En el ámbito del surf, tanto en Galicia como en el resto de España, el certamen ‘PantÃn Classic Galicia Pro' ocupa un lugar muy destacado, y ya constituye una de las pruebas de surf más importantes del calendario internacional. Es el único evento de Surf Profesional Internacional que se celebra en España, uno de los pocos que se celebra a este nivel en Europa y el tercero mas antiguo a nivel internacional.
Un año más, Turismo de Galicia colaborará en la organización y promoción de este gran evento turÃstico-deportivo afianzándose como uno de los colaboradores principales de un campeonato que, además de posibilitar a los asistentes conocer una de nuestras fabulosas playas aptas para la realización de la práctica deportiva y posicionar nuestra comunidad como destino de surf, permitirá mostrar todo el encanto de la Galicia costera.
AsÃ, durante su celebración, del 1 al 6 septiembre, ambos incluidos, nuestra comunidad acogerá a los mejores surfistas profesionales que se acercarán a Galicia desde todas partes del mundo. Actualmente ya hay lista de espera para la participación en este certamen al haber cerca de 200 inscritos repartidos entre alrededor de 130 en la categorÃa masculina y de 70 en la femenina
Durante el acto de firma del convenio de colaboración, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que la vigésimo octava edición de este campeonato situará nuestra comunidad en el epicentro del turismo de surf a nivel mundial. “El nombre de PantÃn Classic Pro es mundialmente conocido en el mundo del surf por lo que gracias a este campeonato a Marca Galicia estará presente en innumerables medios especializado de todo el mundo”, afirmó.
La responsable de Turismo de la Xunta explicó que cada vez más, la práctica de deportes náuticos constituye uno de los motivos fundamental de los viajeros a la hora de elegir un destino y añadió que en “Galicia tenemos las mejores condiciones para atraer la esos viajeros y acontecimientos como este nos ayudan a difundir buena parte de nuestros reclamos fundamentales”.
Pola su parte, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, se refirió al Anuario EstadÃstico Deportivo 2015 en el que destacó el incremento a nivel estatal de los viajes vinculados al deporte y al gasto producido nos mismos. Lete concretó que según la encuesta de Familitur los viajes vinculados al deporte de los residentes en España subieron un 140% del 2009 al 2013 y el gasto en un 130% en ese perÃodo. En cuanto a los turistas a nivel internacional a porcentaje de viajes por motivos deportivos subió del 13,7% en el 2009 al 15,5% en el 2013.
Con estas cifras, el secretario para el Deporte, destacó que el deporte es un elemento esencial para el turismo y la economÃa gallega y de ahà la apuesta conjunta entre Deporte y Turismo para la celebración de este tipo de evento.
Impulso del turismo deportivo
Nava Castro señaló que el Plan Integral de Turismo de Galicia recoge la promoción y apoyo a la organización de iniciativas de turismo deportivo para la captación de nuevos flujos turÃsticos con el objetivo de cumplimentar la segunda lÃnea de nuestra estrategia turÃstica relacionada con la oferta basada en el patrimonio y en los recursos endógenos, buscando la desestacionalización y los nuevos públicos.
AsÃ, según explicó, entre las acciones a impulsar configurara el apoyo a la organización de eventos deportivos en Galicia en base a criterios de impacto económico en los territorios, prestando una atención singular la aquellas especialidades deportivas que pongan en valor los recursos naturales y culturales de nuestra comunidad y a las que se puedan diferenciar como producto turÃstico propio.
Perfil del visitante
Por otra parte, durante el acto fue presentado un estudio realizado por la Xunta de Galicia sobre el perfil del visitante del ‘PantÃn Classic Galicia Pro'.
Dicho estudio muestra que el 14% de los asistentes pertenecen a 12 comunidades autónomas de España y el 6,9% proveen del mercado internacional registrándose más de 14 nacionalidades diferentes.
Este estudio refleje además que para el 47% de los que practican surf su destino favorito está en Galicia y el 69% de los visitantes repiten asistencia al campeonato lo que ponen de manifiesto a fidelidad de los asistentes al evento, reconociendo el 13,7% que asistieron cada año las 27 ediciones celebradas.
Asimismo, en la encuesta de valoración del evento los asistentes puntúan con un 3,6 sobre 4 el evento.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodÃa a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co DÃa do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o DÃa da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do DÃa das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co DÃa das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.