
El siempre interesante y seguido campeonato de Galicia de ralis cerró su telón con el Rali Botafumeiro, novena prueba del año y aplazada de su fecha inicial en el mes de septiembre. Un total de 124 fueron de la partida en un dÃa que por la mañana estuvo lluvioso y por la tarde seco, lo que dejó los cuatro tramos de velocidad a disputar en dos ocasiones cada uno de ellos en un estado muy complicado.
Con muchas ganas de brillar en casa partÃa el local Luis Penido, con Elado Ronquete como navegante y su conocido Lancer EVO Vi como vehÃculo. Pero desde los primeros compases las dificultades se presentaron, no pudiéndo concretar los tiempos esperados. Y es que un problema con un manguito de la bomba de gasolina, inconveniente difÃcil de detectar, hizo que el Mitsubishi no
rodase redondo limitando sus prestaciones. Esto se tradujo en una suma de cronos que situaban a Penido cuarto de la general, tras las unidades de Burgo, Meira y Gómez.
“ La mañana ha sido adversa por un problema mecánico que no ha permitido al
coche correr como deberÃa. La asistencia lo ha reparado, con lo cual voy a dar todo por recortar tiempo, viendo que el pódio está todavÃa a mi alcance” comentaba el compostelano antes de iniciar las secciones de tarde.
COSAS DE LAS CARRERAS
Y asà fue en el tercer y cuarto bucle, disputado como los dos anteriores, en las especiales de Cira, Sarandón, Xirimnbao y Rois, delicadas y que complicaban la elección de las ruedas que poner.
Desde la primera de ellas Penido y Ronquete dirigÃn un fuerte ataque con el objetivo de recortar segundos a los pilotos que le precedÃan, Meira y Gómez, cosa que conseguÃan con el segundo de ellos, pese a equivocarse de ruedas y tener problemas con los interfonos, el embrague. Pero ese trabajado tercer puesto en el pódio santiagués desaparecÃa finalmente al penalizar en el último
enlace camino del parque cerrado final.
“Creo que el equipo tiene que estar satisfecho de este cuarto puesto final, a la
postre el segundo de grupo A y el primer local en la llegada. Estoy seguro que si los problemas con el citado manguito no hubieran aparecido el segundo puesto final hubiera sido claramente nuestro. Por la tarde hemos corrido mucho, sobreponiéndonos a un error en la monta de ruedas y males de embrague e interfonos, ocupando en suma de tiempos el tercer lugar. Desgraciadamente un problema con la asistencia, que quedó bloqueada en Padrón en un paso a nivel, nos limitó el perÃodo de trabajo en el enlace
hacia Santiago, viéndonos obligados a penalizar y cediendo una plaza en la general absoluta” comentaba satisfecho el piloto.
O Banco de España acaba de publicar os datos oficiais de débeda pública correspondentes ao peche do exercicio 2025. Nese perÃodo, Galicia reduciu a súa ratio de débeda ata o 13,9 % do seu PIB, o que representa a ratio máis baixa dende 2012. Deste xeito, Galicia situase como a cuarta comunidade autónoma de réxime común con nivel de débeda máis baixa e cun diferencial con respecto á media das CCAA de 6,3 puntos porcentuais. A ratio de débeda das CC.AA. situouse no 20,2 %. Logo do esforzo extraordinario por mor da pandemia, Galicia leva unha senda descendente dos seus ratios de endebedamento. AsÃ, desde a pandemia, ano 2020, reduciu a ratio case seis puntos, pasando de 19,6 % ata o 13,9 %.
A implantación da recollida separada de materia orgánica consolÃdase como o piar fundamental para que Galicia cumpra cos obxectivos ambientais europeos. Dado que os restos orgánicos representan case o 40 % do lixo doméstico, a súa correcta xestión é a chave para baleirar os vertedoiros e xerar compost de alta calidade que retorne á terra como fertilizante. A dÃa de hoxe, o compromiso galego con este sistema é evidente: 295 concellos xa contan con métodos especÃficos para os biorresiduos.