Noticias

La Fundación Caixa Galicia invirtió 223 millones de euros en cultura gallega en 20 años

La Fundación Caixa Galicia conmemora el 20º aniversario de su creación y hace balance: invirtió durante este periodo un total de 223 millones de euros en la cultura gallega y promovió 25.000 actividades culturales que registraron más de 11 millones de participantes. Mantener el impulso cultural en Galicia y promocionarlo en el exterior son los principales objetivos de futuro.

La Fundación Caixa Galicia, que cumple este año su vigésimo aniversario, invirtió durante este periodo un total de 223 millones de euros en la cultura gallega y promovió 25.000 actividades culturales que registraron más de 11 millones de participantes. En un balance de actividad durante sus dos primeras décadas de vida, la directora de la Fundación, Teresa Porto, destacó la inversión de 223 millones en actividades culturales, de los cuales 124 millones se destinaron a gastos a través de otras instituciones, como asociaciones o ayuntamientos.

La Fundación Caixa Galicia se convirtió en este periodo en el "primer agente privado de la cultura gallega", con la programación de 25.000 actividades que llegaron a más de la mitad de los ayuntamientos gallegos y en las que participaron 11,38 millones de personas. En esta línea, la Fundación cuenta con más de 41.000 metros cuadrados de espacios culturales, entre los que están 11 centros (tres en Santiago, dos en A Coruña y uno en Ferrol, Lugo, Pontevedra, Vigo, Monforte y Ourense) y seis edificios más de infraestructuras y almacenes. En la actualidad tiene además en proyecto dos nuevos emplazamientos en Vigo y Ourense.

Entre sus actividades infantiles, la Biblioteca Clube 33, de Santiago de Compostela, registró durante su existencia la participación de 510.427 niños. La entidad cultural de Caixa Galicia favoreció en estas dos décadas la publicación de 1.573 volúmenes y recopiló un total de 1.500 piezas en su colección privada de arte. En el capítulo de conservación del patrimonio, invirtió desde 1989 un total de 20,55 millones de euros en esta materia.

En lo relativo a la evolución de las actuaciones de la Fundación Caixa Galicia, la entidad ha registrado un aumento en todos sus parámetros. Así, frente a los 0,9 millones de euros invertidos en el ámbito cultural en 1989, este año se realizó una aportación de 23,5 millones; y frente a las 175 actividades que tuvieron lugar ese primer año de funcionamiento, en 2008 se programaron 3.158. Además, 87.000 personas asistieron a las actividades organizadas por la fundación en 1989, una cifra que ha crecido de manera continua hasta los casi 2,8 millones que tomaron parte de estas actividades en 2008.

En los primeros años de existencia, la Fundación pretendía "reforzar y dar continuidad a los programas puestos en marcha por la Obra Social Caixa Galicia", explicó Porto, caso de los Premios Rúa Nova o el Club33. Posteriormente, uno de los ejercicios determinantes en la historia de la Fundación fue 1996, año de creación del Programa de Becas de Postgrado y la Colección Caixa Galicia. Así, a finales del pasado siglo se produce "una fuerte expansión de las actividades" de la organización, que se convirtió "en la primera en defender la necesidad de contar con una red de espacios propios en los que desarrollar su actividad" y para "ofrecerla a otros colectivos".

Desde 1989, la Fundación Caixa Galicia otorgó 12,25 millones de euros en becas, que beneficiaron a 987 personas e invirtió 33 millones de euros en universidades en los últimos 10 años.

Con la llegada del nuevo siglo comienza "el desarrollo definitivo del trabajo de promoción y divulgación cultural de la Fundación", explicó Porto, quien destacó que desde el 2000 aumentaron las producciones propias, las colaboraciones con las primeras entidades e instituciones gallegas y el trabajo con organizaciones de fuera de Galicia. Para el año 2010, la Fundación prevé trabajar para mantener la inversión y proteger el empleo cultural, ampliar la proyección de la cultura gallega fuera de la Comunidad y mejorar la formación de los jóvenes con becas. En actuaciones concretas, Caixa Galicia inaugurará el Teatro Fraga, con sede en Vigo, y presentará el proyecto de restauración del Hotel Barcelona, en Ourense.

R., 2009-12-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (playdoc-tui-2025.jpg) O festival Play-Doc desenvolverá do 29 de abril ao 3 de maio en Tui a súa 22ª edición para conectar memoria, creación actual e futuro do cinema galego e internacional. No ámbito galego, a programación desta edición volve ocupar un lugar central cunha Competición Galicia que reúne títulos de Xiana do Teixeiro, Roi Fernández, Xacio Baño, Adrián Canoura, Cristina Souto, Hugo Amoedo, Bea Lema, Berio Molina e Chloé Lecci López, entre outras voces. O festival mantén, ademais, a sección Sombras, dedicada nesta ocasión á recuperación da figura de Rafael Luca de Tena, e unha nova edición de Coming Soon, espazo no que se presentarán proxectos galegos en desenvolvemento. O Play-Doc continúa a reforzar a súa función de escaparate e plataforma de difusión para a produción audiovisual do país e como punto de encontro para novas obras e profesionais.
Foto de la tercera plana (libros.jpg) O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.

Notas

A campaña de escavación arqueolóxica realizada o pasado verán na Cova do Santo, no Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra (Rubiá, Ourense), permitiu avanzar no coñecemento deste xacemento, considerado un dos contextos funerarios máis relevantes da Prehistoria recente en Galicia. Os traballos, dirixidos polos investigadores José Ramón Rabuñal e Diego Lombao, da USC, e do Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais, enmárcanse nun proxecto centrado no estudo do poboamento prehistórico do parque.
O campus de Ourense acolle a celebración do seminario internacional Emprego sostible desde a perspectiva do piar europeo de dereitos sociais. Con el dáse continuidade ao proxecto Jean Monnet titulado 'The central role of the European Union’s social rights in employment in the twenty-first century (RightsEU)', coordinado desde a Área de Dereito do Traballo e da Seguridade Social da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES