Noticias

El rector de la USC se muestra abierto a aproximar posturas pero no a "darle la vuelta" a la Normativa de Permanencia contra la que se manifestaron los estudiantes

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares, ha asegurado que se sentará "a hablar" con los representantes de los estudiantes para "tratar de aproximar las posiciones al máximo" respecto a la Normativa de Permanencia, pero dice que no está dispuesto "a darle la vuelta".

"Dentro de todo hay márgenes para ajustar y aproximar las posturas. Y yo no voy a dejar de trabajar para aproximar las posturas", ha señalado en declaraciones a los medios, además de recordar que en el Consello de Goberno ya se mostró dispuesto a sentarse a hablar con los portavoces de los alumnos que rechazan esta normativa por considerar que "vulnera" sus derechos y pretende "imponer medidas precarizadoras". "Hay de todo, habrá alguna que pueda parecer más flexible y otras, no hay más que verlas, mucho más exigentes que la nuestra", ha señalado, comparando el texto de la USC con el de otras instituciones académicas.

Casares Long ha explicado que la norma se encuentra en proceso de tramitación tras su aprobación en Consello de Goberno "sin ningún voto en contra" y en Consello de Universidades, y ha argumentado su necesidad en lo cambios que está experimentando "el proceso de aprendizaje" hacia una evaluación "continuada". A pesar de ello, ha insistido en que todavía está "abierto al diálogo", ya que la aprobación definitiva del texto será en el Consello Social. "Aproximar posiciones, siempre abierto, todo lo posible, y siempre, de fondo, el mantenimiento de la calidad".

Preguntado sobre si la institución está dispuesta a realizar cambios en su contenido, Casares ha reconocido que tampoco se puede "dar la vuelta" al texto y que estará "abierto al diálogo", aunque asegurando que "garantice la calidad de la enseñanza".nEn alusión a estos "tiempos de restricciones" económicas", el rector compostelano ha recordado que la USC está financiada "prácticamente en su totalidad" con fondos públicos, por lo que ve necesario "garantizar que todo el mundo los aprovecha". "Tiene que concienciarse -la sociedad- que estamos en una nueva cultura, la cultura del esfuerzo, de trabajar muchísimo más, mejorar la productividad y eso hay que trasladarlo a todos los niveles".

Por ello y realizando una comparativa entre el actual sistema de evaluación y el nuevo, ha admitido en que no le parece "justo" que una persona conste como suspenso a pesar de que "puso trabajo y asistió y participó" en clase, mientras otro aparezca como "no presentado". Casares ha recordado, al respecto, que en el nuevo modelo de evaluación continua ese alumno "ya tiene nota" desde el momento que va a clase y "ya no es no presentado", por lo que la idea del examen final "que representaba todo" ya "no está dentro del modelo". "Tienen que cambiar las formas de reflejar los esfuerzos de cada quien", ha considerado, pues "los grados son diferentes a las licenciaturas".

Universitarios se manifiestan en Compostela contra la nueva normativa de permanencia

Centenares de universitarios marcharon por la zona vieja de Santiago de Compostela en una manifestación convocada por cinco sindicatos estudiantiles en contra de la nueva normativa de permanencia que pretende implementar la institución compostelana. Los estudiantes se concentraron en la Plaza de Toural y se dirigieron al Colegio San Xerome, en la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra el Rectorado, demandando que se dé marcha atrás a esta iniciativa que, según ellos, vulnera los «derechos más fundamentales» de los estudiantes.

Según explicó Inma García, responsable de los Comités en Compostela, con la nueva normativa desaparece la cualificación de no presentado a un examen y se sustituye por la de suspenso. Además se obliga al estudiante a matricularse en todas las asignaturas pendientes de cursos anteriores y los imposibilita de presentarse a una segunda oportunidad de convocatoria si el estudiante no se presentó a la primera.

La normativa establece a la vez que los estudiantes no se les permitirá la superación del trabajo de fin de grado si el alumno no tiene todas las materias de titulación aprobada. En un manifiesto leído en la plaza, los sindicatos de estudiantes señalaron que estas medidas provocarán un aumento de los suspensos y tendrá un impacto económico negativo en el estudiantado, que se verá obligado a pagar una segunda matrícula por las mismas asignaturas.

Los sindicatos también se han quejado de que la Rectoría no ha mostrado disposición para escuchar a los estudiantes y dialogar sobre el tema. "Entendemos que este silencio en este caso es negativo, porque al día de hoy la Rectoría hace como que la normativa se va a aplicar para el curso siguiente", expresó García en declaraciones a Efe. Al finalizar la manifestación, los representantes de los sindicatos de estudiantes indicaron que de continuar la negativa por parte de la Rectoría seguirán »saliendo a las calles y haciendo lo que haga falta para paralizar la normativa.

Fotografía: archivo / USC

R., 2011-11-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (libros-biblioteca.jpg) Ferrol é a primeira das 13 citas co libro e a lectura que terán os galegos e galegas en diferentes vilas e cidades das catro provincias. Tras esta cidade, recollerá o relevo Santiago de Compostela, do 2 ao 10 de maio; Lugo, do 13 ao 17 de maio; O Porriño, do 14 ao 17 de maio; Redondela, do 11 ao 14 de xuño, e Ourense, do 17 ao 20 de xuño. Xa no mes de xullo, Vigo abrirá o día 1, prolongándose ata o día 7, continuando en Ponteareas, desde o día 9 ata o 12, e en Rianxo do 23 ao 26. Finalmente, en agosto, as Feiras do Libro viaxarán ata A Coruña, do 1 día ata o 10; Viveiro, do día 13 ao 19; Foz do 20 ao 23, e rematarán en Monforte de Lemos, onde se celebrará do día 26 ao 29 de agosto.
Foto de la tercera plana (libros.jpg) O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.

Notas

Un espazo de encontro entre academia, arte e sociedade. Arrancou no edificio Redeiras da UVigo o congreso internacional 'Escrituras potenciais: o ordinario e o infraordinario', unha cita coorganizada entre as universidades de Vigo e Sorbonne Nouvelle polos especialistas Hermes Salceda e Alain Schaffner, figuras claves no estudo da narrativa contemporánea francesa e, máis concretamente, da obra de Raymond Roussel, toda unha referencia nas chamadas literaturas potenciais.
O Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña acolleu a inauguración da exposición 'A Miraxe Dixital'. A mostra é o resultado do traballo e da convivencia da artista británica Louise Ward Morris en colaboración co persoal investigador do centro, tras seis meses de traballo pola residencia artística concedida a través do Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES