Notas de prensa

Galicia defenderá este mes en Bruselas su postura a favor de una PAC fuerte, simplificada y dotada de presupuesto

Galicia aboga por una PAC que permita mantener el número de agricultores y ganaderos, con unos niveles de renta dignos. Se trata de garantizar la actividad agrícola y el mantenimiento de una parte importante de las explotaciones, es decir, de un rural vivo y activo, así como de asegurar la adecuada contribución de los agricultores a la defensa del medio ambiente.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, viaja a Bruselas para defender delante de la Comisión Europea la postura de Galicia en relación con la futura PAC. Así lo anunció la propia titular del departamento hoy en Madrid, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola. Ángeles Vázquez se reunirá con el director general adjunto de la Dirección Agri, Rudolf Moegele, y le trasladará el compromiso de la Xunta con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a favor de una PAC fuerte, que mantenga la actual dotación presupuestaria, algo fundamental para Galicia por nuestras especiales características y por el peso que el rural tiene para nuestra comunidad.

En esta misma línea, la conselleira añadió que Medio Rural organizó también, para el próximo 10 de abril, una jornada en la que participarán responsables del Mapama y de la propia Comisión Europea y que servirá para ahondar en el diseño y definición de la postura de nuestra comunidad ante de la reforma de estas políticas.

Ángeles Vázquez recordó que Galicia es líder, a nivel nacional, en el sector lácteo, ya que produce alrededor del 40% de la leche y aportación más de la mitad del total de ganaderos. Desde esta posición, reiteró la puesta de nuestra comunidad por una PAC con dos pilares, con una prioridad clara por el primero (ayudas directas), financiado al cien por cien con fondos comunitarios, y en la que se respete la asignación actual para el conjunto de medidas.

Galicia aboga también por una PAC que permita mantener el número de agricultores y ganaderos, con unos niveles de renta dignos. Se trata de garantizar la actividad agrícola y el mantenimiento de una parte importante de las explotaciones, es decir, de un rural vivo y activo, así como de asegurar la adecuada contribución de los agricultores a la defensa del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, nuestra comunidad defiende una PAC que garantice el relevo generacional en el campo, dentro del compromiso de la Xunta frente la despoblación y sobre los problemas que representa el envejecimiento de sus habitantes. Por eso, explicó la conselleira, para nosotros es prioritario centrar los pagos en los agricultores que realmente desarrollen una actividad agraria y también facilitar el acceso de los hombres y las mujeres a una agricultura profesional. Se hace necesario, además, contemplar las peculiaridades de nuestra comunidad, tales como la dispersión de la población, el tamaño de las explotaciones y el peso de las zonas de montaña y con limitaciones naturales.

A mayores, la conselleira reafirmó la apuesta de Galicia por la producción de alimentos sanos y seguros y, muy especialmente, por la calidad como factor diferencial de las producciones agroalimentarias, siempre desde lo máximo respeto al bienestar animal. También, por una PAC que procure una alimentación saludable, con programas para fomentar el consumo de productos lácteos, frutas y verduras. Por último, insistió en la necesidad de seguir trabajando por una política comunitaria simplificada y con menor carga normativa y administrativa.

Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia, 2018-03-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (escenas_do_cambio.jpg) A Cidade da Cultura de Galicia xa ten datas —do 7 ao o 16 de febreiro de 2019— para o festival máis vangardista das artes escénicas en Galicia, Escenas do cambio, no que se poderán ver dezasete obras escénicas, procedente de sete países (España, Portugal, Francia, Alemaña, Suíza, Polonia e Porto Rico) nunha programación que terá o privilexio de reunir nunha mesma edición a dous grandes referentes da vangarda, como son Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel Medina. Estes dous tótems da cultura contemporánea teñen cadanseu Premio Nacional e o Premio Velázquez de Artes Plásticas, os recoñecementos de máis prestixio neste eido en España.
Foto de la tercera plana (catedra_r.jpg) A chamada Ciberseguridade ou seguridade informática é un terreo de estudo a día de hoxe imprescindible tanto a nivel particular coma empresarial ou institucional, pois compromete cuestións tan sensibles coma poden ser a privacidade, a protección dos datos de corporacións de todo tipo e mesmo segredos de Estado, por citar tan só algúns exemplos da amplitude de implicacións que o termo conleva.

Notas

Froito de máis de vinte anos de traballo, o Grupo de Investigación Valle-Inclán da USC (GIVIUS) presentou este martes na Facultade de Filoloxía o Archivo Digital Valle-Inclán (1888-1936), que contén o fondo documental, bibliográfico, iconográfico e gráfico do escritor, con 4.500 documentos e 80.000 imaxes dixitalizadas. En versión trilingüe galego-español-inglés, o Arquivo pode consultarse de maneira libre.
Xa está na Casa de Galicia en Valladolid a exposición Manuel Rodríguez López, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. Tras o traxecto desde Las Palmas de Gran Canaria, a exposición xa superou o 16.000 quilómetros percorridos por España e Portugal.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania