
El autor Miguelanxo Prado ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic por su obra Ardalén, publicado por Norma y El Patito Editorial, en castellano y gallego, en 2012. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012. El año pasado fue concedido a Alfonso Zapico y el anterior a Santiago Valenzuela. El jurado ha destacado el "carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color".
Miguelanxo Prado, (A Coruña, 1956), inicia su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos da Enciclopedia Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos en 1987. Realizó la serie Quotidiania Delirante para la revista satírica El Jueves. En 1990 publicó su álbum más reconocido, Trazo de tiza, con el que obtuvo repercusión internacional. Otros álbumes suyos son: Stratos o Tangencias. También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche. Trabajó para la Televisión de Galicia creando el personaje Xabarín y todos los personajes de la serie Os vixilantes do Camiño. En 1998 diseñó los personajes de la serie de animación Men in Black para Dreamworks. En 2003 vio la luz su colaboración con el conocido guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas.
Miguelanxo Prado ha recibido numerosos premios tanto españoles como internacionales, que lo reconocen como uno de los grandes a nivel europeo. Dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, desde 1998. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Galega de Belas Artes
El jurado ha estado compuesto por Ulises Ponce, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Ignacio Casanova por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Rocío Orraca por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); y Laura Pérez Vernetti-Blina por las Asociaciones o Federaciones de Profesionales del Cómic. Víctor Nieto por la Real ha sido elegido por la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fátima Ruiz Bacaicoa por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); e Isabel Tajahuerce por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. También han formado parte del jurado Francisco Camarasa, escogido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y los dos últimos autores galardonados, Santiago Valenzuela en 2011, y Alfonso Zapico en 2012. Lo ha presidido Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha actuado como vicepresidenta Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.