
La conselleira del Medio Rural, Ãngeles Vázquez, viaja a Bruselas para defender delante de la Comisión Europea la postura de Galicia en relación con la futura PAC. Asà lo anunció la propia titular del departamento hoy en Madrid, tras la reunión del Consejo Consultivo de PolÃtica AgrÃcola. Ãngeles Vázquez se reunirá con el director general adjunto de la Dirección Agri, Rudolf Moegele, y le trasladará el compromiso de la Xunta con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a favor de una PAC fuerte, que mantenga la actual dotación presupuestaria, algo fundamental para Galicia por nuestras especiales caracterÃsticas y por el peso que el rural tiene para nuestra comunidad.
En esta misma lÃnea, la conselleira añadió que Medio Rural organizó también, para el próximo 10 de abril, una jornada en la que participarán responsables del Mapama y de la propia Comisión Europea y que servirá para ahondar en el diseño y definición de la postura de nuestra comunidad ante de la reforma de estas polÃticas.
Ãngeles Vázquez recordó que Galicia es lÃder, a nivel nacional, en el sector lácteo, ya que produce alrededor del 40% de la leche y aportación más de la mitad del total de ganaderos. Desde esta posición, reiteró la puesta de nuestra comunidad por una PAC con dos pilares, con una prioridad clara por el primero (ayudas directas), financiado al cien por cien con fondos comunitarios, y en la que se respete la asignación actual para el conjunto de medidas.
Galicia aboga también por una PAC que permita mantener el número de agricultores y ganaderos, con unos niveles de renta dignos. Se trata de garantizar la actividad agrÃcola y el mantenimiento de una parte importante de las explotaciones, es decir, de un rural vivo y activo, asà como de asegurar la adecuada contribución de los agricultores a la defensa del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, nuestra comunidad defiende una PAC que garantice el relevo generacional en el campo, dentro del compromiso de la Xunta frente la despoblación y sobre los problemas que representa el envejecimiento de sus habitantes. Por eso, explicó la conselleira, para nosotros es prioritario centrar los pagos en los agricultores que realmente desarrollen una actividad agraria y también facilitar el acceso de los hombres y las mujeres a una agricultura profesional. Se hace necesario, además, contemplar las peculiaridades de nuestra comunidad, tales como la dispersión de la población, el tamaño de las explotaciones y el peso de las zonas de montaña y con limitaciones naturales.
A mayores, la conselleira reafirmó la apuesta de Galicia por la producción de alimentos sanos y seguros y, muy especialmente, por la calidad como factor diferencial de las producciones agroalimentarias, siempre desde lo máximo respeto al bienestar animal. También, por una PAC que procure una alimentación saludable, con programas para fomentar el consumo de productos lácteos, frutas y verduras. Por último, insistió en la necesidad de seguir trabajando por una polÃtica comunitaria simplificada y con menor carga normativa y administrativa.
A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañÃas galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos tÃteres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e TÃteres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.