
El Campeonato de España de Rallyes 2006 regresaba de nuevo a Asturias, con la celebración del 30 Rallye Villa de Llanes que durante la jornada de hoy sábado ha recorrido las carreteras de los alrededores de la turÃstica localidad asturiana. Y entre las batallas que forman la guerra del nacional 2006 de rallyes de asfalto estaba la del tÃtulo de Grupo N, en la que el equipo ourensano PROBIGASA-RANTUR formado por Jorge Antonio González y Alex Cid a bordo del Mitsubishi Lancer Evo IX del prestigioso y eficaz preparador ponferradino RMC Sport, partÃa como lÃder y finalizaba la carrera conservando el liderato, gracias a la segunda plaza obtenida en una prueba que no fue un camino de rosas para los gallegos.
Y es que los reglajes del Lancer Evo IX y la escasez de neumáticos de agua por parte de MichelÃn, han perjudicado a Jorge González “Rantur”. Los primeros por haberse realizado muy rÃgidos en la primera sección de la prueba, algo que se corrigió a media mañana, en el primer paso por la zona de asistencia, y lo segundo por que el suministrador de neumáticos de la firma gala no acudÃa a Llanes con la cantidad precisa de gomas de mojado, algo que afectó a todos los pilotos de la competición.
Pero a pesar de esas pequeñas incidencias que pudieran haber perjudicado en algunos segundos al único equipo ourensano que participa en el Campeonato de España de Rallyes 2006, los tiempos realizados han sido excelentes, situándose siempre “Rantur” entre los primeros clasificados de la general provisional y dentro de su categorÃa y la Mitsubishi Evo Cup. AsÃ, en la primera especial de la jornada y con los reglajes de las suspensiones muy rÃgidos marcaba el cuarto scracht de Grupo N. En el segundo tramo “Rantur” serÃa tercero, para ser segundo en el tercer tramo cronometrado de la prueba. En la cuarta especial Jorge González lograba de nuevo el tercer puesto del Grupo N, siendo segundo en el quinto tramo de la jornada. De ésta forma, el equipo ourensano llegaba al fin de la primera sección como segundo clasificado de su categorÃa.
Por la tarde, en el primer tramo de la tercera sección “Rantur” marcaba de nuevo el segundo mejor crono, para ser de nuevo el segundo mejor en la siguiente especial. En el penúltimo tramo serÃa el mejor piloto del Grupo N, marcando el “scracht” en “La TornerÃa” pero en el último tramo, cuando aún tenÃan posibilidades de alcanzar el triunfo en su categorÃa los ourensanos tuvieron problemas con el flexo que ilumina el habitáculo del vehÃculo y ya en plena noche no era posible seguir las notas. AsÃ, perdÃan un margen considerable con sus rivales pero, a pesar de todo, lograban el segundo puesto del Grupo N, dejando el resultado final del Campeonato 2006 para la próxima cita, el Rallye Costra Brava que el 21 de octubre se celebra en Lloret de Mar.
Clasificaciones provisionales del Campeonato de España de Rallyes 2006 en Grupo N tras el Rallye Villa de Llanes:
1º - Jorge González “Rantur” - Alex Cid - Mitsubishi
Lancer Evo IX - 84 puntos
2º - Pedro Burgo - Marcos Burgo - Mitsubishi Lancer
Evo IX - 77 puntos
3º - Francisco J. Suárez - Mario Jesús Quintero -
Mitsubishi Lancer Evo VIII - 53 puntos
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodÃa a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co DÃa do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o DÃa da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do DÃa das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co DÃa das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.