Noticias

El funeral por Francisco Fernández del Riego reúne en Vigo a más de 300 personas mientras el Ayuntamiento de la ciudad decreta dos días de luto

Más de trescientas personas han acudido al funeral por el intelectual Francisco Fernández del Riego que se celebró en la Concatedral de Santa María de la ciudad olívica. Fernández del Riego falleció el viernes 26 de noviembre en su residencia de Vigo. El presidente de la Xunta reflejó su pésame en el libro de condolencias de la Fundación Penzol.

Al funeral, oficiado por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quintero Fiuza, acudieron personalidades de la vida pública gallega, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo. Asimismo, asistieron los conselleiros de Cultura, Roberto Varela, y Educación, Xesús Vázquez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o el jefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Mañá.

El Ayuntamiento de Vigo ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Fernández del Riego y ha dado lectura en el pleno de la corporación de una declaración institucional que recuerda y homenajea a una de las figuras más representativas de la cultura gallega.

Del Riego nació en Lourenzá (Lugo) el 7 de enero de 1913. En 1930 comenzó la carrera de Derecho en Madrid y la continuó en la Universidad de Santiago. Alternó estos estudios con los de Filosofía y Letras. En Compostela protagonizó un intenso activismo cultural. Colaboró en el Seminario de Estudios Gallegos, en el Comité de Cooperación Intelectual y en las labores de F.U.E. Dirigió la revista Universitarios y desempeñó la secretaría de la revista Alento. Después de obtener la licenciatura en Derecho, se sincorporó a la docencia univesitaria como profesor ayudante, encargado de cátedra. Al producirse la Guerra Civil de 1936, fue destituído como profesor universitario e inhabilitado para ejercer la docencia. Acabada la guerra, se trasladó a Vigo. En la década de los 40 inició la actividad clandestina, junto con Ramón Piñeiro y personalidades del partido que se habían mantenido escondidos para reconstruir el galleguismo. Fue uno de los fundadores de la editorial Galaxia, uno de los proyectos de mayor calado en la historia contemporánea del país. Codirigió, con Ramón Piñeiro, la revista Grial. En 1960 fue elegido miembro numerario de la Real Academia Gallega. Por iniciativa suya, la institución decidió instituir el Día de las Letras Gallegas. Es director de la Biblioteca Penzol, desde su fundación. A partir de entonces se dedica a la labor cultural, intelectual y de divulgación. En libros, artículos, conferencias y otras actividades culturales, trabajó y trabaja al servicio de Galicia y de sus valores. Actualmente es presidente de la Real Academia Gallega.

Autor de numerosos estudios, trabajos y artículos de prensa, entre sus obras cabe citar las siguientes: Álvaro Cunqueiro e o seu mundo; Antolín Faraldo, o gran soñador, Anxel Casal e o libro galego; Blanco Amor, emigrante e autodidacta; El Camino de Santiago; O cego de Pumardedón; Cos ollos do noso esprito; Danzas populares gallegas; Diccionario de escritores en lingua galega; Escolma da literatura galega; Escolma de poesía galega (Séculos XIX-XX); Escritores de Portugal e do Brasil; Galicia; Galicia no espello; Galicia y nuestro tiempo; Historia da literatura; Índice cultural e artístico do renacemento galego; Letras do noso tempo; Luís Seoane desde la memoria; Manual de Historia da literatura galega; Un país e unha cultura; Pensamento galeguista dos séculos XIX-XX; As peregrinacións xacobeas; A pesca galega de mar a mar; Poesía galega; Presencia de Vigo na industria do libro e nas publicacións periódicas; O río do tempo; San Andrés de Teixido; O Señor da casa grande de Cima de Vila; La Universidad gallega ante el momento actual; Vocabulario castellano-gallego; A xeración Galaxia.

Miembro de muchas instituciones socioculturales gallegas, fue galardonado con diferentes premiso (Pedrón de Ouro, Trasalba, Premio de Creación Cultural, Premio das Artes e das Letras de Galicia) y distinciones (Medalla Castelao, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo, Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela...). En enero de 1995 donó su colección bibliográfica, archivo personal y fondos artísticos al pueblo de Vigo, estableciendo el ayuntamiento en dependencias de la Casa Galega da Cultura a la Biblioteca-Museo Fernández del Riego. Con motivo de su marcha de la Presidencia de la Real Academia Galega el 29.11.01, la Xunta le concedió la Medalla de Oro de Galicia.

R., 2010-11-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (costa-feira-2026.jpg) Sanxenxo volverá converterse este verán nun dos grandes referentes da música en directo en Galicia coa celebración da cuarta edición de Costa Feira, un evento que ofrecerá máis dunha decena de concertos e propostas musicais entre os meses de xullo e agosto no recinto do Polígono de Nantes. O ciclo arrancará o 24 de xullo con Wake Up! in Costa Feira e continuará o 28 de xullo e os días 4, 11 e 18 de agosto coa proposta Electrolatino, que reunirá artistas destacados neste xénero como Henry Méndez, Danny Romero, Jose de Rico, Anthony & Yeigo, Jay Santos, Marc Magán ou Mar Lucas.
Foto de la tercera plana (abril-cultura-camino.jpeg) Ponse en marcha a programación da 14ª edición de Cultura no Camiño, que este verán ofrecerá 316 espectáculos escénicos e concertos a cargo de 147 formacións artísticas en 87 concellos galegos situados nas diferentes rutas xacobeas. Trátase dunha proposta enmarcada na campaña Para gustos, cultura, que este ano chegará a 200 localidades con máis de 3.600 propostas. O calendario de Cultura no Camiño para este ano, que se abriu esta semana con paradas en Ribadumia, onde Marta Ortiz presentou Canta, Bugina, canta! na Escola Infantil, e en Miño coa proposta A maxia dos libros, do Mago da Boina e Nami, no Centro de Día, continuará hoxe de novo en Ribadumia con Donas do lugar, un espectáculo de narración oral a cargo de María da Pontragha.

Notas

O vicerreitor de Coordinación do Campus de Lugo, Roberto Bande, e a directora do Campus Terra, Marta Miranda, inauguraron este xoves 18, no edifico Cactus do Campus de Lugo, unha nova edición do Foro empresarial Galicia–Asia que xirou na súa primeira xornada arredor do ecosistema da saúde. Alimentación e lonxevidade, así como as posibilidades da robótica asistencial, foron outros dos aspectos abordados na reunión.
O transporte marítimo enfróntase a un dos grandes desafíos da súa transición enerxética: decidir que combustibles alternativos empregar nun contexto no que aínda existe pouca experiencia operativa e escasean os datos sobre o seu comportamento real. Metano, metanol, amoníaco ou hidróxeno aparecen como alternativas para reducir as emisións do sector, pero a súa implantación introduce novas incógnitas relacionadas coa seguridade, o almacenamento e a operación dos buques.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES