Notas de prensa

Castaño y Nogal pone en valor el Patrimonio Natural y Cultural en Os Ancares

La Asociación Castaño y Nogal presentó su proyecto estrella y los trabajos del VIII Campo de Trabajo Internacional, de carácter Medio Ambiental, que se está celebrando en Quintá de Cancelada (Os Ancares), en el que participaron voluntarios de Italia y España. En las ocho ediciones de los CTI han participado un total de 71 voluntarios de 17 países.

Los objetivos del CTI son:

• Poner al descubierto, para el disfrute de todos, el patrimonio natural, cultural y riquezas etnográficas ocultas y paisajes de la cuenca de los ríos Donsal y Navia, en el entorno de “Los Ancares Lucenses”, a través de la Ruta Quintá-Río Donsal, por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia.
• Implicar a la sociedad en un proyecto de puesta en valor del patrimonio común, impulsado desde la sociedad civil, con participación del voluntariado internacional y la colaboración de dos Administraciones Públicas.
• Rehabilitar antiguos Caminos Históricos para la práctica del senderismo, como eje vertebrador de dinamización rural.

En las ocho ediciones de los CTI han participado un total de 71 voluntarios de 17 países y cuatro continentes, con 16 lenguas nativas, procedentes de diferentes países: Australia (1), Austria (1), Bulgaria (1), China (1), Hungría (3), Czech República (3), España (33), Finlandia (1), France (1), Georgia (2), Alemania (3), Italia (8), Kazajistan (1), México (1), Polonia (4), Rusia (3), U.K. (3) y Uruguay (1).

La construcción y rehabilitación de esta Ruta, iniciada en el año 2010, de 18,2 km. de longitud, ha puesto al descubierto un paisaje natural y riquezas etnográficas antes ocultas por la maleza, como cascadas, sotos de castaños centenarios y milenarios, robles, abedules, fresnos, cerezos y vegetación autóctona, así como ouriceiras, molinos de agua, minicentrales de autoconsumo, castros, construcciones típicas rurales, que son ahora atractivo para los senderistas y seguidores de internet y Facebook.

La acción proyectada, consistió en la rehabilitación viejos Caminos Históricos y tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia y construcción de una Ruta para la práctica del senderismo por los márgenes de los Ríos Donsal y parte del Navia, comenzó a fraguarse en la primera semana de octubre de 2009.

NotaLa Asociación promotora eligieron esta zona de los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes por reunir las características orográficas, patrimonios de bosque noble, vegetación autóctona y riquezas etnográficas integradas en un entorno de gran valor ambiental, paisajístico y con vínculos a un ramal de la antigua Vía Romana XIX y de una Camino Real de Castilla a Galicia.

La ruta fue homologada en diciembre de 2013, figurando en la Guía de Senderos de TURGALICIA con tríptico digital descargable de la página web de CyN.

Los voluntarios participaron en talleres orientados a la difusión de la gastronomía de la zona de Cancelada. También realizaron visitas y excursiones a A Coruña, Navia de Suarna, Lugo, O Cebreiro, aldeas próximas a Quintá de Cancelada y mañana a Balboa (León).

Castaño y Nogal, organizadora del evento, es una Asociación sin ánimo de lucro, que tiene su sede y principal ámbito de actuación en Quintá de Cancelada, del Concello de Becerreá.

Castaño y Nogal es también, sobre todo un proyecto de dinamización y recuperación social del mundo rural gallego, vertebrador de cooperación e intercultural que acerca a jóvenes de distintas procedencias y culturas a la esencia del rural gallego: sus gentes, paisajes, costumbres y valores tradicionales lo que enriquece a ambas partes y suscita el interés y la colaboración activa de los vecinos locales y de ciudad con una zona deprimida y abandonada, que se integran con entusiasmo en un proyecto que hacen suyo y revitaliza su espíritu de solidaridad y autoestima.

Lugar de trabajo y objetivos marcados: Quintá de Cancelada (Becerreá). Mantenimiento preventivo/correctivo del Sendero Quintá – Río Donsal PR‐G‐159.

Por qué se eligió esta zona y ámbitos de actuación: Por su singularidad y belleza…parajes históricos y riqueza cultural, siendo uno de los atractivos por explorar de la cultura Gallega...

Más Información: http://www.asociacioncastanoynogal.com/

Asociación Castaño y Nogal, 2017-08-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (economia-graficos.jpg) O Observatorio Municipal Galego, iniciativa da Rede Localis, fixo público un novo documento de análise da situación económica-financeira dos municipios galegos. Nel, a rede xestionada polo grupo de investigación Governance and Economics Research Network (Gen) da Universidade de Vigo destaca a 'excelente saúde financeira' dos concellos fronte á crise provocada pola covid-19 e recomenda ampliar a suspensión das regras fiscais ata 2022. O documento céntrase no estudo das medidas fiscais e orzamentarias que teñen tomado os concellos galegos de maior poboación e as deputacións provinciais polas repercusións económicas e sociais da pandemia.
Foto de la tercera plana (empresas-oficina.jpg) O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, anunciou hoxe a activación dun novo programa financeiro, que estará dotado con 30 M€, para achegar apoios financeiros e contribuír así á modernización e á reactivación das empresas dentro do contexto económico actual marcado pola covid-19. En concreto, a liña de transformación incidirá, dixo, no impulso de proxectos de internacionalización e reforzo da competitividade a través da dixitalización e innovación, da mellora de produtos e procesos, do desenvolvemento tecnolóxico, da profesionalización de equipos directivos e da reestruturación societaria.

Notas

6coreógrafas, coordinado pola creadora e bailarina Paula Quintas, arranca cunha serie de obradoiros e terá continuidade do 23 ao 25 de abril con seis funcións e os seus respectivos coloquios, para os que se conta tamén coa participación de Alejandra Balboa, Clara Ferrao, Begoña Cuquejo, Marta Alonso e Andrea Quintana. Inicialmente celebraranse tres obradoiros dirixidos ao alumnado de varias escolas de danza e asociacións.
O investigador da Universidade da Coruña, Juan Romero, foi galardoado co 'Award for Outstanding Contribution to Evolutionary Computation in Europe' outorgado pola sociedade científica SPECIES. Este premio europeo outórgase ao investigador que máis contribuíu á investigación en Intelixencia Artificial e á técnica de Computación Evolutiva nos últimos anos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania