
En rueda de prensa, el delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha hecho balance de los datos climatológicos de la primavera que resultó la más fría desde 1986 con temperaturas de entre -0,2 y -1,5 grados por debajo de los valores habituales. Además, la estación ha sido "húmeda" al llover de media un 57 por ciento más de lo normal, ha dicho.
Según Infante, estas precipitaciones ayudan a mantener un situación "fuera de sequía". Una tendencia que se mantiene en el resto de España, lo que provoca que el año hidrológico, a estas alturas, ya supere en un cinco por ciento el valor medio de todo el año. En cuanto al resumen de la primavera, Infante ha destacado que el mes de mayo ha resultado "frío" o "muy frío" en Galicia, con temperaturas de dos grados por debajo de los valores habituales. De hecho, según ha resaltado, no hubo un mes de mayo tan frío "desde el año 1984".
Sin embargo, el mes de mayo ha resultado "seco", al contrario que marzo, cuando se llegaron a registrar "entre el doble y el triple" de precipitaciones respecto a los valores normales. En cuanto a las temperaturas, marzo resultó un mes frío mientras que el mes de abril fue "normal", aunque con cambios muy bruscos de temperaturas, según ha precisado Infante.
Respecto a lo que va del mes de junio, Infante ha destacado que el nivel de precipitaciones está "por debajo de lo normal", al igual que las temperaturas, que se sitúan en valores por debajo de la media. Por otra parte, de cara a los próximos días, según los datos que baraja la Aemet, las predicciones apuntan a que la situación inestable irá remitiendo y se espera una jornada sin precipitaciones para la celebración de la noche de San Juan, aunque con temperaturas "frescas". Según Infante, esta mejoría en el tiempo se mantendrá durante la próxima semana, que estará marcada por cielos poco nubosos o despejados y temperaturas más frescas en el Norte, mientras que en el Sur se podrán superar los 25 grados.
O cinema arxentino volve ser protagonista da programación da Filmoteca de Galicia, que este mes recibirá as cineastas María Aparicio e Lucía Seles con motivo das retrospectivas que lles dedica. Tamén visitará a sede da cinemateca da Xunta na Coruña o director do Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Javier Porta Fouz, para presentar unha copia restaurada de Nueve reinas, ademais de coñecidos nomes do noso audiovisual nas novas entregas da sección Off Galicia, do ciclo Espello Video Cine e da sesión inaugural do 20º aniversario do programa educativo Cinema en Curso. A nova carteleira mensual inclúe, así mesmo, varias proxeccións do Cormorán Film Fest, as últimas de Centenario Maurice Pialat e as películas que cada ano selecciona a Asociación Amigos da Ópera coincidindo coa súa Temporada Lírica, entre outras citas.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, informou de que o Consello da Xunta aprobou hoxe a sinatura do convenio do nivel acordado para 2025 entre a Consellería de Política Social e Igualdade e o Instituto de Maiores e Servizos Sociais (Imserso) destinado ao sistema de atención á dependencia das comunidades autónomas e que, no caso de Galicia, ascende a 105 millóns de euros sufragados entre o Estado e a Xunta, só tres máis que os asignados o exercicio pasado. Tal e como informou Rueda, Galicia recibirá algo máis de 52 millóns de euros, grazas a que a Xunta cumpre con éxito os obxectivos recollidos neste acordo: diminución da lista de agarda, mellora na calidade dos servizos, etc.