
A Coruña acoge del 15 al 31 de enero la cuarta edición del festival Iberojazz, en el que se presentarán las últimas novedades musicales en este género. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, presentó el programa de este festival, que se desarrollará en distintos escenarios como el Forum Metropolitano, el Teatro Rosalía o pubs de la ciudad.
Esta nueva edición contará con la presencia del contrabajista lisboeta Zé Eduardo, que ofrecerá en el Fórum Metropolitano su visión contemporánea del jazz con su grupo Zé Eduardo Unit. Por otra parte, el saxofonista-flautista madrileño Jorge Pardo, junto al guitarrista Antonio Carbonell 'El Bola', impregnarán de sonidos flamenco-jazz el Teatro Rosalía con la presentación de su álbum 'Desvaríos'.
Dentro del ámbito autonómico, estará el grupo Clunia, que celebra su 25 aniversario como formación y hará coincidir su presencia en el festival con la grabación de su último trabajo discográfico. También habrá un intercambio de músicos de diferentes escuelas superiores de la Península, en el que participarán un combo de la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto con otro del Conservatorio Superior de Música da Coruña, y actuaciones de grupos gallegos en pubs de la ciudad.
Además, en el marco de este festival, de desarrollará una mesa redonda sobre 'El jazz en tiempos de crisis' y un concierto de Ton Risco e Jacobo de Miguel, dúo de vibráfono e piano que presentarán oficialmente en Galicia su primer trabajo discográfico. Otra de las novedades del festival será la unión de la música con el cine en un espectáculo multimedia en clave de jazz a cargo de Germán Díaz y Antonio Bravo. El espectáculo recorrerá el cancionero popular de la Guerra Civil Española, basado en un material recogido en el libro de Luis Díaz Viana.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.