Tras tres ediciones en la exclusiva localidad de Sanxenxo (Pontevedra), el Festival de Salsorro vuelve a la capital de Galicia para celebrarse en una ubicación privilegiada. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el Hotel Puerta del Camino *****, sedes principales del evento separadas por escasos metros. El segundo hotel oficial, el Tryp San Lázaro ****, es contiguo al resto de las instalaciones. Todos los desplazamientos desde los hoteles pueden realizarse a pie.
Se encuentra junto a la salida "Santiago Norte" de la autopista AP9, muy próximo al aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) y a las estaciones de autobuses y de trenes. Cuenta con un amplio parking gratuito junto al Palacio de Congresos.
El festival de salsorro, iniciado en 2001 con motivo del aniversario del portal de salsa de Galicia, salsorro.com, ha ido evolucionando desde sus modestos inicios hasta convertirse en uno de los eventos más relevantes del panorama salsero, que este año espera la asistencia de 1500 participantes y que ya cuenta con asistentes de Galicia, España, Portugal, Francia, Alemenia, Italia, EE.UU, etc.
Para esta edición cuenta con 15 compañías invitadas entre las que destacan bailarines de la talla de Jhesus Aponte, Tropical Gem, Oliver y Luda, Swinguys, Salsamania, Junior y Emily, Sabor a Fuego, Adrián y Anita (Profesores del programa Mira quien baila), Pablo y Diana, Nuno y Vanda, etc.
El programa combina las actividades habituales de este tipo de festivales (talleres, espectáculos y fiestas) con otras actividades como su multitudinaria cena de gala o la posibilidad de visitar el casco histórico de la ciudad, considerada por la UNESCO ciudad cultural Patrimonio de la Humanidad.
Los talleres se organizan en cuatro niveles (master classes, avanzado, intermedio y elemental). También hay cinco talleres de tipo alternativo (nivel intermedio) donde se imparten clases de otros bailes y disciplinas (tango argentino, movimiento corporal, interpretación musical, etc.) y una master class de DJs de 3 horas con Pablo Bat.
Los espectáculos se celebrarán en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, que cuenta con 1500 butacas. A continuación, dos fiestas por noche: sesión salsera en el hall posterior de 1500m2 y sesión de música latina en una sala anexa.
Más información en: www.salsorro.com
A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.