Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) es un perfecto ejemplo del dinamismo delos jóvenes creadores gallegos. Un artista que, a pesar de su juventud, viene pegando fuerte en el complicado mundo del arte y que además, está teniendo un indiscutible reconocimiento fuera de su tierra (Galicia), por lo que la concesión de esta beca quiere significar también un reconocimiento de sus paisanos gallegos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo se doctoró en Imagen, TecnologÃa y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid, centrando desde entonces su actividad artÃstica en el campo de lasdiferentes técnicas audiovisuales. El vÃdeo, la fotografÃa y el dibujo digital, constituyen para él los medios idóneos para expresar un pensamiento que encuentra en el análisis de la comunicación de masas el punto de partida y el motivo principal para la creación de una obra sumergida plenamente en la contemporaneidad. Estos planteamientos, unidos a un trabajo concienzudo e intenso, le han supuesto reconocimientos como el Premio de la crÃtica en la III Edición del premio de fotografÃa El Cultural, con la consiguiente exposición individual en la GalerÃa Marlborough, además de ser seleccionado para Generación 2005 de Caja Madrid, Circuitos de Artes Plásticas y Centro de Arte Joven, ambos de la Comunidad de Madrid. Este año también ha ganado el segundo premio del Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense y en 2005, veremos su obra en Vigo, con motivo de la Bolsa Fundación Laxeiro- Afinsa a la creación artÃstica.
EL PROYECTO EXPOSITIVO:
Antón Cabaleiro realiza una obra que, la parecer del jurado, aporta una visión original y novedosa sobre la función del arte en el mundo contemporáneo, conjugando las nuevas tecnologÃas con un pensamiento estético innovador, que invita a reflexionar sobre la posición del individuo en las sociedades de la comunicación. Coexistencias PacÃficas, que asà se titula su propuesta, ahonda en las preocupaciones sobre la desubicación del individuo contemporáneo en un universo de sobreinformación que, a juicio del artista, lejos de ayudar a la comprensión del mundo, potencia la desorientación y la incomunicación. Mediante una obra hÃbrida entre dibujo digital y fotografÃa, Antón Cabaleiro mostrará en la Fundación Laxeiro las últimas conclusiones de su apasionante trabajo, proponiendo un montaje de factura impecable en el que las constantes de su pensamiento (tanto formales como conceptuales) son utilizadas en la concepción de piezas fotográficas e infográficas para las que propone un montaje que se adapta a la perfección a las caracterÃsticas del espacio expositivo, demostrando una sensibilidad que sabe trascender la mera producción de obra, para ocuparse también, con gran acierto, de la forma en que debe ser mostrada al público.
Grandes expertos en viaxes en longa distancia, os habitantes do PacÃfico levaron vidas cosmopolitas moito antes de que os europeos chegasen á rexión. Son considerados ademais uns artistas excepcionais que crean fermosos obxectos para a súa vida cotiá con elementos naturais como pedra, madeira, fibras ou cunchas. Abanos, anzois, tecidos, armas, canoas... cada obxecto está belamente traballado, con decoracións impregnadas dun significado espiritual e profundo: a arte forma parte de todos os aspectos da vida. Voces do PacÃfico estrutúrase asà en sete ámbitos temáticos que se achegan a diferentes aspectos da arte e as tradicións de OceanÃa e que inclúen o tecido, a danza, a talla ou as tecnoloxÃas de navegación.
Foi presentado o Wake Up! SdC, que se celebra os dÃas 5 e 6 de xuño en Santiago de Compostela. Tras catro edicións de gran formato celebradas na Coruña, o Wake Up! inicia unha nova etapa na capital de Galicia, coa Cidade da Cultura de Galicia como escenario, consolidándose como unha referencia dentro do circuÃto estatal de música electrónica. O cartel ofrece algunhas das figuras máis recoñecidas da escena internacional e nacional, cun cartel encabezado por artistas de referencia como Ben Klock, Joris Voorn, Fatima Hajji, Ben Sims, Lee Ann Roberts ou Vendex, xunto a outros nomes destacados do panorama actual como Alarico, Future.666, The Lady Machine, Blasha & Allatt, Dax J ou Pawlowski.