Noticias

La Xunta impulsa poesía, música, congresos y una edición bilingüe de Os Eidos en homenaje a Novoneyra, homenajeado en las Letras Galegas

Un programa de actuaciones poéticas, un ciclo de conciertos, el impulso a un congreso sobre la figura de Uxío Novoneyra, una edición bilingüe de Os Eidos o un cómic sobre su vida, serán las principales iniciativas de la Consellería de Cultura e Turismo con motivo del Día das Letras Galegas 2010, dedicado al poeta do Courel.

En rueda de prensa, el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, manifestó el compromiso de la Xunta "con al lengua y la difusión de la obra" de Novoneyra, "dueño de una capacidad literaria y de una concepción de su labor, entregado a construir literatura, cultura, sensibilidad estética e identidad de país". Un programa de actuaciones poéticas, un ciclo de conciertos, el impulso a un congreso sobre la figura de Uxío Novoneyra, una edición bilingüe de Os Eidos o un cómic sobre su vida, serán las principales iniciativas de la Consellería de Cultura e Turismo con motivo del Día das Letras Galegas 2010, dedicado al poeta do Courel. "Escribe y siente para todos, para dentro y para fuera, para adeptos y para no adeptos, para todo aquel que tenga una brecha por la que renovar la mente a través de la poesía como arte", incidió.

De este modo, además de las actividades enmarcadas en el 17 de mayo, el Ejecutivo autonómico aprobará una declaración institucional de reconocimiento y puesta en valor del libro y la lectura en gallego, con motivo del Año del Libro y de la Lectura. En el programa de actividades impulsado por la Xunta, Francisco López destacó el ciclo de siete conciertos 'nterseccións, A ollada de Novoneyra, un espectáculo al cargo del compositor Emilio Cao en el que colaboró "con letra" el propio poeta homenajeado, durante los últimos años de su vida.

Las actuaciones serán entre las 20.30 y las 22.00 horas y tendrán lugar en escenarios emblemáticos de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago, con la participación de la coreógrafa e hija del poeta, Branca Nonoveyra, además de la cantante Carmen Rey o el pianista Manuel Gutiérrez -del grupo Sumrra-. Por otro lado, el mismo 17 de mayo, se realizará una actuación especial en el centro de Ensino de O Courel -13.00 horas- a través del grupo artístico 'Tender a man', conformado por la poetisa Yolanda Castaño y Branca Novoneyra como "una nueva manera de ver y comunicar la poesía más joven y actual".

Respecto a las publicaciones conmemorativas, la Consellería encargó la elaboración en formato cómic de una historia sobre la vida de Novoneyra, al cargo del dibujante ourensano David Rubín y del guionista Kike Benlloch. Tras el título 'Uxío Novoneyra, a voz herdada', el objetivo es acercar "a todos los públicos" la figura del poeta "desde una perspectiva universal y sencilla". Asimismo, el departamento autonómico distribuirá una edición bilingüe, en gallego y castellano, de la obra maestra de Uxío Novoneyra, 'Os Eidos', traducida por Elva Rey, viuda del poeta. El objetivo, es "difundir en el exterior uno de los grandes renovadores de la lírica gallega del siglo XX".

Entre otras actuaciones, el programa 'Palabra de autor' de la TVG promocionará la "amplia oferta editorial" sobre la figura del autor homenajeado y, durante el día 17 de mayo, se apoyarán diversas iniciativas de promoción de la lectura a través de los medios de comunicación, con la distribución gratuita de 'A grande aventura do libro'. Finalmente, en colaboración con la Real Academia Galega, la Consellería apoyará la celebración de un congreso sobre Uxío Novoneyra que "reivindicará su figura y su obra" y que se celebrará a finales de año.

En el marco de la conmemoración del Día das Letras Galegas, la Xunta participará en otra serie de iniciativas. Entre ellas, la representación -el jueves 20 de mayo- del espectáculo de tango y folk 'Dúas Beiras', que rendirá homenaje a importantes figuras de la literatura gallega y argentina rememorando su "histórico encuentro" a través de la "epopeya colectiva" de la emigración. Además, participará en la campaña 'Oes, eu leo!' impulsada por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para "abrir nuevas formas de animación a la lectura" en los primeros ciclos educativos.

R., 2010-05-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (fiv-vilalba-2026.jpg) O FIV de Vilalba volverá reunir na localidade lucense unha programación destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcalá Norte, La M.O.D.A. e Ángel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Puño Dragón, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do público nas últimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edición, coa previsión de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a próxima fin de semana. A programación do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade diúrna do sábado.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) Galicia sitúase como a comunidade autónoma con menor porcentaxe de pacientes que agardan máis de 60 días por unha consulta co especialista. Así o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Saúde a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexión española con mellores tempos medios de espera no ámbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Saúde rexistrou unha media de 63 días de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Saúde. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 días menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos españois.

Notas

A Primavera Cultural da USC continúa agromando con múltiples propostas. Así, no Campus de Lugo, a danza, o teatro e a creación audiovisual protagonizan as citas máis inmediatas. Entre os días 19 e 23 de abril, regresa o Festival de Teatro Universidade a Lugo, na que será a súa trixésimo segunda edición. O certame de curtametraxes Findecurta mantén aberto o seu prazo de inscrición ata o 21 de abril. O día 24 realizarase a tradicional sesión informativa na Casa do Saber na que se lles explicará ás persoas participantes o reto desta edición do certame.
A Universidade de Vigo inaugurou a maior estación óptica terrea de España, consolidando así o seu liderado en comunicacións cuánticas vía satélite. Bautizada co nome de Antonia Ferrín, en homenaxe a quen foi a primeira astrónoma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filoloxía e Tradución, 'o lugar máis idóneo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosférica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 millóns de euros.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES