Noticias

Fomento dice que el tramo donde se produjo el accidente de tren de Santiago tenía todos los sistemas de seguridad obligatorios por ley

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha asegurado que el tramo de línea ferroviaria próxima a Santiago de Compostela en el que se registró el accidente ferroviario del 24 de julio "tenía instalados todos los sistemas de seguridad que la legislación vigente requería para este tramo".

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos del Ministerio de Fomento de 2014, Catalá aseguró que además de prestar la máxima colaboración con el juzgado que investiga el accidente, con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y con la nueva Comisión Científico-Técnica Ferroviaria de Fomento, su Departamento está "revisando todos los estándares y procedimientos" de seguridad. El "número dos" de Fomento apuntó además que el Ministerio está "pendiente" del análisis que surja de la auditoría que el Departamento encomendó realizar a toda la red ferroviaria tras el siniestro, y las actuaciones que deriven de ella.

El secretario de Estado llamó a mantener la confianza en el sistema ferroviario español y en el sistema de seguridad y señalización ASF (el que tenía el tramo del accidentes), ya que es "muy seguro", y también el sistema ERTMS, "que se implanta donde los requerimientos así lo indican".

El juez Luis Aláez ha emitido un auto en el que acuerda retrasar la declaración de varios de los cargos imputados de Adif en la causa por el accidente del tren Alvia, a causa de motivos de salud del letrado que los representa. Según recoge en el documento, el retraso afecta a un total de 9 imputados, que estaban citados los días 9, 10, 23 y 24 de octubre. Al parecer, el juez considera "justificado suficientemente" este retraso dado que el letrado que les asiste no podría acudir "por motivos de salud".

El juez Aláez considera necesario aplazar estas declaraciones para evitar la "indefensión" de los imputados y ya que es posible modificar su fecha sin "ocasionar una dilación indebida en el procedimiento". Así, las declaraciones previstas para el día 9 de octubre se celebrarán el 15 de noviembre, mientras que las previstas para el día 10 de octubre tendrán lugar el 22 de noviembre. Asimismo, los imputados que debían declarar el 23 de octubre lo harán el 12 de diciembre y cerrarán las comparecencias, el día 13 de diciembre, los cargos de Adif anteriormente citados para el día 24 de octubre.

El día 24 de septiembre el juez Aláez emitió un auto en el que llamaba a declarar como imputados a un total de 22 cargos de Adif, entre ellos a sus tres últimos presidentes. Una vez modificadas las fechas, las declaraciones se producirán entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre. Estos imputados de Adif -que se suman a los primeros 5 cargos imputados en la causa- se corresponden con los responsables de los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de esta jefatura desde que se inauguró el tramo en el que tuvo lugar el siniestro.

En el auto figuran también como imputados los vocales del Consejo de Administración desde la inauguración del tramo y los tres últimos presidentes de Adif, entre ellos el actual. Tal y como ha determinado el magistrado, las declaraciones se iniciarán el 13 de noviembre, con la comparecencia de José María P.C. y Jesús Miguel P. de C., a las 10.00 y a las 12.00 horas; mientras que al día siguiente están citados Jorge B.S., Juan Ángel M.L. y Javier H.D., a las 9.30, 11.30 y 13.00 horas. El día 15 de noviembre comparecerán en Fontiñas Andrés C.L. a las 10.00 horas y Juan Carlos C.D. las 12.30 horas. Los siguientes en prestar declaración, el 20 de noviembre, serán Carlos María J.C., Mercedes C.F. y Gerardo Luis G.G., citados para las 9.30, las 11.30 y las 13.00 horas. El día 21 de noviembre, a las mismas horas, deben comparecer José Carlos A.H., Carlos B.M. y Manuel N.G., mientras que el día 22 de noviembre será el turno del actual presidente de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, a las 10.00 horas; y de Mercedes R.A., a las 12.30 horas. El día 11 de diciembre están citados los dos anteriores presidentes de Adif, Antonio González Marín -a las 10.00 horas-, y Enrique Verdeguer Puig -a las 12.30 horas-; mientras que el 12 de diciembre declararán Julio G.-P. R. y Félix D.M. -a las 10.00 y a las 12.30 horas- y el día 24 lo harán Benigno B.R., Alicia P.M. y Jesús del B.F.-M. - a las 9.30, 11.30 y 13.00 horas-.


R., 2013-10-03

Actualidad

Foto del resto de noticias (vacina-gripe-2026.jpg) A Xunta iniciou hoxe nas residencias de maiores a campaña de vacinación fronte á gripe, que incorpora a vacina reforzada desde os 65 anos e busca chegar a 926.000 persoas de máis de 60 anos. En Galicia hai 926.000 persoas de 60 ou máis anos como poboación diana para a vacinación fronte á gripe, e ao redor de 549.000 maiores de 70 anos, que é a poboación diana para a que está indicada a inmunización fronte á covid. A campaña prolongarase ata o 31 de decembro, desenvolvéndose de xeito progresivo nos distintos colectivos e grupos de idade. Así, logo do arranque de hoxe nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o vindeiro día 13 de outubro incorporarase a vacinación infantil nos centros de saúde e nos 75 colexios.
Foto de la tercera plana (empresas-transformacion.jpg) O informe de balance do programa de axudas para a Atracción de Empresas a Galicia, unha liña xestionada pola Consellería de Economía e Industria a través do Igape que se consolida como un piar estable dentro da estratexia económica do Goberno galego, reflicte que entre os anos 2024 e 2026, este programa permitiu a concesión de 74,08 millóns de euros en subvencións públicas, unha contía que impulsou a posta en marcha de 96 proxectos empresariais e que xerará un impacto económico total de 256,75 millóns de euros en mobilización de investimento privado.

Notas

Anne L'Huillier, Premio Nobel de Física en 2023, visita esta semana Santiago de Compostela no marco do Programa ConCiencia da USC e do Consorcio de Santiago. Entre o extenso programa de actividades previsto, a profesora da Universidade de Lund (Suecia) pronunciará o 2 de outubro, ás 19.30 horas, no Auditorio ABANCA (Rúa Preguntoiro, 23. Santiago), a conferencia ‘O mundo dos átomos á escala de tempo do attosegundo’, aberta ao conxunto da cidadanía.
Como 'unha selección de miradas' a un 'territorio híbrido entre arte e ciencia' preséntase un libro editado polo grupo de investigación dx5, da Facultade de Belas Artes, en colaboración co grupo AF4, da Escola de Enxeñaría Forestal, que fai balance das reflexións xurdidas nas tres primeiras edicións do ciclo de encontros científicos Art at the Edge of Nature, que puñan o foco nas conexións da creación artística co medio ambiente, a sustentabilidade, os novos materiais ou as humanidades dixitais.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES