Noticias

La Catedral de Santiago de Compostela inaugura un nuevo sistema de visitas culturales incorporando recorridos alternativos

La Catedral de Santiago pone en marcha en enero de 2013 un nuevo sistema de visitas culturales que incorpora recorridos, en el marco del proceso de implantación de el plan de gestión eficiente "Museo Catedral de Santiago", con el que se persigue el objetivo de la autofinanciación.

Bajo la denominación Museo Catedral de Santiago, se crean nuevos recorridos "que van a añadir valor y calidad a las visitas que ya se ofrecían al museo catedralicio", según explica la basílica compostelana en un comunicado. Estas visitas culturales se centralizan en el Centro de Recepción de Visitantes, que comienza a funcionar en la Cripta del Pórtico de la Gloria, con entrada desde la plaza del Obradoiro. Este espacio actuará como punto de venta de entradas y como lugar de encuentro para las visitas en grupo.

En concreto, se han establecido cinco modalidades de visita, en las que se combinan varios espacios del conjunto catedralicio: la colección permanente ubicada en el ámbito del claustro, el Palacio de Gelmírez, las cubiertas de la Catedral, las excavaciones arqueológicas y el Pórtico de la Gloria, a través del andamio que se ha instalado para su restauración. A partir de ello, se han estipulado diferentes tarifas (Colección permanente+Palacio de Gelmírez, 6 euros; colección permanente+Pórtico de la Gloria+Palacio de Gelmírez, 10 euros; excavaciones arqueológicas+Palacio de Gelmírez, 10 euros; cubiertas+Palacio de Gelmírez, 12 euros y colección permanente+Cubiertas+Palacio de Gelmírez, 15 euros).

Además, se establecen tarifas reducidas para estudiantes, jubilados, parados y peregrinos. También se mantiene el servicio de visitas didácticas para escolares y asociaciones. Además del nuevo Centro de Recepción de Visitantes se ha habilitado un sistema de venta y reserva de entradas online a través de la web www.catedraldesantiago.es y un teléfono de atención 24 horas: 902 557 812.

De manera complementaria, desde la Catedral de Santiago se ha establecido un sistema de regulación para las visitas guiadas a la basílica, elaborando un conjunto de normas que permitan la ordenación y reglamentación de las visitas en grupo guiadas que se realizan en el interior del templo. Se orientan a aquellas visitas guiadas que pertenecen a grupos organizados y que realicen la reserva previamente. Este nuevo sistema, en el que se estuvo trabajando durante todo el año 2012, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, establece unas medidas orientadas a mejorar el orden en el interior de la Catedral, favoreciendo el desarrollo de los cultos litúrgicos, y añadir valor y calidad a la visita.

Estas visitas se incluyen como parte del recorrido del Museo y tienen un coste de seis euros por persona -el coste de la entrada al Museo permite realizar la visita guiada en grupo-.

La Catedral ha creado unos recorridos oficiales para las visitas, a cargo de guías oficiales de turismo acreditados por la basílica, que tendrán una duración de 45 minutos, que, incluyen tanto el interior del templo como su Museo y el Palacio de Gelmírez, "mejorando y ampliando la experiencia para el visitante", resalta. A la vez que se ponen a funcionar estas nuevas modalidades de visitas culturales, la Catedral de Santiago va a implantar un sistema de control de calidad y de seguimiento "que evalúe el grado de satisfacción del visitante, el cumplimiento de la normativa y que ayude a mejorar los servicios ofrecidos".

La Catedral ha indicado que también se estudia la posibilidad de crear nuevos tipos de visitas más especializadas, de mayor duración, y que se detengan en los aspectos históricos y artísticos que la catedral ofrece, para lo cual se habilitarán medios propios y personal especializado. Todas estas medidas, que se generan y se gestionan desde la Fundación Catedral de Santiago, "responden a las necesidades previstas en el Plan Integral de Seguridad y en el Plan de Conservación Preventiva, y están encaminadas a financiar el desarrollo del Plan Director y del Plan de Gestión" del templo compostelano.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias

R., 2013-01-04

Actualidad

Foto del resto de noticias (6coreografas-2026.jpg) A sexta edición de 6coreógrafas acollerá dúas estreas: Trés bien, de Marta Alonso Tejada, un dúo de danza contemporánea de rúa interpretado por María de Vicente e Inés Santos que explora o esforzo de sosterse e permanecer xuntas, e BenQuererme, un solo de de Fran Sieira, que combina danza tradicional e contemporánea para reflexionar sobre o autocoidado emocional e o amor propio. A programación completarase con Suit(e), de Furia Sotelo, un diálogo entre a danza de Nuria Sotelo e o violonchelo de Millán Abeledo, e Bipedestrucción, da compañía navarro-galega Disiden.cia, unha peza de rúa para todos os públicos que aborda desde o humor a identidade, a diversidade e a importancia da comunidade.
Foto de la tercera plana (litoral-pobo.jpg) O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, informou de que o Goberno autonómico vén de autorizar na reunión desta mañá o envío ao Consello Consultivo de Galicia do decreto polo que se crea o Rexistro de autorizacións e concesións no dominio público marítimo-terrestre (DPMT). 'Isto vai situar Galicia á vangarda en transparencia e xestión do litoral', indicou. 'Imos habilitar un sistema para que a cidadanía poida coñecer en todo momento os usos e autorizacións vixentes na costa galega', salientou o presidente sobre un Rexistro, concibido para incorporar progresivamente as autorizacións e concesións no DPMT e que permitirá sistematizar e ampliar a información dispoñible sobre as actividades autorizadas, o que resulta fundamental para avanzar na planificación, protección e xestión integrada da costa galega así como reforzar a seguridade xurídica das actividades e proxectos.

Notas

Xerardo Quintiá gaña, co poemario Os cantos a Minha Senhor de Donsinda Christensen e baixo o lema «Cantos a Minha Senhor», a XXIV edición do Premio de Poesía Afundación, que a entidade convoca xunto ao Centro PEN de Galicia, á que se presentaron nesta edición un total de 46 obras inéditas. A resolución do xurado, presidido por Luís González Tosar, con Inés Mosquera Calvo como secretaria e vogal, e integrado por César Lorenzo Gil, Teresa Seara e Ismael Ramos Castelo, tivo lugar en Santiago.
As escavacións levadas a cabo este verán na Cova de Eirós, no lugar de Cancelo do concello lucense de Triacastela, e en Monte Penedo permitiron ampliar os períodos de ocupación humana das cavidades á vez que certificar que foron usadas como lugares de enterramento. Concretamente, a escavación do nivel 5 en Cova Eirós confirma a existencia na cova de ocupacións neandertais mais antigas e a realizada en Gruta dos Bloques descubriu a existencia dun enterramento infantil datado na Idade do Bronce.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES