Notas de prensa

MÁS PLANIFICACIÓN, MENOS BUROCRACIA y MAS AGILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, IMPRESCINDIBLE PARA EMPRENDER CON ÉXITO Y CONSOLIDAR EMPRESAS

Las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, que se vienen celebrando anualmente en Mayo, con regularidad, desde 2016 en el Fórum Carballo, tuvieron como objeto principal el pasado año hacer clínica empresarial sobre problemas, obstáculos y barreras que inciden negativamente en el desarrollo de actividades empresariales y la consolidación de empresas que, en un entorno de cambio y de competencia global, están en la causa origen de buena parte de los fracasos, junto a la falta de planificación al crearlas y por no preparar la sucesión generacional, entre otros.

Las cifras de bajas y cierres de empresas y negocios son demoledoras en España y en Galicia, en el que período 2007 a 2017. Lo que ha convertido patrimonios, instalaciones, maquinaria y mobiliario afecto, así como ahorros, créditos e inversiones en escombro, han empobrecido parte de la riqueza del país, de las familias y la economía, por cifras como las estimaciones muy a la baja que luego se reseñan, hechos y datos que se silencian y de los que ningún parlamento y gobierno se ha ocupado en atajar las causas a su nivel competencial:

Nota

Según un estudio de la OCDE, España era en el año de 2015 el primer país en barreras y segundo en fracasos empresariales, según el cual al término del primer año sobreviven el 74%, al quinto año el 29% y al décimo el 10% de las empresas creadas.

Los plazos de concesión de licencias de obra y de actividad, así como de emisión de informes ambientales y otros afines o sectoriales para poner en marcha una empresa o actividad van de media de 6 meses a más de 2 años, según datos presentados en dichas Jornadas.

Las conclusiones de las tres ediciones presentadas en rueda de prensa en el Fórum Carballo por el director de las Jornadas, dos ponentes y el propio alcalde de la capital de Carballo, se identifican 12 problemas relacionados con la puesta en marcha y desarrollo de actividades empresariales, con formulación de 18 Propuestas para revertir los obstáculos y barreras que fueron remitidas en julio y agosto pasado a los diferentes miembros del Gobierno de España, de los cuales han acusado recibo agradeciendo dicho envío seis de ocho.

También se enviaron el 26 de diciembre de 2018 a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso


Reseña en extracto de algunas de las 18 Propuestas de las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, celebradas en el FÓRUM CARBALLO, en mayo de los años 2016, 2017 y 2018, para reducir barreras y obstáculos al desarrollo de actividades y consolidación de empresas.

1. Elaborar un estudio-informe sobre las causas principales que conllevan al cierre de empresas en España.

2. Crear un Instituto de la Empresa Familiar y de Pymes para centralizar y globalizar el reporte de información ON-LINE, apoyo, tutela en formación de emprendedores, gestores y sucesores, de micro y pequeñas empresas,

3. Modificar la Ley de Sociedades Capital – elevando los actuales capitales mínimos, por irrisorios y constituir un auto-engaño para los promotores y el ejercicio de la actividad empresarial y comercial.

4. Adaptar los procesos administrativos de las Administración Públicas a la era digital del siglo XXI, simplificando procesos y fijación de plazos para responder on-line, certificados e informes incluido.

5. Establecer un nuevo sistema integrado y simplificado de concesión de licencias de obra, de actividad de Ayuntamientos y de Informes Medioambientales de las CC.AA. y del Estado relacionados con la concesión de licencias de obra y de actividad de las propias empresas.

6. Concentración en un único Ministerio y/o Consejería de las Comunidades Autónomas todas las políticas industriales activas, dirigidas a las empresas familiares, pymes y explotaciones agrarias; a publicar plurianualmente en sus páginas web.

7. Refundir, clarificar y simplificar los requisitos para acogerse a las reducciones fiscales en la Sucesión “mortis causa” que incluyan bienes afectos a actividades empresariales, para propiciar el mantenimiento unido del patrimonio afecto a las mismas.

8. Incentivar económica y fiscalmente el otorgamiento de Planes y Protocolos de Sucesión Generacional

9. Fomentar e incentivar la realización de prácticas en otras empresas.

10. Modificar el actual Mapa Titulaciones del Sistema Educativo español, para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI y era digital, de los perfiles que demandan las empresas, las Administraciones Públicas, la innovación tecnológica.

11. Pacto de Estado en materia tributaria, que incluya los tributos básicos que inciden directa o indirectamente en la actividad de las Empresas Familiares y PYMES, que evite el exceso de cambios normativos actuales y la inseguridad jurídica actual y arbitrariedad en ocasiones.

12. Regular, vertebrar y fomentar la cooperación universidad – empresa, administraciones y empresas locomotora del entorno de los campus respectivos a través de acuerdos de cooperación interinstitucionales y multisectoriales.

13. Modificar Ley-es del Suelo con fijación de requisitos básicos de emplazamiento, accesos, dotaciones, saneamiento y usos compatibles en entornos rurales para actividades industriales vinculadas con recursos de las comarcas respectivas.

14. Elaborar y aprobar un Plan de Desarrollo Sostenido Rural, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de las principales comarcas y usos compatibles con el reto de fijar población y poder emprender.

15. Elaborar y aprobar un plan urgente de cobertura de acceso a internet por banda ancha, con uso de satélites, implicación de empresas de telefonía, Administraciones Públicas, universidades y empresas locomotora.

Asociación Castaño y Nogal, 2019-02-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (chema_prado.jpg) O Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)-Filmoteca de Galicia programará do 21 de marzo ao 10 de maio un ciclo cinematográfico co que rende homenaxe a Chema Prado, director da Filmoteca Española entre 1989 e 2016, programador desta desde 1975 e, ante todo, amigo e mentor da cinemateca galega desde a súa posta en marcha hai 27 anos. Con motivo desde tributo, o CGAI deulle carta branca a Prado para programar unha serie de películas que marcaron tanto a súa traxectoria profesional como vital, ademais de recibir na Coruña a algunhas das amizades persoais deste galego, natural de Rábade, como é o caso de Marisa Paredes e John Malkovich.
Foto de la tercera plana (tecnoloxia_estudantes.jpg) Un total de 65 estudantes de 12 a 17 anos terán unha oportunidade única de experimentar en primeira persoa unha xornada laboral con profesionais das grandes empresas do sector TIC en Galicia, co obxectivo de mellorar a visión que proxectan as profesións científico-tecnolóxicas e a percepción que os máis novos teñen delas. Trátase da segunda edición do Programa “Tecnólogo por un día”, impulsado pola Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) no marco do Plan de Promoción do Talento Dixital de Galicia 2020, DigiTalent. As cifras de participación nesta actividade superaron as 200 solicitudes, o dobre que na edición anterior.

Notas

Valle-Inclán, Bernardo Atxaga, Marta Pessarodona, Kerstin Hensel e Zéno Bianu acaban de incorporar a súa obra ao Xardín das pedras que falan, localizada a carón do Colexio de Fonseca, en Santiago de Compostela. Por cada un dos novos autores/as descubriuse unha pedra cun breve fragmento da súa autoría que pasarán agora a conformar unha espiral de palabras iniciada a mediados do pasado ano con Rosalía de Castro.
A natureza dos municipios e do goberno local mudou de maneira moi significativa nos últimos trinta anos, tanto a nivel galego coma global estas mudanzas son produto da rapidísima urbanización, a descentralización política-admtva e a multiplicación das interdependencias globais. Este novo escenario configura as cidades actuais coma figuras concretas no marco histórico da globalización e a explosión das Tics.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania