Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Así será la red de alta velocidad en Galicia

jueves, 19 de agosto de 2021
En diciembre de 2011, Galicia inauguró su primer tramo ferroviario de alta velocidad. Diez años después, la comunidad se prepara para otro hito: la inauguración del último tramo de esta línea que la conectará con Castilla y León, Madrid y, de esa manera, con el resto de España. Por eso, es un buen momento para repasar cómo es y cómo será en breve la red de alta velocidad en Galicia, no solo para conocimiento de los gallegos que se quieran mover por la región o por el resto de España, sino también para los viajeros que deseen visitar nuestra tierra en cualquier momento del año.

Red de alta velocidad Galicia-Madrid y Vigo-A Coruña
Galicia está a punto de dar un gran salto en lo que al ferrocarril de alta velocidad se refiere. Si se cumplen las fechas previstas, a finales de 2021 contará con dos líneas: una que atraviesa la región en sentido noroeste-sureste para continuar hacia Castilla y León y Madrid, y otra (ya operativa) que discurre por el llamado Eje Atlántico.
La línea de alta velocidad Madrid-Galicia es de vital importancia no solo para la conexión interior de Galicia, sino para su conexión con el resto de España. En 2011 se inauguró el primer tramo, entre Ourense y A Coruña, y en breve se hará lo mismo con el tramo que quedaba pendiente, entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, dos años después de lo previsto.
De esa manera, los gallegos disfrutarán de conexión directa de alta velocidad con Madrid y, de ahí, con el resto de España. Este es el resumen de la línea cuando quede inaugurado el último tramo:
- A Coruña
- Santiago de Compostela
- Ourense
- A Gudiña-Puerta de Galicia
- Puebla de Sanabria
- Zamora
- Medina del Campo
- Olmedo
- Segovia
- Madrid

Eje Atlántico de alta velocidad Vigo-A Coruña
Después de inaugurarse el primer tramo de alta velocidad entre Ourense y Santiago (2011), en 2015 se puso en funcionamiento otra línea ferroviaria de gran importancia: el Eje Atlántico. Como indica su nombre, es un eje que discurre por la costa o cerca de ella, conectando así algunas de las grandes ciudades de la comunidad. Este es el resumen del trazado:
- Vigo
- Pontevedra
- Vilagarcía de Arousa
- Santiago
- A Coruña

Además de estas cinco grandes ciudades, el Eje Atlántico de Alta Velocidad hace parada en otras estaciones intermedias, como Uxes, Cerceda-Meirama, Ordes, Padrón-Braganza, Arcade y Redondela. Por otro lado, en un futuro más lejano, se prevé ampliar la línea en ambos extremos: por el sur, hasta Tuy y la frontera portuguesa, y por el norte hasta Ferrol. Además, se mantiene el proyecto de abrir un ramal de alta velocidad entre Ourense y Lugo.

Las estaciones: otro impulso para la comunidad
Otro de los grandes beneficios de la alta velocidad en Galicia son sus nuevas estaciones. O mejor dicho: "serán", puesto que buena parte de ellas se remodelarán y entrarán en funcionamiento tiempo después de que se inaugure el tramo pendiente entre Pedralba de la Pradería y Ourense. Serán, en su mayoría, estaciones con un diseño vanguardista y un carácter intermodal, con estaciones de autobús 'adosadas' a ellas.
Estas son las estaciones que están llamadas a cambiar la movilidad de los gallegos y, en especial, de los ciudadanos de sus respectivas poblaciones.
- A Gudiña-Puerta de Galicia: es la única que se ha construido desde cero y que se inaugurará próximamente, a la vez que el tramo entre Pedralba y Ourense. No solo dará servicio a A Gudiña, sino también a un amplio territorio rural circundante.
- Vigo-Urzaiz: será la mayor estación de tren de Galicia y su inauguración está prevista para los próximos meses.
- Santiago
- Ourense
- A Coruña-San Cristobal
Así, en resumen, los últimos diez años están siendo claves para la alta velocidad en Galicia, gracias a la inauguración del tramo Ourense-A Coruña, a la puesta en servicio del Eje Atlántico y, por fin, a la entrada en vigor del tramo Pedralba-Ourense, para conectar Galicia con Madrid y con el resto de España. Un esfuerzo que se está viendo acompañado de la construcción o remodelación de nuevas estaciones más prácticas y modernas, en beneficio de gallegos y turistas de la comunidad.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES