Notas de prensa

Se promociona en Madrid la ciudad lucense de Mondoñedo como destino turístico

“Mondoñedo como ciudad turística” fue el lema de la presentación realizada por la alcaldesa de esta ciudad lucense, Elena Candia López, en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia, para promocionarla turísticamente y dar a conocer su riqueza cultural, patrimonial, artística y de naturaleza.

La alcaldesa estuvo acompañada por delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, en un acto que presidió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y al que acudieron destacados lucenses radicados en la capital como los empresarios Francisco Cal Pardo y José Cerdeira, los periodistas Jenaro Castro y Elías Rodríguez, los diputados Joaquín García Díez y Jaime Eduardo de Olano y el ex alto cargo del Ministerio de Agricultura Francisco José Simón Vila.

Ónega declaró su admiración por Mondoñedo, al que calificó de “un símbolo, una referencia, un amor” y recordó algunos de sus lugares emblemáticos y de sus hijos ilustres. También Romay ensalzó la importancia de la ciudad, de la que dijo que le recordaba a su Betanzos natal, con la que comparte algunas de sus peculiaridades: fue capital del antiguo Reino de Galicia, tienen importantes cascos históricos, fiestas locales y bellezas naturales, de las que destacó en el caso de Mondoñedo su afamada Cueva del Rei Cintolo así como la belleza de toda la comarca de La Mariña lucense.

La alcaldesa se refirió a los atractivos turísticos que el municipio ha estructurado en seis productos en los que ofrece diversas actividades a los visitantes: Arte y literatura, con la figura de Cunqueiro como faro literario y la de Pacual Veiga en el ámbito de la música; Historia y Arqueología, que hunde sus raíces en la prehistoria y en el que destaca el conjunto histórico-artístico alrededor de la Catedral; Artesanía, tradición que se mantiene viva en el barrio de Os Muiños; Naturaleza, con lugares de interés paisajístico e importantes cuevas, entre las que destaca la Cueva del Rei Cintolo, la más grande de las visitables de Galicia y, en palabras de Candia, “un verdadero viaje al centro de la tierra”; el Camino Norte, destacando que la de Mondoñedo es la última catedral de esta ruta antes de llegar a la de Santiago; y Gastronomía, en la que destacó de entre una amplia oferta de productos la Tarta de Mondoñedo.

Candia también resaltó en la promoción de la ciudad la celebración de la feria tradicional As San Lucas que se celebra, desde 1156, el 18 de octubre y puso en valor el mercado medieval que tiene lugar en el casco histórico de Mondoñedo, en la plaza de la Catedral, el segundo sábado de agosto.

Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia, 2016-01-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES