Notas de prensa

MÁS PLANIFICACIÓN, MENOS BUROCRACIA y MAS AGILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, IMPRESCINDIBLE PARA EMPRENDER CON ÉXITO Y CONSOLIDAR EMPRESAS

Las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, que se vienen celebrando anualmente en Mayo, con regularidad, desde 2016 en el Fórum Carballo, tuvieron como objeto principal el pasado año hacer clínica empresarial sobre problemas, obstáculos y barreras que inciden negativamente en el desarrollo de actividades empresariales y la consolidación de empresas que, en un entorno de cambio y de competencia global, están en la causa origen de buena parte de los fracasos, junto a la falta de planificación al crearlas y por no preparar la sucesión generacional, entre otros.

Las cifras de bajas y cierres de empresas y negocios son demoledoras en España y en Galicia, en el que período 2007 a 2017. Lo que ha convertido patrimonios, instalaciones, maquinaria y mobiliario afecto, así como ahorros, créditos e inversiones en escombro, han empobrecido parte de la riqueza del país, de las familias y la economía, por cifras como las estimaciones muy a la baja que luego se reseñan, hechos y datos que se silencian y de los que ningún parlamento y gobierno se ha ocupado en atajar las causas a su nivel competencial:

Nota

Según un estudio de la OCDE, España era en el año de 2015 el primer país en barreras y segundo en fracasos empresariales, según el cual al término del primer año sobreviven el 74%, al quinto año el 29% y al décimo el 10% de las empresas creadas.

Los plazos de concesión de licencias de obra y de actividad, así como de emisión de informes ambientales y otros afines o sectoriales para poner en marcha una empresa o actividad van de media de 6 meses a más de 2 años, según datos presentados en dichas Jornadas.

Las conclusiones de las tres ediciones presentadas en rueda de prensa en el Fórum Carballo por el director de las Jornadas, dos ponentes y el propio alcalde de la capital de Carballo, se identifican 12 problemas relacionados con la puesta en marcha y desarrollo de actividades empresariales, con formulación de 18 Propuestas para revertir los obstáculos y barreras que fueron remitidas en julio y agosto pasado a los diferentes miembros del Gobierno de España, de los cuales han acusado recibo agradeciendo dicho envío seis de ocho.

También se enviaron el 26 de diciembre de 2018 a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso


Reseña en extracto de algunas de las 18 Propuestas de las “Jornadas Empresariales de Bergantiños”, celebradas en el FÓRUM CARBALLO, en mayo de los años 2016, 2017 y 2018, para reducir barreras y obstáculos al desarrollo de actividades y consolidación de empresas.

1. Elaborar un estudio-informe sobre las causas principales que conllevan al cierre de empresas en España.

2. Crear un Instituto de la Empresa Familiar y de Pymes para centralizar y globalizar el reporte de información ON-LINE, apoyo, tutela en formación de emprendedores, gestores y sucesores, de micro y pequeñas empresas,

3. Modificar la Ley de Sociedades Capital – elevando los actuales capitales mínimos, por irrisorios y constituir un auto-engaño para los promotores y el ejercicio de la actividad empresarial y comercial.

4. Adaptar los procesos administrativos de las Administración Públicas a la era digital del siglo XXI, simplificando procesos y fijación de plazos para responder on-line, certificados e informes incluido.

5. Establecer un nuevo sistema integrado y simplificado de concesión de licencias de obra, de actividad de Ayuntamientos y de Informes Medioambientales de las CC.AA. y del Estado relacionados con la concesión de licencias de obra y de actividad de las propias empresas.

6. Concentración en un único Ministerio y/o Consejería de las Comunidades Autónomas todas las políticas industriales activas, dirigidas a las empresas familiares, pymes y explotaciones agrarias; a publicar plurianualmente en sus páginas web.

7. Refundir, clarificar y simplificar los requisitos para acogerse a las reducciones fiscales en la Sucesión “mortis causa” que incluyan bienes afectos a actividades empresariales, para propiciar el mantenimiento unido del patrimonio afecto a las mismas.

8. Incentivar económica y fiscalmente el otorgamiento de Planes y Protocolos de Sucesión Generacional

9. Fomentar e incentivar la realización de prácticas en otras empresas.

10. Modificar el actual Mapa Titulaciones del Sistema Educativo español, para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI y era digital, de los perfiles que demandan las empresas, las Administraciones Públicas, la innovación tecnológica.

11. Pacto de Estado en materia tributaria, que incluya los tributos básicos que inciden directa o indirectamente en la actividad de las Empresas Familiares y PYMES, que evite el exceso de cambios normativos actuales y la inseguridad jurídica actual y arbitrariedad en ocasiones.

12. Regular, vertebrar y fomentar la cooperación universidad – empresa, administraciones y empresas locomotora del entorno de los campus respectivos a través de acuerdos de cooperación interinstitucionales y multisectoriales.

13. Modificar Ley-es del Suelo con fijación de requisitos básicos de emplazamiento, accesos, dotaciones, saneamiento y usos compatibles en entornos rurales para actividades industriales vinculadas con recursos de las comarcas respectivas.

14. Elaborar y aprobar un Plan de Desarrollo Sostenido Rural, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de las principales comarcas y usos compatibles con el reto de fijar población y poder emprender.

15. Elaborar y aprobar un plan urgente de cobertura de acceso a internet por banda ancha, con uso de satélites, implicación de empresas de telefonía, Administraciones Públicas, universidades y empresas locomotora.

Asociación Castaño y Nogal, 2019-02-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (economia-porcentaxe.jpg) Alberto Núñez Feijóo informou da activación de 3 millóns de euros para apoiar o desenvolvemento de proxectos innovadores vinculados ao coronavirus, así como o impulso da fabricación inmediata de medios de protección, a través de axudas que faciliten ás pemes galegas a reorganizar a súa produción e axustarse ás necesidades do mercado. Feijóo resaltou que en total presentáronse 160 iniciativas para producir material sanitario, das cales se preseleccionaron 11 que inclúen proxectos para desenvolver láminas que poidan protexer diferentes superficies fronte ao virus; novos sistemas para respiradores; sistemas de detección rápida; máscaras capaces de filtrar o virus; ou iniciativas de cartografía sobre o risco de contaxio.
Foto de la tercera plana (violencia-xenero.jpg) O Programa do Bono de Alugueiro Social acaba de convocar unha liña de subvencións destinada especificamente ao alugamento de vivendas para vítimas de violencia de xénero, fillos dependentes e vítimas de trata con fins de explotación sexual. Así consta na Resolución publicada hoxe no Diario Oficial de Galicia en virtude da cal as persoas interesadas poderán presentar as súas solicitudes a partir de mañá e ata o próximo 11 de decembro de 2020, salvo que se esgote antes o crédito orzamentario: 2.050.000 euros repartidos entre as anualidades de 2020 e 2021. Cómpre lembrar que a Xunta creou o Bono de Alugueiro Social específico para víctimas de violencia de xénero en 2019, concedendo nesa primeira convocatoria un total de 120 axudas.

Notas

O investigador José Martínez Costas, do Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares da USC (CiQUS) traballará no desenvolvemento dunha vacina fronte COVID-19 en base a unha nova metodoloxía patentada na USC. Esta nova liña de traballo acaba de obter o financiamento do Instituto de Saúde Carlos III e, como explica o doutor Martínez Costas, a metodoloxía a partir da que se traballará está xa patentada polo propio grupo de investigación da USC e permite producir vacinas contra calquera patóxeno.
O conselleiro de Economía Francisco Conde mantivo unha reunión con representantes dos traballadores autónomos centrada no deseño de novas medidas de dixitalización e seguridade e saúde laboral para preparar o seu primeiro día despois do coronavirus. O encontro enmárcase no contacto aberto que mantén a Xunta cos axentes económicos e sociais para abordar os efectos da situación de emerxencia sanitaria que se está a vivir.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania