Notas de prensa

Tecnología gallega para el plan de ahorro energético del Metro de Madrid

Esinor instala el sistema de telegestión y ahorro de consumo eléctrico Computer Craft en la estación de Monte Carmelo.

Metro Madrid ha recurrido a la tecnolog√≠a gallega de la firma Esinor para desarrollar el plan de ahorro de consumo el√©ctrico en las estaciones de su red. La empresa madrile√Īa ha contratado con la firma gallega, con sede en Oroso, la instalaci√≥n del sistema de telegesti√≥n y ahorro energ√©tico Computer Craft en la estaci√≥n de Monte Carmelo, en la l√≠nea 10 del Metro madrile√Īo.

La estaci√≥n de Monte Carmelo se ha elegido como primer punto de instalaci√≥n de un sistema que permitir√° al metro de Madrid reducir el consumo de energ√≠a el√©ctrica en sus estaciones en m√°s de un 40%. Est√° situada en la l√≠nea 10, que, con m√°s de 70 millones de viajes anuales, es uno de los recorridos m√°s usados del transporte madrile√Īo. Completada la instalaci√≥n y tras la fase de prueba, la empresa madrile√Īa prev√© instalar paulatinamente el sistema Computer Craft en las 300 estaciones del Metro de Madrid.

El sistema ComputerCraft permite un ahorro energ√©tico de hasta un 60% y un ahorro de mantenimiento de un 80% en alumbrado urbano, vial (v√≠as de alta capacidad) y t√ļneles; zonas monumentales; instalaciones deportivas; zonas industriales; infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y puertos; y en √°reas de servicio.

Además del ahorro en consumo y mantenimiento, ComputerCraft reduce la contaminación lumínica y las molestias a los ciudadanos; optimiza la gestión de recursos económicos, energéticos y humanos; adapta los sistemas de alumbrado a la legislación vigente (RD1890/2008) y ofrece modularidad y escalabilidad.

Técnicamente, el sistema ComputerCraft permite la reducción de potencial multinivel de hasta un 50%, el control punto a punto de forma independiente, la monitorización de la calidad del suministro y monitorización integral de la instalación; además del control del envejecimiento de lámparas, sistema informatizado de gestión de la instalación por GSM/GPRS y protección configurable contra anomalías eléctricas en toda la red.

ComputerCraft es un sistema integrado de telegesti√≥n dise√Īado para la centralizaci√≥n de instalaciones de alumbrado exterior y est√° formado por un software de Centralizaci√≥n Ingema, cuadro de Mando CT500, electr√≥nica de Mando TLX y Balastros electr√≥nicos RT20/RT30.

En V√≠as de alta capacidad, el sistema detecta aver√≠as de tipo el√©ctrico, as√≠ como robo de cable de la instalaci√≥n y controla la iluminaci√≥n por grupos o zonas. En alumbrado de t√ļneles, la iluminaci√≥n puede controlarse en funci√≥n del tr√°fico y las condiciones de luz ambiental. En zonas urbanas, el consumo se ajusta a las necesidades puntuales proporcionando una √≥ptima seguridad ciudadana. En zonas monumentales, se crean efectos de iluminaci√≥n mediante variaciones de potencia hasta 9 niveles por l√°mpara. En instalaciones deportivas se crean escenas de iluminaci√≥n. En √°reas de servicio se adapta la potencia lum√≠nica a las necesidades de la actividad comercial y en zonas industriales la potencia se controla en funci√≥n de los periodos horarios de mayor actividad.

Esinor, 2011-04-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (cdc-01.jpg) A mostra itinerante 'Percorrer o tempo. Visi√≥ns contempor√°neas do Cami√Īo' recala na Cidade da Cultura como √ļltima parada do seu percorrido pola xeograf√≠a galega. A exposici√≥n re√ļne dez traballos de fotograf√≠a e v√≠deo de artistas actuais, tanto galegos como de f√≥ra do pa√≠s, que presentan unha nova ollada audaz e orixinal sobre a Ruta Xacobea. Seis grandes contedores de barco transformados en salas de proxecci√≥n albergan as propostas art√≠sticas que dan forma a un itinerario de m√ļltiples caras no que ten cabida a paisaxe e o territorio, a historia, a vertente espiritual pero tam√©n as emoci√≥ns da experiencia do Cami√Īo.
Foto de la tercera plana (coronavirus-pasaporte.jpg) A Direcci√≥n Xeral de Sa√ļde P√ļblica da Conseller√≠a de Sanidade informa que, na √ļltima actualizaci√≥n, o n√ļmero de casos activos de coronavirus en Galicia √© de 11.987 deles 2.474 son da √°rea da Coru√Īa, 1.499 da de Lugo, 1.638 da de Ourense, 1.283 da de Pontevedra, 2.217 da √°rea de Vigo, 1.966 da de Santiago e 896 da de Ferrol. Do total de pacientes positivos, 27 est√°n en UCI, 630 en unidades de hospitalizaci√≥n e 11.330 no domicilio. Polo de agora, en Galicia hai un total de 593.420 persoas curadas, rexistr√°ndose 3.464 falecementos. O n√ļmero de PCR realizadas √© de 3.888.021. O n√ļmero de doses de vacina contra a covid-19 administradas √© de 6.654.873.

Notas

Do 23 ao 25 de maio, astr√≥nomos e astr√≥nomas de m√°is de 20 pa√≠ses do mundo danse cita na USC para debater os progresos alcanzados no marco do proxecto MW-Gaia COST. O obxectivo principal desta iniciativa √© 'proporcionar unha mellor comprensi√≥n da nosa galaxia, as s√ļas estrelas e planetas, e mellorar o potencial da comunidade na s√ļa explotaci√≥n cient√≠fica', sinala a profesora da USC Josefina F. Ling.
Hai libros que contan a historia de nenas libres e rebeldes, como Pipi Mediaslongas, pero tamén hai libros sobre o ideal feminino da época franquista como Flora. Hai literatura infantil clásica, como a dos irmáns Grimm, pero tamén hai historias que van máis aló do estándar europeo ou occidental. E é que os contos son historias que viaxan, que están presentes en todas as culturas e épocas.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania