede dar producciones muy diferentes en cuanto a calidad y cantidad dependiendo de las técnicas y manejos de cultivo: tipo de conducción de poda, número de yemas dejadas en poda, aclareo de racimos, deshojado y desnietado.
Otro de los estudios destacados de la Misión Biológica de Galicia es el de las tres enfermedades fúngicas de mayor incidencia en la viticultura mundial: Mildiu, Oidio y Botrytis, que afectan a las hojas y racimos de la vid. Con toda la información recabada por el CSIC, actualmente se está desarrollando un modelo de predicción para alertar al viticultor de los riesgos, en colaboración con Monet y diferentes bodegas.
La aplicación del cultivo in vitro en la vid, que el CSIC utilizó de forma pionera en la variedad Albariño desarrollando una metodologÃa para la regeneración in vitro, es uno de los estudios en los que se pone el foco de atención en la muestra, que también resalta la identificación de cinco antiguas variedades de vid en retablos barrocos de distintas áreas vitÃcolas de Galicia y Asturias, demostrando la antigüedad de su cultivo en estas zonas.
Uno de los paneles informativos de la exposición incluye el estudio sobre el aprovechamiento del bagazo del vino para elaborar aceite de semillas de uva de las variedades Albariño, CaÃño Blanco, Loureiro y MencÃa, que la MBG ha demostrado que contienen compuestos bioactivos beneficiosos para la salud.
“La vid, el vino y el CSIC” se aproxima a la investigación cientÃfica del sector vitivinÃcola desde una perspectiva multidisciplinar, demostrando su trascendencia a nivel económico, social, cultural y gastronómico en España.
El CSIC, que genera el 20% de la producción cientÃfica nacional, es la institución con mayor porcentaje de transferencia de resultados al tejido productivo, tal y como se puede corroborar en esta exposición, que cuenta con la colaboración de 9 bodegas: Terras Gauda, Vega Sicilia, Marqués de Riscal, Grupo Estévez, Freixenet, AbadÃa da Cova, Borsao, Alto Moncayo y Lustau y el apoyo de otras entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV).
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodÃa a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co DÃa do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o DÃa da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do DÃa das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co DÃa das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.