Notas de prensa

Antón Cabaleiro gana la primera edición de las Becas Fundación Laxeiro-Afinsa a la creación artística

Esta primera edición de las Becas Fundación Laxeiro- Afinsa a la Creación artística, es un punto de partida que, a lo largo del tiempo se convertirá, ciertamente en una referencia del arte emergente, razón por la que la propuesta seleccionada este año, representa de forma bastante exacta la filosofía de este proyecto.

NotaAntón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) es un perfecto ejemplo del dinamismo delos jóvenes creadores gallegos. Un artista que, a pesar de su juventud, viene pegando fuerte en el complicado mundo del arte y que además, está teniendo un indiscutible reconocimiento fuera de su tierra (Galicia), por lo que la concesión de esta beca quiere significar también un reconocimiento de sus paisanos gallegos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo se doctoró en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid, centrando desde entonces su actividad artística en el campo de lasdiferentes técnicas audiovisuales. El vídeo, la fotografía y el dibujo digital, constituyen para él los medios idóneos para expresar un pensamiento que encuentra en el análisis de la comunicación de masas el punto de partida y el motivo principal para la creación de una obra sumergida plenamente en la contemporaneidad. Estos planteamientos, unidos a un trabajo concienzudo e intenso, le han supuesto reconocimientos como el Premio de la crítica en la III Edición del premio de fotografía El Cultural, con la consiguiente exposición individual en la Galería Marlborough, además de ser seleccionado para Generación 2005 de Caja Madrid, Circuitos de Artes Plásticas y Centro de Arte Joven, ambos de la Comunidad de Madrid. Este año también ha ganado el segundo premio del Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense y en 2005, veremos su obra en Vigo, con motivo de la Bolsa Fundación Laxeiro- Afinsa a la creación artística.
EL PROYECTO EXPOSITIVO:
Antón Cabaleiro realiza una obra que, la parecer del jurado, aporta una visión original y novedosa sobre la función del arte en el mundo contemporáneo, conjugando las nuevas tecnologías con un pensamiento estético innovador, que invita a reflexionar sobre la posición del individuo en las sociedades de la comunicación. Coexistencias Pacíficas, que así se titula su propuesta, ahonda en las preocupaciones sobre la desubicación del individuo contemporáneo en un universo de sobreinformación que, a juicio del artista, lejos de ayudar a la comprensión del mundo, potencia la desorientación y la incomunicación. Mediante una obra híbrida entre dibujo digital y fotografía, Antón Cabaleiro mostrará en la Fundación Laxeiro las últimas conclusiones de su apasionante trabajo, proponiendo un montaje de factura impecable en el que las constantes de su pensamiento (tanto formales como conceptuales) son utilizadas en la concepción de piezas fotográficas e infográficas para las que propone un montaje que se adapta a la perfección a las características del espacio expositivo, demostrando una sensibilidad que sabe trascender la mera producción de obra, para ocuparse también, con gran acierto, de la forma en que debe ser mostrada al público.

Antón Cabaleiro, 2004-12-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (saude-medico.jpg) O Executivo galego, na súa reunión de hoxe, deulle luz verde ao inicio da consulta pública previa á redacción deste anteproxecto de lei que establecerá un marco xurídico moderno, integral e adaptado ás necesidades actuais da saúde pública de Galicia. A través do proceso de consulta pública recolleranse as achegas da cidadanía e dos axentes implicados á redacción da norma. 'Queremos modernizar o marco xurídico en materia de saúde pública para responder aos desafíos actuais', indicou o conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quen falou dos novos riscos 'sanitarios e ambientais'.
Foto de la tercera plana (doazons.jpg) O balance de doazóns de sangue do ano 2025 destaca a participación e solidariedade de todas as persoas que realizaron 105.337 doazóns durante o pasado ano. Esta cifra representa unha taxa de 39 doazóns por cada 1.000 habitantes e ano. Así, este índice segue a situarse como un dos máis elevados de España, con preto de tres puntos por riba da media estatal dos últimos anos. Destacan tamén os 9.275 doantes novos do ano 2025, un dato especialmente positivo ao representar o 12,65 % de todas as persoas que participaron. En 2025 doaron un total de 73.317 persoas.

Notas

Entre finais de abril e comezos de maio, o Grupo de Estudos en Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) da Universidade de Vigo levou a cabo a segunda campaña de sondaxes no castro de Hortas, nas illas Cíes. O proxecto foi levado a cabo en colaboración co Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas de Galicia.
O Claustro da Universidade de Santiago quedou constituído este luns 11 logo de ter mudado a súa composición nas eleccións do pasado 12 de febreiro. Tras a sesión extraordinaria, tivo lugar a ordinaria na que se presentou o informe do Valedor da Comunidade Universitaria correspondente ao curso 2024-2025 e na que a reitora fixo tamén un informe de situación.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES