
Los objetivos del CTI son:
• Poner al descubierto, para el disfrute de todos, el patrimonio natural, cultural y riquezas etnográficas ocultas y paisajes de la cuenca de los rÃos Donsal y Navia, en el entorno de “Los Ancares Lucenses”, a través de la Ruta Quintá-RÃo Donsal, por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia.
• Implicar a la sociedad en un proyecto de puesta en valor del patrimonio común, impulsado desde la sociedad civil, con participación del voluntariado internacional y la colaboración de dos Administraciones Públicas.
• Rehabilitar antiguos Caminos Históricos para la práctica del senderismo, como eje vertebrador de dinamización rural.
En las ocho ediciones de los CTI han participado un total de 71 voluntarios de 17 paÃses y cuatro continentes, con 16 lenguas nativas, procedentes de diferentes paÃses: Australia (1), Austria (1), Bulgaria (1), China (1), HungrÃa (3), Czech República (3), España (33), Finlandia (1), France (1), Georgia (2), Alemania (3), Italia (8), Kazajistan (1), México (1), Polonia (4), Rusia (3), U.K. (3) y Uruguay (1).
La construcción y rehabilitación de esta Ruta, iniciada en el año 2010, de 18,2 km. de longitud, ha puesto al descubierto un paisaje natural y riquezas etnográficas antes ocultas por la maleza, como cascadas, sotos de castaños centenarios y milenarios, robles, abedules, fresnos, cerezos y vegetación autóctona, asà como ouriceiras, molinos de agua, minicentrales de autoconsumo, castros, construcciones tÃpicas rurales, que son ahora atractivo para los senderistas y seguidores de internet y Facebook.
La acción proyectada, consistió en la rehabilitación viejos Caminos Históricos y tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia y construcción de una Ruta para la práctica del senderismo por los márgenes de los RÃos Donsal y parte del Navia, comenzó a fraguarse en la primera semana de octubre de 2009.
La Asociación promotora eligieron esta zona de los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes por reunir las caracterÃsticas orográficas, patrimonios de bosque noble, vegetación autóctona y riquezas etnográficas integradas en un entorno de gran valor ambiental, paisajÃstico y con vÃnculos a un ramal de la antigua VÃa Romana XIX y de una Camino Real de Castilla a Galicia.
La ruta fue homologada en diciembre de 2013, figurando en la GuÃa de Senderos de TURGALICIA con trÃptico digital descargable de la página web de CyN.
Los voluntarios participaron en talleres orientados a la difusión de la gastronomÃa de la zona de Cancelada. También realizaron visitas y excursiones a A Coruña, Navia de Suarna, Lugo, O Cebreiro, aldeas próximas a Quintá de Cancelada y mañana a Balboa (León).
Castaño y Nogal, organizadora del evento, es una Asociación sin ánimo de lucro, que tiene su sede y principal ámbito de actuación en Quintá de Cancelada, del Concello de Becerreá.
Castaño y Nogal es también, sobre todo un proyecto de dinamización y recuperación social del mundo rural gallego, vertebrador de cooperación e intercultural que acerca a jóvenes de distintas procedencias y culturas a la esencia del rural gallego: sus gentes, paisajes, costumbres y valores tradicionales lo que enriquece a ambas partes y suscita el interés y la colaboración activa de los vecinos locales y de ciudad con una zona deprimida y abandonada, que se integran con entusiasmo en un proyecto que hacen suyo y revitaliza su espÃritu de solidaridad y autoestima.
Lugar de trabajo y objetivos marcados: Quintá de Cancelada (Becerreá). Mantenimiento preventivo/correctivo del Sendero Quintá – RÃo Donsal PR‐G‐159.
Por qué se eligió esta zona y ámbitos de actuación: Por su singularidad y belleza…parajes históricos y riqueza cultural, siendo uno de los atractivos por explorar de la cultura Gallega...
Más Información: http://www.asociacioncastanoynogal.com/
A Rede de detección de raios de MeteoGalicia contabilizou no que vai de ano un total de 12.825 raios, o que supón o 80% de todos os rexistrados durante o pasado 2025. O 42% dos raios rexistrados este ano -5.371- caeron a pasada fin de semana. En concreto, entre o venres 22 e o luns 25 de maio e, ademais, ese venres e o domingo 24 foron as xornadas con máis raios de todo o ano. O que aconteceu a semana pasada é que se deron as circunstancias perfectas para que se produciran esas treboadas: aire moi cálido en superficie procedente do norte de Ãfrica -como quedou demostrado pola presenza de partÃculas de polvo sahariano en suspensión- e frÃo en altura nas capas medidas e altas da atmosfera.
Galicia, once comunidades autónomas -AndalucÃa, Cantabria, A Rioxa, Rexión de Murcia, a Comunidade Valenciana, Aragón, Canarias, Estremadura, Illas Baleares, Madrid e Castela e León- e as cidades autónomas de Ceuta e Melilla veñen de enviar unha carta á comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia HÃdrica e EconomÃa Circular Competitiva, Jessika Roswall, na que defenden o rigor técnico da súa xestión do lobo e denuncian a actitude arbitraria do Goberno central nesta materia, que pretende declarar o estado de conservación desta especie como desfavorable cando os datos cientÃficos indican que é favorable.