
Se presenta en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo el proyecto Destino Empleo que, promovido por la Asociación Gallega de Empresas TIC - AGESTIC www.agestic.org- está dirigido a mejorar las oportunidades de empleo, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia de las mujeres gallegas.
Este proyecto, aprobado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una experiencia piloto del todo innovadora que utilizando los servicios digitales disponibles en la red, plantea un itinerario on-line en forma de mapa de metro para fomentar y mejorar el empleo, el autoempleo y el espÃritu empresarial de las mujeres que estén en situación de desempleo y deseen buscar trabajo por cuenta ajena o lanzarse y hacer realidad un proyecto empresarial.
OBJETIVOS:
• Ayudar a buscar empleo de forma más efectiva gracias a la realización del itinerario on-line y a las tutorÃas personalizadas adaptadas a sus necesidades: ¿por qué no me han cogido? ¿en qué puedo mejorar? ¿cómo potenciar mis habilidades? ¿cómo completar mi currÃculum para conseguir el empleo que deseo? etc.
• Fomentar el Autoempleo, ayudando a EMPRENDEDORAS a crear sus propias empresas gracias a las TIC y contribuyendo a solucionar problemas como el techo de cristal o la conciliación de la vida familiar y laboral.
• Creación de empresas TIC o con alto soporte TIC: EMPRESAS DIGITALES
• Impulsar y aumentar el número de mujeres en la sociedad de la información: gracias a la creación de su identidad digital, imprescindible hoy en dÃa para el empleo, y a la creación de empresas promovidas por mujeres mediante los servicios digitales disponibles en la red.
• Ser orientadas y entrenadas eficazmente para la búsqueda de empleo o para la creación de su propia empresa por medio de un sistema virtual, que no les exige tiempo presencial y resulta por tanto conciliador y compatible con las circunstancias personales y familiares de todas las potenciales usuarias.
• Dominar de manera práctica tanto de las técnicas de inserción laboral tradicionales (CV, entrevista) como de los nuevos canales facilitados por Internet y las redes sociales (blog, portales de empleo, redes sociales profesionales…)
El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación IDEM de Cantabria, entidad sin ánimo de lucro con experiencia en proyectos de igualdad de género y sociedad de la información, dispuestas a replicarlo en su comunidad el año que viene, y AFAMMER Galicia entre cuyos objetivos está reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral.
Galicia vén de acadar os 43.000 beneficiarios do Bono Coidado no Fogar e consolÃdase como referente na atención á dependencia en España. Esta medida pioneira, posta en marcha pola Xunta hai dous anos e única no conxunto do paÃs, permite que as persoas dependentes poidan recibir coidados no seu fogar e forma parte do compromiso da Xunta coa atención á dependencia. Neste sentido, o Executivo autonómico destinou este ano 179 millóns de euros para esta prestación. O Bono Coidado no Fogar consiste nunha axuda de 5.000 euros ao ano para os dependentes que son coidados nos seus domicilios por un familiar ou calquera outra persoa da súa contorna.
O sistema educativo galego contará con 536 centros plurilingües o próximo curso 2026/27 nas etapas de Infantil, Primaria, ESO ou Bacharelato e FP. Seis centros decidiron incorporarse a esta iniciativa e outros dous ampliar a súa participación na mesma a outras etapas, o que confirma o incremento progresivo deste modelo, voluntario para os centros, desde a súa posta en marcha. Do total dos centros con modelo plurilingüe, 445 serano en Primaria e 93 en ESO, 259 en Infantil, 16 centros en Bacharelato e 40 en FP. Ademais dos centros plurilingües, a ConsellerÃa oferta diversas modalidades.