Noticias

El Arzobispado de Santiago cree que el Códice Calixtino sólo se debe exponer unos días en el Pazo de Xelmírez

El Arzobispado de Santiago tiene la intención de exponer la pieza original del Códice Calixtino en una muestra en el Pazo de Xelmírez sobre esta temática, aunque considera que lo adecuado es que permanezca en este lugar únicamente "unos días". Gallardón cree que las penas para delitos como éste son adecuadas.

La Catedral de Santiago inaugura entre finales de julio y principios de agosto de este año una muestra sobre el Códice Calixtino que ya había sido programada para 2013 pero que, a la luz del hallazgo del Códice, se adelantará hasta este verano. Dentro de esta exposición, los responsables de la Catedral compostelana consideran adecuado que se encuentre el propio Códice Calixtino, algo que Ramón Yzquierdo, director del Museo de la Catedral, también ve "razonable". "Técnicamente es posible que la pieza pueda estar todo el tiempo", ha indicado en declaraciones a Europa Press Yzquierdo, quien, sin embargo, ha recordado que la "recomendación" es que se exponga "el menor tiempo posible".

Fuentes del Arzobispado han confirmado a Europa Press que el Cabildo, que será finalmente el que tome la decisión sobre esta exposición, apuesta por que el Códice original esté en la muestra "unos días" y que, posteriormente, sea sustituido por un facsímile, con el objeto de garantizar su "seguridad" y las buenas condiciones de conservación.

Gallardón cree que las penas recogidas en el Código Penal para delitos como el hurto del Códice son adecuadas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado por hecho que las penas tipificadas para delitos como el hurto del Códice Calixtino son adecuadas y ha manifestado "con toda sinceridad" que, a su entender, la redacción del Código Penal al respecto de este tipo de cuestiones "es suficiente". Tras reunirse en Santiago con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha señalado que lo que hay que hacer es "celebrar el éxito" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al haber sido capaces de recuperar el manuscrito del siglo XII, logrando una reparación "no sólo de carácter económico, sino de carácter patrimonial".

Tras ser preguntado por si cree que habría que endurecer las penas por delitos contra el patrimonio, ha replicado que el Código Penal español "protege la propiedad". "Lo que tenemos que hacer es una consideración de la especial protección que deben tener objetos que, por encima de su valor material, forman parte de nuestro valor cultural".

R., 2012-07-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (fiv-vilalba-2026.jpg) O FIV de Vilalba volverá reunir na localidade lucense unha programación destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcalá Norte, La M.O.D.A. e Ángel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Puño Dragón, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do público nas últimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edición, coa previsión de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a próxima fin de semana. A programación do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade diúrna do sábado.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) Galicia sitúase como a comunidade autónoma con menor porcentaxe de pacientes que agardan máis de 60 días por unha consulta co especialista. Así o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Saúde a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexión española con mellores tempos medios de espera no ámbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Saúde rexistrou unha media de 63 días de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Saúde. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 días menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos españois.

Notas

A Primavera Cultural da USC continúa agromando con múltiples propostas. Así, no Campus de Lugo, a danza, o teatro e a creación audiovisual protagonizan as citas máis inmediatas. Entre os días 19 e 23 de abril, regresa o Festival de Teatro Universidade a Lugo, na que será a súa trixésimo segunda edición. O certame de curtametraxes Findecurta mantén aberto o seu prazo de inscrición ata o 21 de abril. O día 24 realizarase a tradicional sesión informativa na Casa do Saber na que se lles explicará ás persoas participantes o reto desta edición do certame.
A Universidade de Vigo inaugurou a maior estación óptica terrea de España, consolidando así o seu liderado en comunicacións cuánticas vía satélite. Bautizada co nome de Antonia Ferrín, en homenaxe a quen foi a primeira astrónoma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filoloxía e Tradución, 'o lugar máis idóneo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosférica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 millóns de euros.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES