Notas de prensa

Tecnología gallega para el plan de ahorro energético del Metro de Madrid

Esinor instala el sistema de telegestión y ahorro de consumo eléctrico Computer Craft en la estación de Monte Carmelo.

Metro Madrid ha recurrido a la tecnología gallega de la firma Esinor para desarrollar el plan de ahorro de consumo eléctrico en las estaciones de su red. La empresa madrileña ha contratado con la firma gallega, con sede en Oroso, la instalación del sistema de telegestión y ahorro energético Computer Craft en la estación de Monte Carmelo, en la línea 10 del Metro madrileño.

La estación de Monte Carmelo se ha elegido como primer punto de instalación de un sistema que permitirá al metro de Madrid reducir el consumo de energía eléctrica en sus estaciones en más de un 40%. Está situada en la línea 10, que, con más de 70 millones de viajes anuales, es uno de los recorridos más usados del transporte madrileño. Completada la instalación y tras la fase de prueba, la empresa madrileña prevé instalar paulatinamente el sistema Computer Craft en las 300 estaciones del Metro de Madrid.

El sistema ComputerCraft permite un ahorro energético de hasta un 60% y un ahorro de mantenimiento de un 80% en alumbrado urbano, vial (vías de alta capacidad) y túneles; zonas monumentales; instalaciones deportivas; zonas industriales; infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y puertos; y en áreas de servicio.

Además del ahorro en consumo y mantenimiento, ComputerCraft reduce la contaminación lumínica y las molestias a los ciudadanos; optimiza la gestión de recursos económicos, energéticos y humanos; adapta los sistemas de alumbrado a la legislación vigente (RD1890/2008) y ofrece modularidad y escalabilidad.

Técnicamente, el sistema ComputerCraft permite la reducción de potencial multinivel de hasta un 50%, el control punto a punto de forma independiente, la monitorización de la calidad del suministro y monitorización integral de la instalación; además del control del envejecimiento de lámparas, sistema informatizado de gestión de la instalación por GSM/GPRS y protección configurable contra anomalías eléctricas en toda la red.

ComputerCraft es un sistema integrado de telegestión diseñado para la centralización de instalaciones de alumbrado exterior y está formado por un software de Centralización Ingema, cuadro de Mando CT500, electrónica de Mando TLX y Balastros electrónicos RT20/RT30.

En Vías de alta capacidad, el sistema detecta averías de tipo eléctrico, así como robo de cable de la instalación y controla la iluminación por grupos o zonas. En alumbrado de túneles, la iluminación puede controlarse en función del tráfico y las condiciones de luz ambiental. En zonas urbanas, el consumo se ajusta a las necesidades puntuales proporcionando una óptima seguridad ciudadana. En zonas monumentales, se crean efectos de iluminación mediante variaciones de potencia hasta 9 niveles por lámpara. En instalaciones deportivas se crean escenas de iluminación. En áreas de servicio se adapta la potencia lumínica a las necesidades de la actividad comercial y en zonas industriales la potencia se controla en función de los periodos horarios de mayor actividad.

Esinor, 2011-04-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-3d.jpg) Foi aprobado o Plan director da industria TIC, unha estratexia fundamental para impulsar o sector tecnolóxico e dixital na comunidade autónoma. O obxectivo principal é consolidar Galicia como un referente europeo en dixitalización, fomentando o desenvolvemento e a competitividade das empresas TIC galegas, atraendo investimento e xerando emprego de calidade. Este plan contempla medidas para a modernización das infraestruturas dixitais, o apoio á innovación e a investigación, a formación de talento especializado e a promoción da transformación dixital en todos os sectores produtivos. Trátase dunha aposta estratéxica para o crecemento económico e a mellora da produtividade en toda Galicia.
Foto de la tercera plana (sociedade-02.jpg) Os últimos datos demográficos do Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondentes ao ano 2025 revelan un cambio de tendencia na natalidade en Galicia. Deste xeito, os nacementos medran por primeira vez en 17 anos, rexistrándose o ano pasado 13.556, un 1,54% máis que en 2024. Estes datos apuntan á estabilización dos nacementos e constatan que Galicia está conseguindo reverter as proxeccións demográficas catastróficas de hai unha década, con 157.000 galegos máis dos previstos polo INE.

Notas

Dixitalización, virtualización e intelixencia artificial foron os eixes temáticos do seminario promovido este luns polo equipo de investigación Observatorio da Gobernanza G3 co propósito de pór en común as áreas de traballo das e dos seus integrantes e avaliar posibles colaboracións nunha serie de áreas transversais ás diferentes liñas de investigación deste grupo da Facultade de Dirección e Xestión Pública.
Antes de que aparezan os problemas de conduta, existen sinais temperáns que poden axudar a comprender como se desenvolve o comportamento infantil e a intervir de forma preventiva. É o obxectivo do proxecto A-TRaVIeSA, que lidera Laura López Romero, investigadora do IPSiUS, está orientado a identificar os sinais temperáns dos problemas de conduta.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES