Noticias

Un estudio del Consello da Cultura Galega dice que el 60% de los gallegos no visita nunca los museos y que siguen bajando los usuarios

El Consello da Cultura Galega (CCG) asegura que los museos gallegos sufren un "preocupante descenso progresivo" de visitantes desde el año 2004, cuando alcanzaron su máximo de público, frente al ascenso continuado que este tipo de infraestructuras vive a nivel nacional. Del informe se desprende que el 60% de los gallegos no visita nunca este tipo de establecimientos.

El Consello da Cultura Galega (CCG) asegura que los museos gallegos están sufriendo un "preocupante descenso progresivo" de visitantes desde el año 2004, cuando alcanzaron su máximo de público, frente al ascenso continuado que este tipo de infraestructuras vive a nivel nacional.
Así, según los datos del último estudio del Observatorio da Cultura Galega, los museos gallegos experimentaron un aumento de sus visitas en el periodo 2000-2004, cuando alcanzaron el máximo. Desde ese momento, indicó el organismo, el público de estos centros ha ido disminuyendo progresivamente.

En concreto, en 2004 visitaron los museos gallegos un total de 2.157.982 personas, frente a las 2.000.520 que lo hicieron en 2006 y el 1.832.396 visitantes que accedieron a estos recintos durante 2008. En contraposición, a nivel nacional visitaron museos en 2004 un total de 47.109.837 personas, frente a las 52.537.433 que lo hicieron en 2006 y los 55.594.706 visitantes que recibieron a lo largo de 2008.

En Galicia existían en 2008 un total de 76 museos, más de la mitad de titularidad pública. De éstos, el 85,5 por ciento disponen de ordenadores, tres puntos por encima que el conjunto del Estado; y el 62,3 por ciento disponen de acceso a Internet, una cifra que baja al 46,9 por ciento en el conjunto del Estado. El 52,2 por ciento de los museos gallegos realizan actividades educativas dirigidas a colectivos específicos, el 91,7 por ciento orientadas a niños.

Según el CCG, el gasto público liquidado en Galicia en los museos se movió entre los 2,5 y los 3,5 millones de euros en los últimos años, el 1,84 por ciento del gasto total liquidado por las Comunidades Autónomas.
Casi la mitad de los museos o colecciones de Galicia ofrecen entrada gratuita para sus visitantes, de lo que se deriva que un 74,4 por ciento de los visitantes a estos centros se acercan a ellos de manera gratuita. Por el contrario, en el resto del Estado esta cifra no supera el 59 por ciento.

Según la Encuesta de Hábitos Culturales 2006-2007, publicada por el Ministerio de Cultura, el interés medio de los gallegos por los museos, exposiciones, galerías y yacimientos se situó en un 3,8 sobre 10, frente al 4,5 del conjunto de España. Asimismo, según datos del Observatorio da Cultura, el 60 por ciento de los gallegos no va nunca a este tipo de espacios culturales y los que lo hacen son mayoritariamente gente joven y residente en ciudades.

R., 2010-04-22

Actualidad

Foto del resto de noticias (fiv-vilalba-2026.jpg) O FIV de Vilalba volverá reunir na localidade lucense unha programación destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcalá Norte, La M.O.D.A. e Ángel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Puño Dragón, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do público nas últimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edición, coa previsión de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a próxima fin de semana. A programación do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade diúrna do sábado.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) Galicia sitúase como a comunidade autónoma con menor porcentaxe de pacientes que agardan máis de 60 días por unha consulta co especialista. Así o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Saúde a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexión española con mellores tempos medios de espera no ámbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Saúde rexistrou unha media de 63 días de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Saúde. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 días menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos españois.

Notas

A Primavera Cultural da USC continúa agromando con múltiples propostas. Así, no Campus de Lugo, a danza, o teatro e a creación audiovisual protagonizan as citas máis inmediatas. Entre os días 19 e 23 de abril, regresa o Festival de Teatro Universidade a Lugo, na que será a súa trixésimo segunda edición. O certame de curtametraxes Findecurta mantén aberto o seu prazo de inscrición ata o 21 de abril. O día 24 realizarase a tradicional sesión informativa na Casa do Saber na que se lles explicará ás persoas participantes o reto desta edición do certame.
A Universidade de Vigo inaugurou a maior estación óptica terrea de España, consolidando así o seu liderado en comunicacións cuánticas vía satélite. Bautizada co nome de Antonia Ferrín, en homenaxe a quen foi a primeira astrónoma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filoloxía e Tradución, 'o lugar máis idóneo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosférica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 millóns de euros.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES