El siempre interesante y seguido campeonato de Galicia de ralis cerró su telón con el Rali Botafumeiro, novena prueba del año y aplazada de su fecha inicial en el mes de septiembre. Un total de 124 fueron de la partida en un día que por la mañana estuvo lluvioso y por la tarde seco, lo que dejó los cuatro tramos de velocidad a disputar en dos ocasiones cada uno de ellos en un estado muy complicado.
Con muchas ganas de brillar en casa partía el local Luis Penido, con Elado Ronquete como navegante y su conocido Lancer EVO Vi como vehículo. Pero desde los primeros compases las dificultades se presentaron, no pudiéndo concretar los tiempos esperados. Y es que un problema con un manguito de la bomba de gasolina, inconveniente difícil de detectar, hizo que el Mitsubishi no
rodase redondo limitando sus prestaciones. Esto se tradujo en una suma de cronos que situaban a Penido cuarto de la general, tras las unidades de Burgo, Meira y Gómez.
La mañana ha sido adversa por un problema mecánico que no ha permitido al
coche correr como debería. La asistencia lo ha reparado, con lo cual voy a dar todo por recortar tiempo, viendo que el pódio está todavía a mi alcance comentaba el compostelano antes de iniciar las secciones de tarde.
COSAS DE LAS CARRERAS
Y así fue en el tercer y cuarto bucle, disputado como los dos anteriores, en las especiales de Cira, Sarandón, Xirimnbao y Rois, delicadas y que complicaban la elección de las ruedas que poner.
Desde la primera de ellas Penido y Ronquete dirigín un fuerte ataque con el objetivo de recortar segundos a los pilotos que le precedían, Meira y Gómez, cosa que conseguían con el segundo de ellos, pese a equivocarse de ruedas y tener problemas con los interfonos, el embrague. Pero ese trabajado tercer puesto en el pódio santiagués desaparecía finalmente al penalizar en el último
enlace camino del parque cerrado final.
Creo que el equipo tiene que estar satisfecho de este cuarto puesto final, a la
postre el segundo de grupo A y el primer local en la llegada. Estoy seguro que si los problemas con el citado manguito no hubieran aparecido el segundo puesto final hubiera sido claramente nuestro. Por la tarde hemos corrido mucho, sobreponiéndonos a un error en la monta de ruedas y males de embrague e interfonos, ocupando en suma de tiempos el tercer lugar. Desgraciadamente un problema con la asistencia, que quedó bloqueada en Padrón en un paso a nivel, nos limitó el período de trabajo en el enlace
hacia Santiago, viéndonos obligados a penalizar y cediendo una plaza en la general absoluta comentaba satisfecho el piloto.