Notas de prensa

MÃS PLANIFICACIÓN, MENOS BUROCRACIA y MAS AGILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, IMPRESCINDIBLE PARA EMPRENDER CON ÉXITO Y CONSOLIDAR EMPRESAS

Las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, que se vienen celebrando anualmente en Mayo, con regularidad, desde 2016 en el Fórum Carballo, tuvieron como objeto principal el pasado año hacer clínica empresarial sobre problemas, obstáculos y barreras que inciden negativamente en el desarrollo de actividades empresariales y la consolidación de empresas que, en un entorno de cambio y de competencia global, están en la causa origen de buena parte de los fracasos, junto a la falta de planificación al crearlas y por no preparar la sucesión generacional, entre otros.

Las cifras de bajas y cierres de empresas y negocios son demoledoras en España y en Galicia, en el que período 2007 a 2017. Lo que ha convertido patrimonios, instalaciones, maquinaria y mobiliario afecto, así como ahorros, créditos e inversiones en escombro, han empobrecido parte de la riqueza del país, de las familias y la economía, por cifras como las estimaciones muy a la baja que luego se reseñan, hechos y datos que se silencian y de los que ningún parlamento y gobierno se ha ocupado en atajar las causas a su nivel competencial:

Nota

Según un estudio de la OCDE, España era en el año de 2015 el primer país en barreras y segundo en fracasos empresariales, según el cual al término del primer año sobreviven el 74%, al quinto año el 29% y al décimo el 10% de las empresas creadas.

Los plazos de concesión de licencias de obra y de actividad, así como de emisión de informes ambientales y otros afines o sectoriales para poner en marcha una empresa o actividad van de media de 6 meses a más de 2 años, según datos presentados en dichas Jornadas.

Las conclusiones de las tres ediciones presentadas en rueda de prensa en el Fórum Carballo por el director de las Jornadas, dos ponentes y el propio alcalde de la capital de Carballo, se identifican 12 problemas relacionados con la puesta en marcha y desarrollo de actividades empresariales, con formulación de 18 Propuestas para revertir los obstáculos y barreras que fueron remitidas en julio y agosto pasado a los diferentes miembros del Gobierno de España, de los cuales han acusado recibo agradeciendo dicho envío seis de ocho.

También se enviaron el 26 de diciembre de 2018 a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso


Reseña en extracto de algunas de las 18 Propuestas de las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, celebradas en el FÓRUM CARBALLO, en mayo de los años 2016, 2017 y 2018, para reducir barreras y obstáculos al desarrollo de actividades y consolidación de empresas.

1. Elaborar un estudio-informe sobre las causas principales que conllevan al cierre de empresas en España.

2. Crear un Instituto de la Empresa Familiar y de Pymes para centralizar y globalizar el reporte de información ON-LINE, apoyo, tutela en formación de emprendedores, gestores y sucesores, de micro y pequeñas empresas,

3. Modificar la Ley de Sociedades Capital – elevando los actuales capitales mínimos, por irrisorios y constituir un auto-engaño para los promotores y el ejercicio de la actividad empresarial y comercial.

4. Adaptar los procesos administrativos de las Administración Públicas a la era digital del siglo XXI, simplificando procesos y fijación de plazos para responder on-line, certificados e informes incluido.

5. Establecer un nuevo sistema integrado y simplificado de concesión de licencias de obra, de actividad de Ayuntamientos y de Informes Medioambientales de las CC.AA. y del Estado relacionados con la concesión de licencias de obra y de actividad de las propias empresas.

6. Concentración en un único Ministerio y/o Consejería de las Comunidades Autónomas todas las políticas industriales activas, dirigidas a las empresas familiares, pymes y explotaciones agrarias; a publicar plurianualmente en sus páginas web.

7. Refundir, clarificar y simplificar los requisitos para acogerse a las reducciones fiscales en la Sucesión “mortis causa” que incluyan bienes afectos a actividades empresariales, para propiciar el mantenimiento unido del patrimonio afecto a las mismas.

8. Incentivar económica y fiscalmente el otorgamiento de Planes y Protocolos de Sucesión Generacional

9. Fomentar e incentivar la realización de prácticas en otras empresas.

10. Modificar el actual Mapa Titulaciones del Sistema Educativo español, para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI y era digital, de los perfiles que demandan las empresas, las Administraciones Públicas, la innovación tecnológica.

11. Pacto de Estado en materia tributaria, que incluya los tributos básicos que inciden directa o indirectamente en la actividad de las Empresas Familiares y PYMES, que evite el exceso de cambios normativos actuales y la inseguridad jurídica actual y arbitrariedad en ocasiones.

12. Regular, vertebrar y fomentar la cooperación universidad – empresa, administraciones y empresas locomotora del entorno de los campus respectivos a través de acuerdos de cooperación interinstitucionales y multisectoriales.

13. Modificar Ley-es del Suelo con fijación de requisitos básicos de emplazamiento, accesos, dotaciones, saneamiento y usos compatibles en entornos rurales para actividades industriales vinculadas con recursos de las comarcas respectivas.

14. Elaborar y aprobar un Plan de Desarrollo Sostenido Rural, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de las principales comarcas y usos compatibles con el reto de fijar población y poder emprender.

15. Elaborar y aprobar un plan urgente de cobertura de acceso a internet por banda ancha, con uso de satélites, implicación de empresas de telefonía, Administraciones Públicas, universidades y empresas locomotora.

Asociación Castaño y Nogal, 2019-02-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (20260702-mapa-calor.jpeg) A Xunta de Galicia estendeu a alerta vermella por altas temperaturas a 138 concellos galegos, afectando principalmente ás provincias de Ourense e Pontevedra, ademais de puntos das de Lugo e A Coruña. Esta medida excepcional busca concienciar á poboación e activar os protocolos de prevención ante o risco para a saúde, especialmente para grupos vulnerables como maiores, nenos e persoas con patoloxías crónicas. O goberno galego fai un chamamento á cidadanía para seguir as recomendacións de hidratación, evitar a exposición ao sol nas horas centrais do día e tomar precaucións para mitigar os efectos da vaga de calor.
Foto de la tercera plana (tecnoloxia-cuantica.jpg) Galicia dá un paso máis cara a unha transformación dixital adaptada ás necesidades do territorio coa posta en marcha do Laboratorio e Centro Demostrador de Ciberseguridade que estará situado provisionalmente no GaiasTech, ata o remate da construción do CECIGA, en Ourense. Este centro permitirá prestar servizos avanzados en ciberseguridade, apoiar o cumprimento normativo, realizar probas e validacións en produtos e servizos, potenciar o desenvolvemento de solucións innovadoras e formar a profesionais. Para acadar estes obxectivos, a nova instalación conta con dous laboratorios: un centrado en produtos con elementos dixitais e outro orientado á protección de infraestruturas e procesos produtivos fronte a riscos dixitais.

Notas

Os coidados informais en Galicia equivalen a 491,35 millóns de horas anuais e o seu valor monetario sitúase en arredor de 5500 millóns de euros ao ano. Estes son algúns dos datos recollidos no estudo El Derecho al Cuidado y la Economía de los Cuidados en España. O documento, realizado no marco do proxecto Iberlongeva coa participación da Universidade de Vigo, foi presentado este xoves no campus de Ourense.
O Campus Industrial de Ferrol acolle ata o próximo mércores 8 de xullo o Campus Tecnolóxico Interuniversitario 'Compartindo o Norte 2026', unha experiencia formativa e inclusiva dirixida a mozos e mozas de entre 18 e 35 anos con discapacidade intelectual, do desenvolvemento e/ou do espectro autista. É a primeira vez que a cidade departamental acolle unha iniciativa destas características, organizada pola Universidade da Coruña (UDC) e a Universidad de Cantabria (UC).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES