
Y justo delante de sus micrófonos, es donde ha invertido los últimos dos años de su vida, combinando la dirección de la emisora, con esta pasión que ha tenido siempre latente en su interior, ser locutor de radio, y que nunca se atrevido a dejarla salir. Desde el arranque de A Radio, ha presentado un morning show diario de 10:00 a 13:00, y ha colaborado ayudando a todos sus compañeros en todo lo que le han pedido en sus programas, gracias a lo cual a podido estar en antena más de 1500 horas en directo a lo largo de este tiempo.
En esta emisora y concretamente el programa que se emitía los viernes, La tarde con Mariana, fueron el germen de este libro que ahora ve la luz.
El Puzzle Rojo, nació como un mero instrumento de relleno para el final del citado programa. Mariana Ileana Gheorghe, conductora del espacio, le pidió su colaboración a fin de cubrir un hueco de unos cuatro o cinco minutos como máximo. Finalmente, Paco accedió a colaborar con ella.
Poco a poco el espacio fue cogiendo vida propia dentro del programa, incluso comenzaron a llegar algunos comentarios muy agradables así como muy buenas criticas acerca de las historias. Hubo una en particular de una chica, que escuchando la pieza que habla del cine con butacas de terciopelo rojo; decía que conocía el cine al que se hacia referencia en la historia y aseguraba que el relato la había trasladado treinta años atrás y que por un momento le pareció estar sentada de nuevo allí.
La sección siguió creciendo e incluso todos los viernes los compañeros de la redacción, estaban pendientes del final del programa para escuchar la pieza de esa semana.
Una tarde, Mariana decidió invitar a su programa a Belén Álvarez, directora y presentadora del Programa San Viernes, en Localia Vigo y escuchó al final del programa; el puzzle rojo que correspondía a esa tarde. La historia le encanto y pidió alguna otra grabación más para poder escucharlas. Semanas después, Belén y Paco acordarían que El Puzzle Rojo diese el salto a la tele. Cada semana enviaría desde la prisión de A Lama una nueva historia, a la que ellos, en Localia, le añadirían imágenes acordes a lo que el puzzle contaba.
En enero del año 2011, Paco Merchán fue a Localia TV invitado por Belén a fin de presentar la sección, y asistir a la emisión en directo del primer Puzzle Rojo en televisión. Todo esto resulto ser así, pero Belén tenía una sorpresa que había urdido junto con Fernando Luís Pérez Poza, director y fundador de la editorial El Taller del Poeta, ya que semanas antes le había enviado los audio que Paco le había dejado y este enseguida le interesó ponerse en contacto con él y ofrecerle la posibilidad de recopilar y publicar todas estas historias en un libro. Hecho que hicieron telefónicamente en directo en medio de la entrevista. Algo que por supuesto cogió a Paco totalmente por sorpresa.
En el momento que le comunicaron la noticia de que el puzzle rojo se convertiría en un libro, Paco contaba en aquel entonces con unas 25 historias. Algunas tuvieron que ser corregidas, ya que no debemos olvidar que estaban escritas para un formato radiofónico, y otras, debido al talante inconformista del autor, también fueron corregidas ya que cada vez que las leía le encontraba un nuevo fallo. Hecho por el cual dejo de releer las historias y junto con otras nueve en junio del 2011, envió el material a la editorial para que comenzasen el proceso para la publicación del Puzzle Rojo.
Ferrol é a primeira das 13 citas co libro e a lectura que terán os galegos e galegas en diferentes vilas e cidades das catro provincias. Tras esta cidade, recollerá o relevo Santiago de Compostela, do 2 ao 10 de maio; Lugo, do 13 ao 17 de maio; O Porriño, do 14 ao 17 de maio; Redondela, do 11 ao 14 de xuño, e Ourense, do 17 ao 20 de xuño. Xa no mes de xullo, Vigo abrirá o día 1, prolongándose ata o día 7, continuando en Ponteareas, desde o día 9 ata o 12, e en Rianxo do 23 ao 26. Finalmente, en agosto, as Feiras do Libro viaxarán ata A Coruña, do 1 día ata o 10; Viveiro, do día 13 ao 19; Foz do 20 ao 23, e rematarán en Monforte de Lemos, onde se celebrará do día 26 ao 29 de agosto.
O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.