Notas de prensa

Antón Cabaleiro gana la primera edición de las Becas Fundación Laxeiro-Afinsa a la creación artística

Esta primera edición de las Becas Fundación Laxeiro- Afinsa a la Creación artística, es un punto de partida que, a lo largo del tiempo se convertirá, ciertamente en una referencia del arte emergente, razón por la que la propuesta seleccionada este año, representa de forma bastante exacta la filosofía de este proyecto.

NotaAntón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) es un perfecto ejemplo del dinamismo delos jóvenes creadores gallegos. Un artista que, a pesar de su juventud, viene pegando fuerte en el complicado mundo del arte y que además, está teniendo un indiscutible reconocimiento fuera de su tierra (Galicia), por lo que la concesión de esta beca quiere significar también un reconocimiento de sus paisanos gallegos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo se doctoró en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid, centrando desde entonces su actividad artística en el campo de lasdiferentes técnicas audiovisuales. El vídeo, la fotografía y el dibujo digital, constituyen para él los medios idóneos para expresar un pensamiento que encuentra en el análisis de la comunicación de masas el punto de partida y el motivo principal para la creación de una obra sumergida plenamente en la contemporaneidad. Estos planteamientos, unidos a un trabajo concienzudo e intenso, le han supuesto reconocimientos como el Premio de la crítica en la III Edición del premio de fotografía El Cultural, con la consiguiente exposición individual en la Galería Marlborough, además de ser seleccionado para Generación 2005 de Caja Madrid, Circuitos de Artes Plásticas y Centro de Arte Joven, ambos de la Comunidad de Madrid. Este año también ha ganado el segundo premio del Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense y en 2005, veremos su obra en Vigo, con motivo de la Bolsa Fundación Laxeiro- Afinsa a la creación artística.
EL PROYECTO EXPOSITIVO:
Antón Cabaleiro realiza una obra que, la parecer del jurado, aporta una visión original y novedosa sobre la función del arte en el mundo contemporáneo, conjugando las nuevas tecnologías con un pensamiento estético innovador, que invita a reflexionar sobre la posición del individuo en las sociedades de la comunicación. Coexistencias Pacíficas, que así se titula su propuesta, ahonda en las preocupaciones sobre la desubicación del individuo contemporáneo en un universo de sobreinformación que, a juicio del artista, lejos de ayudar a la comprensión del mundo, potencia la desorientación y la incomunicación. Mediante una obra híbrida entre dibujo digital y fotografía, Antón Cabaleiro mostrará en la Fundación Laxeiro las últimas conclusiones de su apasionante trabajo, proponiendo un montaje de factura impecable en el que las constantes de su pensamiento (tanto formales como conceptuales) son utilizadas en la concepción de piezas fotográficas e infográficas para las que propone un montaje que se adapta a la perfección a las características del espacio expositivo, demostrando una sensibilidad que sabe trascender la mera producción de obra, para ocuparse también, con gran acierto, de la forma en que debe ser mostrada al público.

Antón Cabaleiro, 2004-12-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (libros-biblioteca.jpg) Ferrol é a primeira das 13 citas co libro e a lectura que terán os galegos e galegas en diferentes vilas e cidades das catro provincias. Tras esta cidade, recollerá o relevo Santiago de Compostela, do 2 ao 10 de maio; Lugo, do 13 ao 17 de maio; O Porriño, do 14 ao 17 de maio; Redondela, do 11 ao 14 de xuño, e Ourense, do 17 ao 20 de xuño. Xa no mes de xullo, Vigo abrirá o día 1, prolongándose ata o día 7, continuando en Ponteareas, desde o día 9 ata o 12, e en Rianxo do 23 ao 26. Finalmente, en agosto, as Feiras do Libro viaxarán ata A Coruña, do 1 día ata o 10; Viveiro, do día 13 ao 19; Foz do 20 ao 23, e rematarán en Monforte de Lemos, onde se celebrará do día 26 ao 29 de agosto.
Foto de la tercera plana (libros.jpg) O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.

Notas

Un espazo de encontro entre academia, arte e sociedade. Arrancou no edificio Redeiras da UVigo o congreso internacional 'Escrituras potenciais: o ordinario e o infraordinario', unha cita coorganizada entre as universidades de Vigo e Sorbonne Nouvelle polos especialistas Hermes Salceda e Alain Schaffner, figuras claves no estudo da narrativa contemporánea francesa e, máis concretamente, da obra de Raymond Roussel, toda unha referencia nas chamadas literaturas potenciais.
O Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña acolleu a inauguración da exposición 'A Miraxe Dixital'. A mostra é o resultado do traballo e da convivencia da artista británica Louise Ward Morris en colaboración co persoal investigador do centro, tras seis meses de traballo pola residencia artística concedida a través do Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES