
Se presenta en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo el proyecto Destino Empleo que, promovido por la Asociación Gallega de Empresas TIC - AGESTIC www.agestic.org- está dirigido a mejorar las oportunidades de empleo, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia de las mujeres gallegas.
Este proyecto, aprobado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una experiencia piloto del todo innovadora que utilizando los servicios digitales disponibles en la red, plantea un itinerario on-line en forma de mapa de metro para fomentar y mejorar el empleo, el autoempleo y el espÃritu empresarial de las mujeres que estén en situación de desempleo y deseen buscar trabajo por cuenta ajena o lanzarse y hacer realidad un proyecto empresarial.
OBJETIVOS:
• Ayudar a buscar empleo de forma más efectiva gracias a la realización del itinerario on-line y a las tutorÃas personalizadas adaptadas a sus necesidades: ¿por qué no me han cogido? ¿en qué puedo mejorar? ¿cómo potenciar mis habilidades? ¿cómo completar mi currÃculum para conseguir el empleo que deseo? etc.
• Fomentar el Autoempleo, ayudando a EMPRENDEDORAS a crear sus propias empresas gracias a las TIC y contribuyendo a solucionar problemas como el techo de cristal o la conciliación de la vida familiar y laboral.
• Creación de empresas TIC o con alto soporte TIC: EMPRESAS DIGITALES
• Impulsar y aumentar el número de mujeres en la sociedad de la información: gracias a la creación de su identidad digital, imprescindible hoy en dÃa para el empleo, y a la creación de empresas promovidas por mujeres mediante los servicios digitales disponibles en la red.
• Ser orientadas y entrenadas eficazmente para la búsqueda de empleo o para la creación de su propia empresa por medio de un sistema virtual, que no les exige tiempo presencial y resulta por tanto conciliador y compatible con las circunstancias personales y familiares de todas las potenciales usuarias.
• Dominar de manera práctica tanto de las técnicas de inserción laboral tradicionales (CV, entrevista) como de los nuevos canales facilitados por Internet y las redes sociales (blog, portales de empleo, redes sociales profesionales…)
El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación IDEM de Cantabria, entidad sin ánimo de lucro con experiencia en proyectos de igualdad de género y sociedad de la información, dispuestas a replicarlo en su comunidad el año que viene, y AFAMMER Galicia entre cuyos objetivos está reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral.
O Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) da USC presentou o 40º informe 'A EconomÃa Galega', un estudo que realiza de maneira ininterrompida dende 1986. Os seus directores, Dolores Riveiro e Melchor Fernández, explicaron que o documento se pode resumir nunha 'evolución favorable na maior parte dos sectores de actividade, confirmando unha notable capacidade de adaptación nun contexto internacional complexo'. Os datos de 2025 son 'claramente positivos', afirmaron. 'Galicia pechou o ano co maior aumento de ocupación da última década, no que as mulleres concentran o avance e a inmigración se consolida como un dos grandes motores do emprego'.
A Xunta e as tres universidades pública galegas pecharon hoxe o acordo para reformar a estrutura de organización da Proba de Acceso á Universidade (PAU). O obxectivo, tal e como destacou o conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román RodrÃguez, 'é procurar a maior coordinación para garantir que as probas sexan adecuadas ao nivel e contidos do currÃculo de Bacharelato e que se corrixan con criterios que reflictan a boa preparación do alumnado galego'. o.