
Metro Madrid ha recurrido a la tecnologÃa gallega de la firma Esinor para desarrollar el plan de ahorro de consumo eléctrico en las estaciones de su red. La empresa madrileña ha contratado con la firma gallega, con sede en Oroso, la instalación del sistema de telegestión y ahorro energético Computer Craft en la estación de Monte Carmelo, en la lÃnea 10 del Metro madrileño.
La estación de Monte Carmelo se ha elegido como primer punto de instalación de un sistema que permitirá al metro de Madrid reducir el consumo de energÃa eléctrica en sus estaciones en más de un 40%. Está situada en la lÃnea 10, que, con más de 70 millones de viajes anuales, es uno de los recorridos más usados del transporte madrileño. Completada la instalación y tras la fase de prueba, la empresa madrileña prevé instalar paulatinamente el sistema Computer Craft en las 300 estaciones del Metro de Madrid.
El sistema ComputerCraft permite un ahorro energético de hasta un 60% y un ahorro de mantenimiento de un 80% en alumbrado urbano, vial (vÃas de alta capacidad) y túneles; zonas monumentales; instalaciones deportivas; zonas industriales; infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y puertos; y en áreas de servicio.
Además del ahorro en consumo y mantenimiento, ComputerCraft reduce la contaminación lumÃnica y las molestias a los ciudadanos; optimiza la gestión de recursos económicos, energéticos y humanos; adapta los sistemas de alumbrado a la legislación vigente (RD1890/2008) y ofrece modularidad y escalabilidad.
Técnicamente, el sistema ComputerCraft permite la reducción de potencial multinivel de hasta un 50%, el control punto a punto de forma independiente, la monitorización de la calidad del suministro y monitorización integral de la instalación; además del control del envejecimiento de lámparas, sistema informatizado de gestión de la instalación por GSM/GPRS y protección configurable contra anomalÃas eléctricas en toda la red.
ComputerCraft es un sistema integrado de telegestión diseñado para la centralización de instalaciones de alumbrado exterior y está formado por un software de Centralización Ingema, cuadro de Mando CT500, electrónica de Mando TLX y Balastros electrónicos RT20/RT30.
En VÃas de alta capacidad, el sistema detecta averÃas de tipo eléctrico, asà como robo de cable de la instalación y controla la iluminación por grupos o zonas. En alumbrado de túneles, la iluminación puede controlarse en función del tráfico y las condiciones de luz ambiental. En zonas urbanas, el consumo se ajusta a las necesidades puntuales proporcionando una óptima seguridad ciudadana. En zonas monumentales, se crean efectos de iluminación mediante variaciones de potencia hasta 9 niveles por lámpara. En instalaciones deportivas se crean escenas de iluminación. En áreas de servicio se adapta la potencia lumÃnica a las necesidades de la actividad comercial y en zonas industriales la potencia se controla en función de los periodos horarios de mayor actividad.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüÃsticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxÃas activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxÃas da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de ArtesanÃa 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor MartÃnez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornerÃa de madeira, resultou gañador na categorÃa Produto e a Fundación ArtesanÃa de Galicia obtivo o recoñecemento na categorÃa Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'ArtesanÃa no Prato'.