Noticias

Galicia quiere dos modalidades de bachillerato en los institutos, aunque el Gobierno central permita ofertar sólo una

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Ejecutivo está evaluando la posibilidad de mantener dos modalidades de bachillerato en todos los institutos de la comunidad, pese a que la norma estatal permite dejar una sola con vistas a reducir costes, y ha avanzado que lo planteará en la Mesa de Educación.

Feijóo ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha plasmado que Galicia, con características geográficas específicas y marcada dispersión en el rural, estudia no acogerse a la opción que da el Estado al eliminar la obligatoriedad de que cada centro oferte al menos dos de las tres modalidades de bachillerato -Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes-. Este anuncio llega un día después de que el máximo mandatario gallego avanzase también en sede parlamentaria que la Comunidad las tasas universitarias "entre las menores de España" y que no incrementará la ratio de alumnos por aula, pese a que los últimos ajustes del Ejecutivo central van también en ese camino.

Feijóo ha justificado ambas decisiones, así como plantear la posibilidad de no reducir las modalidades de bachillerato en los centros gallegos, en base a la "mejor" situación financiera de Galicia. "Si somos capaces de mantener la solvencia, nos gustaría contar con la máxima calidad y oferta en la educación". Núñez Feijóo ha remarcado que la situación de Galicia es "un poco mejor" que la de otras comunidades autónomas, lo que le permite un cierto margen "de flexibilidad", aunque siempre cumpliendo la "obligación" que marca la Constitución de "respetar" la legislación estatal "básica".

El presidente de la Xunta ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le pidiese en la Cámara gallega pactar una ley alternativa a la estatal para "blindar" los servicios educativos y sanitarios, que él rechaza por "inconstitucional". "Que un grupo pida el incumplimiento de la Constitución no es normal, pero que lo haga el PSOE nos pareció sorprendente".

En este escenario, el presidente gallego se ha reafirmado en que, dentro de la "flexibilidad" que le permite la legislación "básica", Galicia tiene que decidir y que ha decidido no elevar el número de alumnos por aula y seguir en el marco de las comunidades con "las menores" tasas universitarias". Sobre el compromiso que manifestó la semana pasada de que se plantearía a los rectores en qué medida deseaban subir las tasas, ha replicado que "se habló con ellos" y que el responsable autonómico de Universidades, así como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, le mantienen "informado" de estas conversaciones.

Núñez Feijóo dice que sus declaraciones en el Parlamento fueron "producto" de este diálogo previo. "Nos moveremos en la banda más baja de aumento de las tasas en España", ha aseverado, al tiempo que se ha hecho eco de la voluntad de los rectores de ser "austeros" y pedir "el menor esfuerzo posible" a los estudiantes gallegos.

Sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes constituyen el 3 de mayo la Plataforma en Defensa do Ensino Público

Sindicatos, asociaciones de padres y de estudiantes y otro tipo de organizaciones vinculadas con la enseñanza están convocadas el jueves, día 3 de mayo, en Santiago a "activar" la Plataforma en Defensa do Ensino Público en Galicia, que será reflejo de la plataforma estatal que ya funciona en este ámbito y fijará como objetivos combatir los recortes.

Se han reunido las delegaciones en Galicia de los integrantes de esta plataforma estatal -CC.OO., UGT, STEG, Congapa (el sindicatos de estudiantes no pudo acudir por problemas de última hora)- para determinar la puesta en marcha del proyecto en Galicia, pero han extendido el llamamiento a "toda la sociedad" y, en especial a cualquier organización o sindicato vinculados a la educación, como CIG, CSIF, Anpe o movimientos de renovación pedagógica.

El secretario de FETE-UGT, Marcelino Brea, el responsable de Ensino en CC.OO., José Manuel Fuentes Fariña, y el presidente de la Confederación Galega de APAs, Virgilio Gantes, han presentado la propuesta en rueda de prensa y han pedido la participación para dar respuesta a los recortes anunciados por el Gobierno central. Además, han aprovechado para llamar "a toda la ciudadanía" a participar en las manifestaciones y concentraciones que CC.OO. y UGT tienen convocadas para este domingo en defensa de la educación y la sanidad. Los actos están convocados en varias comarcas, aunque el central será el de Santiago.

