El Consejo de Ministros autoriza -en la reunión del 3 de septiembre de 2004- la suscripción del convenio de Ciudades Digitales en Galicia, en el que participan los ayuntamientos de As Pontes y Vilalba (bajo la denominación de Vilas Dixitais), así como el de A Estrada.
Este proyecto dispone de un presupuesto de 978.025 euros y el principal objetivo pasa por sentar las bases del desarrollo de la sociedad de la información en estos municipios.
En el caso de As Pontes, la primera actuación se centra en la digitalización de los medios de comunicación municipales y en la elaboración de información de carácter local, especialmente la institucional y de servicio público. Se persigue integrar la radio, la televisión e Internet en un único medio denominado RTVi-As Pontes, que sea capaz de ofrecer contenidos multimedia y de gestionar la información generada en la localidad en diferentes soportes digitales.
Tanto As Pontes como Vilalba crearán una red ciudadana a través de las nuevas tecnologías. Una actuación que tiene como objetivo instalar puntos gratuitos de acceso a Internet de alta capacidad en todas las parroquias y el casco urbano. Además, el proyecto destina una partida presupuestaria a la formación de los ciudadanos en nuevas tecnologías y la creación de un portal ciudadano con servicios y aplicaciones que promuevan la participación vecinal y, al mismo tiempo, logren la alfabetización digital.
El programa Ciudades Digitales de Galicia está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Xunta, los propios ayuntamientos y la iniciativa privada.
Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
A Consellería de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexístrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.