Notas de prensa

La Catedral de Lugo se suma a la de Santiago y abre la Puerta de la Misericordia

El domingo 13 de diciembre, la Catedral de Lugo se suma a la Catedral de Santiago de Compostela y abre la Puerta de la Misericordia en la capilla de San Froilán para recibir a los peregrinos durante el año 2016. Esta puerta de la Catedral de Lugo lleva cerrada desde que se trasladó desde la parroquia de San Pedro en el año 1916.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia que ha convocado el Papa Francisco para toda la Iglesia universal conlleva el “abrir la puerta de la misericordia”, no sólo en Roma, sino en cada catedral para hacer más cercana y sencilla la invitación a ganar este jubileo.

El Papa subraya así que cada Iglesia particular, cada diócesis, es plenamente la Iglesia de Cristo en un lugar, convirtiendo cada Catedral en una meta de peregrinación.

En Lugo se abrirá nuestra catedral una puerta de la misericordia, la puerta de la capilla de San Froilán- situada en la fachada principal de la basílica-, el domingo 13 de diciembre invitando a todos a vivir este gesto como ocasión singular de perdón y de reconciliación, así como de cambio y de renovación.
Los actos, presididos por el Obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, son los siguientes:

• 18:30h. Inicio de la celebración en la iglesia de los Padres Franciscanos
• Procesión hasta la S. I. Catedral
Apertura y Entrada por la Puerta de la Misericordia (Atrio, Plaza Pío XII)
• Celebración de la Eucaristía en el Altar Mayor

La puerta que se abre en nuestra catedral es la que, desde la fachada principal, da entrada a la capilla de San Froilán. Se tratará también de un acto especial porque esta puerta lleva cerrada, aproximadamente, desde el año 1916 (cuando se trasladó definitivamente la parroquia de San Pedro, ubicada en dicha capilla, a la actual en la plaza de la Soledad).

Venir como peregrinos y entrar por esta puerta a la catedral será un signo de querer acercarse al corazón de la Iglesia que no es otro que la misericordia del Señor patente en la Santísima Eucaristía expuesta en el Altar Mayor de la Catedral de Lugo.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.

María José Campo (Oficina de Prensa del Obispado de Lugo), 2015-12-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES