Noticias

La venta de pisos se reduce en Galicia un 7'6%. Martinsa-Fadesa aprueba otros 80 despidos

El sector inmobiliario continúa en crisis: la venta de pisos desciende en Galicia un 7'6% frente al 25'3% del conjunto de España. La comunidad gallega es la tercera menos afectada por la caída del mercado inmobiliario, sólo superada por Castilla-La Mancha y Extremadura, según datos del Ministerio de Vivienda. Martinsa-Fadesa aprueba la adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE) de otros 80 trabajadores: 66 dejarán la empresa de forma inmediata y el resto permanecerá en ella hasta finales de año. 234 trabajadores de la compañía ya fueron despedidos el pasado 13 de agosto.

La venta de viviendas entre julio del 2007 y junio del 2008 ha disminuido en Galicia un tercio de la reducción media registrada en el conjunto del Estado, según el Ministerio de Vivienda. En los doce meses indicados, la venta de viviendas en España cayó en un 25,3%, mientras que en Galicia sólo lo hicieron en un 7,6%. Con estos datos, Galicia se sitúa en el tercer lugar de las Comunidades autónomas menos afectadas por la caída del mercado inmobiliario, sólo superada por Castilla-La Mancha, en que las ventas se encogieron un 4,5 %, y Extremadura, que vio reducidas las transacciones en un 1,7%.

Las Comunidades autónomas que han sufrido una mayor retracción son Cataluña, con el -42,2%; Ceuta y Melilla, con el -41,9 %; Baleares, con el -35,3 %, y Navarra, que bajó un 31,9%. En cuanto al primer semestre, el total de inmuebles vendidos se situó en 314.949 unidades, lo que supone un descenso del 31,2% respecto al mismo periodo de 2007. Por tipos de vivienda, la de segunda mano fue la que experimentó el mayor descenso en las ventas en la primera mitad del año, con una caída del 46,6 por ciento, hasta los 133.572 pisos.

En cuanto a las viviendas nuevas, entre enero y junio se vendieron 181.377 unidades, un 12,7%menos en relación al mismo periodo del ejercicio precedentes. La estadística de Vivienda refleja que se intensifica el descenso de la demanda, dado que en el segundo trimestre del año las ventas totales cayeron un 2 por ciento respecto a los tres primeros meses del ejercicio.

Martinsa aprueba la adhesión al expediente de regulación de otros 80 trabajadores

Martinsa-Fadesa ha aprobado la adhesión de otros 80 empleados al expediente de regulación de empleo (ERE) liquidado en agosto, si bien sólo 66 trabajadores podrán dejar la empresa de manera inmediata mientras que los 14 restantes permanecerán en la compañía hasta finales de año. Según informaron a Efe fuentes sindicales, 84 trabajadores de Martinsa-Fadesa solicitaron voluntariamente adherirse al ERE, por el que 234 trabajadores de la compañía ya fueron despedidos el pasado 13 de agosto.

La inmobiliaria, que se encuentra inmersa en un proceso concursal, ha tomado esta decisión teniendo en cuenta si podía prescindir o no de aquellos trabajadores que lo habían solicitado. De esta forma, 66 trabajadores podrán liquidar su contrato en cuanto lo autorice el Juzgado número 1 de A Coruña, encargado de tramitar el concurso de acreedores de la inmobiliaria. A los 14 empleados restantes no se les rescindirá el contrato de forma inmediata debido a que la mayoría forman parte del departamento de contabilidad del centro de A Coruña, por lo que tendrán que esperar hasta final de año.

El ERE contempla una indemnización de 36 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, de los que 16 días se pagarán con cargo a la masa del concurso, en tanto que los otros 20 serán abonados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). En cuanto a la situación concursal de la compañía, tanto la inmobiliaria como seis de sus filiales fueron declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado número 1 de A Coruña este verano.

El presidente y principal propietario de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, también fue declarado insolvente en un auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 7 al no poder afrontar deudas de 11,1 millones de euros. Además, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores de las tres sociedades patrimoniales de Fernando Martín, a través de las que controla el 44,46% de Martinsa, y que acumulan unas deudas por valor de más de 221 millones de euros.

R., 2008-09-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (parque-eolico-zas.jpg) A Xunta de Galicia completou esta semana os trámites para a autorización dos nove proxectos de repotenciación voluntaria de parques eólicos recibidas entre finais de 2023 e comezos de 2024 e que permitirán suprimir 286 aeroxeradores do territorio galego así como, coa mesma potencia, incrementar un 35 % a produción de enerxía renovable. Trátase dun procedemento que destacou pola súa axilidade pois os prazos de autorización administrativa acurtáronse considerablemente, completándose en menos dun ano desde a recepción do proxecto definitivo e cumprindo así co mandato comunitario de axilizar as xestións e garantir que non se alongan máis de dous anos.
Foto de la tercera plana (union-europea-bandeiras.jpg) O director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participou na asemblea xeral Comisión do Arco Atlántico da Conferencia das Rexións Periféricas Marítimas en Sevilla, na que se fixo balance do último ano e se presentaron as previsións para 2026. O director xeral interveu na sesión Un novo marco financeiro plurianual da UE: que hai para o Atlántico, onde defendeu un futuro da política de cohesión descentralizado e o rexeitamento ao cambio de modelo cara un plan único por estado membro, postura baseada nas experiencias previas que mostran que os programas operativos rexionais son a fórmula máis eficiente para a xestión dos orzamentos destinados á cohesión.

Notas

Poucas figuras teñen deixado tanta pegada no imaxinario colectivo galego como a de Isaac Díaz Pardo (1920-2012). As súas múltiples facetas como deseñador, ceramista, pintor, empresario e intelectual convertérono nun emblema da identidade cultural galega. Precisamente neste 2025, no que se lle dedica o Día das Artes Galegas, a Universidade de Vigo quere renderlle homenaxe e contribuír a difundir o seu traballo e legado. Para facelo, este venres inaugurouse a mostra Isaac Díaz Pardo.
A Alameda de Santiago será esta fin de semana o escenario de Compos(tech)la, un dos múltiples eventos do proxecto Santiago en Vivo para fortalecer o tecido empresarial e dinamizar a economía. A feira tecnolóxica contará co protagonismo da Universidade de Santiago, que levará durante o sábado e o domingo ao parque compostelán algúns dos seus centros de investigación e servizos.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES