Noticias

Feijóo asegura que Galicia tiene un Gobierno estable hasta 2016 y Beiras dice que debe renunciar

El líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, insiste en que "quien debe dimitir" son el presidente de la Xunta y los populares gallegos por "despreciar a la ciudadanía" al "no dar explicaciones" para "aclarar" su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. Feijóo le replica que Galicia tiene "Gobierno estable" hasta las elecciones autonómicas de 2016.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado al viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, que Galicia tiene "un Gobierno estable para toda la legislatura", hasta "finales" de 2016, antes de acusar al histórico nacionalista de dedicarse "a deshacer y a destruir", según ha dicho, por "su impotencia". "Unos trabajamos por Galicia; otros, da la sensación de que su impotencia los lleva a deshacer y a destruir. Nosotros nos dedicamos a construir y a hacer", ha resaltado el líder de los populares gallegos a preguntas de los medios sobre las declaraciones de Beiras.

En una entrevista a la Cadena Ser, el líder de Anova afirmó que "quien debe dimitir" es el jefe del Ejecutivo gallego por "despreciar a la ciudadanía" al "no dar explicaciones" para "aclarar" su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. Asimismo, habló de una legislatura que no podrá ser agotada ante los síntomas de malestar social. "Los gallegos acaban de hablar hace menos de seis meses y mandaron un mensaje de confianza a todos los españoles y a todos los gallegos de que en Galicia hay un Gobierno democrático, con una amplia mayoría y que tiene dentro de sus compromisos mandar un mensaje y actuar conforme a ese mensaje de seguridad, de garantía del Estado de Derecho y de un Gobierno estable para toda la legislatura".

Después de participar en la presentación del plan de expansión del Banco Etcheverría, Feijóo ha asegurado que "por eso" sigue trabajando y se alegra "mucho" de que haya una entidad "tan importante" como el venezolano Banesco "que haga una alianza con un banco gallego que anuncia la apertura de 70 oficinas, de una nueva sede central en Galicia con más de 200 millones de euros a disposición de las empresas y las familias gallegas". Feijóo ha remarcado que, "por lo tanto, hasta el año 2016, finales, este Gobierno seguirá trabajando y Galicia tendrá un Gobierno estable, con instituciones, con un Estado de Derecho, con un Estatuto de Autonomía y con una Constitución".

Beiras afirma que "quien debe dimitir" es Feijóo

El líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que "quien debe dimitir" son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los populares gallegos por "despreciar a la ciudadanía" al "no dar explicaciones" para "aclarar" su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. Así se ha pronunciado Beiras en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, al ser cuestionado sobre la petición del PP realizada en los últimos días para que pida disculpas o dimita, tras dar un manotazo en el escaño de Feijóo en el último pleno celebrado en la Cámara gallega.

Beiras ha considerado que los que tienen que dimitir son "ellos". "¿Quién es el Partido Popular para pedir que yo dimita como portavoz de AGE?". "Por cosas mucho más pequeñas se dimite en Europa y aquí, lo que tienen que hacer es aclarar absolutamente las cosas, pues este señor está despreciando absolutamente a la ciudadanía", ha asegurado en referencia a la ausencia de explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara gallega sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

Sobre si la vinculación de Feijóo y Dorado puede acabar en los tribunales, Beiras ha señalado que "no le gustaría" que hubiese que recurrir a los juzgados para "aclararlo". En su opinión, "se debería aclarar en términos políticos y, de no ser así, sería cuestión de dimitir".

En relación a la polémica del pasado miércoles en el Parlamento entre Beiras y el presidente de la Xunta, Yolanda Díaz cree que "debe disculparse el señor Feijóo". "Yo aún estoy esperando una disculpa". "El trato que dispensó a esta portavoz fue radicalmente impropio de un presidente, por tanto debe ser el presidente de la Xunta el que se disculpe", se ha quejado Yolanda Díaz sobre Núñez Feijóo, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press.

Considera "una burla a la ciudadanía" los documentos aportados por la Xunta al Parlamento sobre las ayudas del Gobierno gallego a las empresas de Marcial Dorado, porque "no son los contratos", "carecen de la mínima formalidad", por lo que cree "una falta de respeto" aportar este documento "a modo de una tabla de Excel".
Ha exigido que "lo primero que tiene que hacer" Feijóo es "ejercer como presidente" y "someterse a la sesión de control", que "cumpla la formalidad" aunque sea "un paripé" como "hacen el resto de conselleiros".

En esta entrevista Yolanda Díaz ha incidido el domingo en las ideas aprobadas por Esquerda Unida en su asamblea nacional este fin de semana para reforzar la coalición de AGE, de forma que defiende que "más que nunca es preciso la unidad de todas las izquierdas y sindical". Ha dicho que desde AGE "se sigue" haciendo un llamamiento "amplio" al "BNG y la izquierda anticapitalista" a que se sumen a esta coalición para "combatir el actual modelo capitalista y contra Feijóo". "Ahí cabemos todos y todas". Díaz ha augurado que si AGE "se consolida y camina con inteligencia", las "grandes ciudades y muchos ayuntamientos" estarán gobernados por Alternativa en el futuro.

R., 2013-04-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (galicia-design-week-2025.jpg) A cidade da Coruña acolle do 16 ao 24 de maio o Galicia Design Week, festival dedicado ao deseño e de referencia neste ámbito para todo o noroeste peninsular, que desenvolve a súa sexta edición para promover e difundir a creación galega e internacional do sector. O encontro, codirixido por Marta González Rivas e Álex Rico Caramés, e que forma parte da prestixiosa organización World Design Weeks, ofrece unha ampla programación con acceso gratuíto a un total de 21 actividades. Coloquios, exposicións, sesións musicais e gastronomía conforman unha proposta na que o obxectivo é poñer en valor un eido creativo de gran potencial e transversalidade, entre a creación cultural e a produción industrial.
Foto de la tercera plana (doazons.jpg) As 105.378 doazóns de sangue do ano pasado supoñen 1.853 máis que no 2023, representando un incremento de preto dun 2 %. O incremento producido nas doazóns de sangue permite elevar un punto máis a taxa global galega, pasando de 38 a 39 doazóns por cada 1.000 habitantes e ano, situando á nosa comunidade entre as que contan cun nivel máis alto de participación en todo o Estado, manténdose ao redor dos tres puntos por riba da media nacional. Outro dato moi positivo é o feito de que o pasado ano 8.931 persoas doaron sangue por primeira vez.

Notas

A ciencia volve espallarse polas cidades de Lugo e Santiago de Compostela grazas a unha nova edición do Pint of Science, un festival de divulgación científica que ten como obxectivo comunicar ao público os avances neste eido dunha maneira interesante e atractiva, levando a especialistas vinculados á USC aos bares e a outros lugares accesibles para o conxunto da cidadanía. O festival que chega este ano á súa décima edición desenvólvese os días 19, 20 e 21 de maio.
O libreiro de vello e investigador Xosé Manuel Valín Barreiro será protagonista este sábado do espazo 'De conversa con...', que forma parte da programación de actividades culturais da taberna A despensa do Saa. Valín falará de Libros con historia. Xosé Manuel Valín é o titular da librería de vello Valín Libros, en Lugo. É autor de 'Lugo, entre la historia y la leyenda', 'Orígenes, mitos y leyendas de Galicia' e 'Manuel Pajón, o bardo lugués'.
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES