Noticias

Las salas de cine gallegas pierden casi medio millón de espectadores en 2011, un descenso superior a la media española

Los cines gallegos han tenido más de 450.000 visitas en 2010 con respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 11% en el número de espectadores, según datos recabados por el Observatorio da Cultura Galega. A Coruña lidera en número de espectadores en las salas de cine gallegas donde el precio de la entrada subió por encima de la media española (60 céntimos).

Este organismo, dependiente del Consello da Cultura Galega, ha destacado que la caída de espectadores es proporcionalmente mayor en Galicia que en el conjunto del Estado, donde el número de visitantes retrocedió en un 7,5%. Pese al descenso registrado en la Comunidad, la disminución de la recaudación es más moderada, un 2%. El Consello achaca esta diferencia a que el precio de las entradas de cine aumentó en 60 céntimos durante el periodo observado, hasta situarse en 6,65 euros.

Con este incremento, el precio de los boletos en Galicia se sitúa por encima de la media del conjunto de España, pues el coste medio de un billete en el Estado es de 6,54 euros (con una subida de 42 céntimos en 2010).

Por provincias, A Coruña lidera el número de asistentes a las salas de cine (1.794.507), seguida de Pontevedra (1.301.683), Ourense (343.639) y Lugo (265.255).

El cine español ha recaudado 80 millones de euros en 2010 y atrajo a un 12,73 por ciento de los espectadores, lo que supone una pérdida de tres puntos en espectadores -4,5 millones menos de entradas vendidas- y los peores datos desde el año 2000, según las cifras publicadas por el ICAA. Tras la celebración del éxito histórico de «Torrente 4», el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha hecho públicos los datos del cine español en 2010 y ha confirmado las sospechas: el cine en general y el español en particular siguen su camino descendente.

A tres metros sobre el cielo ha sido la película más taquillera del cine español en 2010, con 8,4 millones de euros recaudados (casi lo amasado por Torrente 4 en tres días), lo que la coloca en el número 18 de las mejores recaudaciones en general. El éxito otoñal del cine español se coloca, aun así, lejos de los 20,4 amasados por Ágora el año pasado -cosecha especialmente buena para el cine español con 104 millones de euros recaudados-, y a la cinta de Mario Casas y María Valverde le siguen Los ojos de Julia (6,8 millones) y Que se mueran los feos (6,7 millones de euros). En la cuarta posición se sitúa Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (4,4 millones de euros) y el «top 5» lo completa Celda 211, que en 2010 consiguió gracias al «efecto Goya» otros 4 millones de euros.

De los 367 largometrajes españoles exhibidos el año pasado -201 de ellos estrenados entre enero y diciembre-, sólo 16 han superado la recaudación del millón de euros. Esta cifra, si bien es similar a las conseguidas en 2002 y 2008, es la peor desde 2000, año nefasto en el que se recaudaron 53 millones de euros (cuando todavía se computaba en pesetas), pero incluso entonces la cifra de espectadores fue de 13,1 y las películas producidas fueron 98, menos de la mitad que en 2010.

El año pasado se vendieron 101 millones de entradas de cine, con una clara hegemonía del cine de Estados Unidos al acaparar un 69,18 por ciento de los espectadores, un leve descenso en comparación con el 70,75 por ciento de 2009. El récord histórico de recaudación lo consiguió «Avatar», de James Cameron, con 50 millones de euros, que han ayudado a los 466 millones de recaudación total. Toy Story 3 (24 millones de euros) y Alicia en el país de las maravillas (22,7 millones) forman el podio de honor, lo cual da el espaldarazo también al cine en 3D, que incrementa el precio de las entradas y devuelve el privilegio a las salas de cine frente a las descargas on line.

Tras la cinematografía estadounidense, es la británica la más taquillera, con 81,9 millones de euros, aunque en número de espectadores el cine español se coloca en el segundo lugar con 200.000 entradas más que la de Reino Unido. El cine europeo se conforma con un 30 por ciento de la cuota de espectadores, mientras que sólo un 0,72 por ciento de los espectadores eligen una opción que no sea ni europea ni estadounidense. Enero fue el mes en el que el cine recaudó más dinero, con 84 millones de euros, y Madrid sigue siendo la provincia más cinéfila, con 21,2 millones de espectadores, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante.

R., 2011-03-17

Actualidad

Foto del resto de noticias (fiv-vilalba-2026.jpg) O FIV de Vilalba volverá reunir na localidade lucense unha programación destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcalá Norte, La M.O.D.A. e Ángel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Puño Dragón, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do público nas últimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edición, coa previsión de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a próxima fin de semana. A programación do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade diúrna do sábado.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) Galicia sitúase como a comunidade autónoma con menor porcentaxe de pacientes que agardan máis de 60 días por unha consulta co especialista. Así o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Saúde a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexión española con mellores tempos medios de espera no ámbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Saúde rexistrou unha media de 63 días de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Saúde. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 días menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos españois.

Notas

A Primavera Cultural da USC continúa agromando con múltiples propostas. Así, no Campus de Lugo, a danza, o teatro e a creación audiovisual protagonizan as citas máis inmediatas. Entre os días 19 e 23 de abril, regresa o Festival de Teatro Universidade a Lugo, na que será a súa trixésimo segunda edición. O certame de curtametraxes Findecurta mantén aberto o seu prazo de inscrición ata o 21 de abril. O día 24 realizarase a tradicional sesión informativa na Casa do Saber na que se lles explicará ás persoas participantes o reto desta edición do certame.
A Universidade de Vigo inaugurou a maior estación óptica terrea de España, consolidando así o seu liderado en comunicacións cuánticas vía satélite. Bautizada co nome de Antonia Ferrín, en homenaxe a quen foi a primeira astrónoma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filoloxía e Tradución, 'o lugar máis idóneo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosférica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 millóns de euros.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES