
Termatalia 2015 ultima ya su programa cientÃfico que abordará el turismo de salud y bienestar desde distintas perspectivas. Las jornadas técnicas que organiza la feria, denominadas Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, celebran en esta edición su décimo aniversario convertidas en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo que presenta las últimas investigaciones cientÃficas y los proyectos más innovadores en el desarrollo del termalismo a nivel mundial. Esta edición contará con la participación de más de 50 expertos procedentes de una quincena de paÃses de Europa y América Latina principalmente, aunque también presentarán sus experiencias profesionales de paÃses como Estados Unidos.
El 10º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo se celebrará los dÃas 24 y 25 de septiembre en Expourense y concluirá el sábado 26 con la realización de rutas termales que permitirán a los asistentes conocer distintos centros de Galicia y del Norte de Portugal. E lprograma cientÃfico estará dividido en cuatro sesiones que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas y en todas ellas participarán los principales expertos del sector y representantes de las entidades que gestionan el turismo en distintos paÃses.
La primera jornada, jueves 24 de septiembre, celebrará el Encuentro de Ciudades Termales que presentará la experiencia y trayectoria de poblaciones cuyo desarrollo gira en torno al termalismo. Participan en esta edición las localidades de Cuatla-Agua Hedionda (Estado de Morelos, México), la provincia de Santiago del Estero (Argentina), Monchique (Portugal), Baños de Agua Santa (Ecuador) y Aguas de Lindoia (Brasil). Este encuentro acogerá además la presentación por parte de la Eurocidade Chaves-VerÃn de la “Ruta termal y del agua: ecovÃa transfronteriza del Támega” y en la que participarán los alcaldes de ambas localidades.
Se presentarán también dentro de esta jornada los últimos proyectos sobre la creación de redes de ciudades históricas. AsÃ, el Project manager de Itinerarios Culturales de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHHTA), el italiano Luca Bruschi, presentará las nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible en las ciudades que pertenecen a esta entidad y entre las que se encuentra Ourense, sede de Termatalia. Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), el alemán Joachim Lieber, presentará el itinerario europeo de baños termales romanos.
La sesión de mañana de la segunda jornada del Encuentro, viernes 25 de septiembre, estará dedicada al “Turismo, Innovación y sostenibilidad” y contará con la presentación de los nuevos productos turÃstico-termales en España con la participación de Galicia, Castilla-la Mancha, el IMSERSO y del Cluster de Turismo de Salud de España (Spaincares). Se celebrará una mesa redonda sobre estrategias de posicionamiento y desarrollo en el mercado del turismo de salud en el que participarán destacados ponentes como la directora general de Mercury Healthcare, el principal touroperador de turismo de salud de Estados Unidos; el director de PROMED Wellness de Costa Rica o el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el Ministerio de Turismo de Colombia. Regiones como la Zona Norte de Costa Rica, San Miguel de Allende en México o Brasil se presentarán como destinos termales innovadores.
La sesión de tarde estará dedicada a la HidrologÃa Médica y al binomio agua-salud. En la mesa sobre innovaciones en tratamientos termales en patologÃas postquirúrgicas, rehabilitación de cadera, en la recuperación del Ictus y de accidentes cardiovasculares o en la prevención del envejecimiento. Por su parte, el Dr. Francisco Maraver, referente internacional en el campo de la hidrologÃa médica, hablará sobre los beneficios médicos del consumo del agua mineral natural. Esta sesión concluirá con una mesa redonda sobre la protección de los acuÃferos.
El viernes 25, el Encuentro acogerá además una serie de sesiones paralelas en las que se tratarán temas de plena actualidad del sector como los cursos de formación en spa y wellness que promueve la Universidad de Vigo, los beneficio de la balneoterapia canina o las aplicaciones del agua enriquecida con hidrógeno, entre otros. También serán presentados como destinos termales singulares los Baños Medicinales del Peñón y el corredor termal de Guanajuato, ambos en México, y nuevas experiencias wellness en Colombia y Chile.
El programa completo y la forma de inscribirse en este 10º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo pueden consultarse en la web www.termatalia.com.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodÃa a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co DÃa do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o DÃa da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do DÃa das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co DÃa das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.