Brea ha indicado en la comparecencia que la activación de la plataforma en Galicia responde a la "inquietud" generada por los recortes contenidos en los Presupuestos Generales del Estado en educación y el posterior anuncio de un ajuste de otros 3.000 millones en este ámbito. Por ello, han citado a todos los interesados el día 3 en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) a las 10.00 horas. Si hay que hacer recortes, ha indicado el representante de UGT, "la educación no es el sitio más idóneo", puesto que significa "jugar con el futuro" del país. "Si hubo un exceso, la corrección no debe estar en un área tan sensible".

Fuentes Fariña ha destacado que los recortes no son "un problema laboral", sino "un ataque a la línea de flotación" del sistema educativo público. Así, la plataforma nace para dar respuesta a esto y con la vocación de "permanecer un tiempo". Gantes ha advertido de que la inversión en educación no aumentó en la época de bonanza. Sin con esa "inversión mínima" el fracaso escolar superaba el 30%, ha dicho, aumentará. Además, ha criticado que se hable de "educación gratuita" y ha replicado: "Esto no es gratis, lo estamos pagando entre todos. El Gobierno tiene la obligación de proporcionar una educación de calidad".

R., 2012-04-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (setecidades-setesabores.jpg) Os chefs representantes de cada cidade son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La Sifonería Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo (Ourense) e Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo). Os sete cociñeiros competirán por dous galardóns e serán outorgados por un xurado profesional e outro popular, integrado polos invitados á gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos eles valorarán cada tapa segundo a súa complexidade técnica, creatividade, presentación e sabor.
Foto de la tercera plana (trens-turisticos-2026.jpg) Presetouse a segunda parte da campaña de Trens Turísticos de Galicia, que inician estee sábado 6 de xuño unha nova quenda de viaxes coas saídas da Ruta dos Faros e a da Ribeira Sacra polo Sil. Os trens que inician saída neste mes son o das Rutas dos Faros (con saídas 6 e 20 de xuño, 4 e 18 de xullo, 29 de agosto e 26 de setembro, todas vendidas); os da Ribeira Sacra polo Sil (6 e 27 de xuño e 11 de xullo, xa vendidas; e 1 e 22 de agosto e 12 de setembro, aínda con prazas á venda); a da Ribeira Sacra polo Miño (13 de xuño, esgotadas, e 5 e 26 de setembro); e a dos Mosteiros (20 de xuño -xa vendidas- e 25 de xullo). O programa de Trens Turísticos de Galicia é unha iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe e o INORDE. En total, en 2026 realizaranse 13 rutas e 33 saídas, cunha ruta -a da Camelia- xa realizada.

Notas

A USC será do 10 ao 12 de xuño o punto de encontro da comunidade universitaria dedicada á Tecnoloxía Educativa co desenvolvemento das XXXIII Xornadas Universitarias de Tecnoloxía Educativa (JUTE 2026). O congreso, que reúne profesorado, persoal investigador e estudantado de universidades de toda España e do estranxeiro, regresa á Facultade de Ciencias da Educación baixo o lema ‘Alfabetización Dixital Crítica para unha Convivencia Híbrida’.
O Centro de Investigación Mariña da UVigo celebrou a súa primeira década de existencia, na que se consolidou como un dos polos científicos máis dinámicos do sistema galego integrado na Rede Cigus e como un referente no arco atlántico europeo. Foi nun acto institucional que tamén serviu para conmemorar os 20 anos da Estación de Ciencias Mariñas de Toralla, unha infraestrutura singular que forma parte da rede europea EMBRC e que dá soporte a unha comunidade científica de máis de 200 investigadores dedicados ao estudo do océano.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES