Noticias

El Sergas advierte de las consecuencias sanitarias de la posible venta irregular de medicamentos en Galicia que investigan la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

La Guardia Civil mantiene abierta una operación sobre supuestas irregularidades en la comercialización de medicamentos en farmacias en las comunidades de Galicia y Cataluña, en el marco de la cual se han llevado a cabo varios registros y precintos. El gerente del Sergas habla de "preocupación" en la administración gallega y alerta de las consecuencias "sanitarias" de este tipo de prácticas irregulares en la venta de medicamentos.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha asegurado que, para la administración sanitaria gallega supone una "preocupación" la venta irregular de medicamentos y ha alertado de las consecuencias "sanitarias" de este tipo de prácticas. Así lo declaraba Fernández-Campa, ante los medios, a raíz de la operación que mantiene abierta la Guardia Civil en Galicia y Cataluña por supuestas irregularidades en la comercialización de medicamentos en farmacias.

Fernández Campa ha señalado que la Consellería de Sanidade lleva "años" trabajando en esta cuestión y que está realizando "acciones para el control" de estas situaciones desde el punto de vista administrativo. Asimismo, ha indicado que es una cuestión que "preocupa" a la Administración sanitaria, además de por los "efectos fiscales que pueda generar", por los problemas desde el "punto de vista sanitario". "Al final, existen medicamentos que salen del circuito, lo que puede generar problemas de desabastecimiento en los centros, problemas de mala conservación de medicamentos y, por tanto, desde el punto de vista de salud sí es un tema que nos preocupa", según el gerente del Sergas. Fernández-Campa ha "aplaudido" la investigación realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha agradecido que "también estén concienciados y preocupados por este tipo" de situaciones.

Investigación

La Guardia Civil mantiene abierta una operación sobre supuestas irregularidades en la comercialización de medicamentos en farmacias en las comunidades de Galicia y Cataluña, en el marco de la cual se han llevado a cabo varios registros y precintos. En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que coordinan la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se han registrado al menos dos farmacias en Galicia, en las provincias de A Coruña y Lugo, que han sido precintadas, así como un domicilio particular.

Las mismas fuentes han precisado que este nuevo operativo no tiene que ver con la Operación Convector desarrollada recientemente en España en la que han sido detenidas 30 personas y desmantelada la mayor red de contrabando de medicamentos. Además, se habían efectuado 28 registros en farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granada, Málaga y Valencia. En la operación abierta en Galicia, hasta el momento ha trascendido que ha sido precintada una farmacia en la Ronda de Outeiro en la ciudad de A Coruña, después de que agentes del Instituto Armado la registrasen el martes y recabasen documentación. También en la jornada pasada fue inspeccionada otra botica en la provincia de Lugo, en la localidad de Monforte.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su "sorpresa" por la investigación que afecta, al menos, a un establecimiento de la provincia. "No teníamos ninguna noticia". Castro ha explicado que hasta la fecha el órgano colegial no tiene conocimiento de "ninguna irregularidad" en alguna de las 550 farmacias de la provincia de A Coruña y tampoco le había sido notificado ningún comportamiento que no esté recogido en su código deontológico.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha señalado que se ha enterado por la prensa de este operativo y su relación con la provincia. "Lamento estos hechos que se producen", ha apostillado, para trasladar su "disponibilidad" para "colaborar totalmente con la Justicia".

R., 2014-11-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES